Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía  4/11/2015

ACTA Nº 54

Asisten a la reunión: Eusebio Luque, Patrizia Manzo, Laura Marino, Juan Miguel Ortiz, Carlos Rodriguez Juanjo Salbia, Manuela Rodriguez y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Antonio Fuertes y Sixto Garganté. 

Propuesta de Orden del día: 

1.- Información ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Perspectivas.

2.- Lectura y aprobación II Carta pública

 

1.- Información ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Se informa de la ronda de reuniones que una delegación de la Comisión Promotora tuvo el martes 3 de noviembre con todos los grupos parlamentarios. Se adjunta el Comunicado sobre la ronda de contactos.

Todos los grupos parlamentarios aceptan nuestra petición de reactivar la tramitación de la propuesta de ley de Renta Garantizada de Ciudadanía con carácter de urgencia, y a poder ser, desde la fase de ponencia en donde estaba.

Se comprometen a que la primera reunión de la Mesa del Parlament con carácter ordinaria se proponga en el orden del día esta cuestión.

Por parte de la delegación de la Comisión promotora se insistió en la necesidad de aprobar la propuesta de ley antes de finalizar el año para iniciar su aplicación desde el 1 de enero de 2016. Ya que de lo contrario, si se aprobara en 2016 su aplicación se inicia al año siguiente en 2017.

Con posterioridad a la ronda de encuentros se recibió un mensaje de los representantes de “Junts pel Sí” que se disculpaban por haber asegurado que la reactivación de la tramitación de la propuesta de ley podía hacerse sin que estuviera elegido el President y formado el gobierno de la Generalitat.

Puestos en contactos con otros miembros de la Mesa del Parlament nos dieron la versión contraria, argumentando que el Parlament debe funcionar mientras tanto no haya gobierno para abordar numerosos temas, y que podían adoptarse acuerdos con carácter provisional, con mayor razón en un tema que suscitaba el consenso formal de todos los grupos.

También se nos dio a conocer el escrito suscrito por  Cat si que es pot, PSC y CUP, que se ha presentado a la Mesa del Parlament solicitando la reactivación urgente de la tramitación de la propuesta de ley, el cual adjuntamos.

2.- Lectura y aprobación II Carta pública

En previsión que la tramitación de la propuesta de ley sufriese un nuevo bloqueo, sea porque algún grupo parlamentario se desdiga de sus compromisos apoyándose en una interpretación rigorista de las normas que no tiene en cuenta las excepciones efectuadas en otras ocasiones, se da lectura al borrador de II Carta pública.

Esta II Carta pública, tendría el mismo recorrido que la I Carta pública, impulsada para desbloquear el uso filibustero de las comparecencias para retrasar la tramitación de la propuesta de ley y que se presentó a principios de marzo en Rueda de prensa delante del Parlament.

Se da lectura al borrador de II Carta y queda aprobada con  la consideración: deberá actualizarse en función de los hechos que se produzcan antes de su publicación. 

Próxima reunión de la Comisión Promotora pendiente de confirmar día, hora y lugar.

Barcelona, 13 de novembre de 2015

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 
Joomla templates by a4joomla