Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía  27/04/2016

ACTA Nº 58 

Asisten a la reunión: Elena Ferrero, Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Sixto Garganté, Núria Garrido, Patricia Manzo, Juan Miguel Ortiz, Miquel Puente, Carles Rodriguez, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Laura Marino. 

 

Propuesta de Orden del día: 

1.- Información ronda con grupos parlamentarios y primera reunión de la ponencia

2.- Presentación estudio y tabla comparativa

3.- Propuestas de trabajo y acción

 

1.- Información ronda con grupos parlamentarios y primera reunión de la ponencia

1.1.- Información ronda con grupos parlamentarios:

A lo largo del mes de abril la representación de la Comisión Promotora ha tenido reuniones con la totalidad de grupos parlamentarios con la finalidad de aclarar dudas de interpretación sobre las enmiendas presentadas y para dialogar sobre el curso de la tramitación de la propuesta de ley. El Grupo parlamentario “Catalunya si que es pot” mantuvo su apoyo a la propuesta de ley y no presentó enmiendas, el PP mantuvo la enmienda presentada en la anterior legislatura, la CUP presentó dos breves enmiendas, el PSC y Ciudadanos introdujeron modificaron parcialmente las enmiendas presentadas en 2015, y el nuevo Grupo parlamentario de “Junts pel Sí” presentó una enmienda que recoge diversos aspectos de las enmiendas presentadas en 2015 por CiU y ERC.

Se inició dicha ronda de reuniones con los portavoces de “Junts pel Sí” Anna Figueras y Chakir El Homrani el 5 de abril, el 11 de abril tuvo lugar la reunión con Noemí de la Calle de Ciutadans, el 13 de abril con Marta Ribas de “Catalunya si que es pot” y posteriormente con Raul Moreno del PSC, el 19 de abril con Mireia Vehí y Josep Manel Busqueta de la CUP, y se finalizó la ronda con Marisa Xandri del Partido Popular.

En general las reuniones permitieron conocer mejor el alcance y modificaciones de las enmiendas presentadas. En todos los casos se expresó la voluntad de continuar el diálogo para alcanzar un posible acuerdo. La representación de “Junts pel Sí” ante la observación que su enmienda significaba un retroceso respecto de sus anteriores enmiendas (cuantía económica del cómputo en la unidad o núcleo familiar de varias personas, límites de edad para tener derecho, etc.) respondieron que eran posiciones de inicio que estaban dispuestos a mejorar. La representación de la CUP expresó que sus enmiendas no cuestionaban el apoyo del Grupo a la propuesta de ley. La representación de “Catalunya si que es pot” reiteró su pleno apoyo a la propuesta de ley original. El representante del PSC insistió en su modelo y confirmó la defensa de la cuantía económica del 100% de IRSC en un plazo de dos años, y manifestó su disposición a llegar a acuerdos. La representante de Ciudadanos explicó que su enmienda recogía precisiones de orden jurídico pero con voluntad de respetar el desarrollo del artº 24.3. La representante del PP manifestó su voluntad de diálogo y avance sobre aspectos como las cuantías en la unidad familiar, etc.

1.2.- Información primera reunión de ponencia:

El 22 de abril tuvo lugar la primera reunión de la ponencia en el Parlament de Catalunya con presencia de Chakir El Homrani en representación de “Junts pel Sí”, Noemí de la Calle por Ciudadanos, Raul Moreno por el PSC, Marta Ribas por “Catalunya si que es pot” y Marisa Xandri por el PP. Justifico ausencia Mireia Vehí de la CUP. Estuvo presente el letrado del Parlament y como invitado en representación de la Comisión Promotora Diosdado Toledano.

Sobre el funcionamiento y plazos para los trabajos de la ponencia, el Sr. Letrado expresó que el plazo normal son dos semanas, pero que en función de las necesidades se podía prolongar el trabajo de ponencia por el tiempo que fuese necesario. A la pregunta del invitado sobre el encaje de los trabajos de la ponencia con la propuesta efectuada por representantes del gobierno de la Generalitat de negociar con la Comisión Promotora, el representante de “Junts pel Sí” aclaró que la canalización de dicha negociación se efectuará a través del propio grupo parlamentario y sus representantes en la ponencia.

En su introducción el relator de la ponencia Chakir el Homrani propuso debatir sobre las enmiendas de su grupo que afectan al modelo de la propuesta de ley, establecer dos tramos, el primero de renta garantizada sin condicionamiento de inserción social o laboral, pero sí de acompañamiento, y el segundo una renta complementaria por adquirir el compromiso de realizar la inserción laboral.

En relación a esta cuestión el representante de la Comisión Promotora manifestó que la centralidad de la propuesta de ley es la Renta Garantizada de ciudadanía y que la expresión de dos tramos pone al mismo nivel la Renta Garantizada con un posible complemento, lo que devalúa su importancia. También manifestó su oposición a la alusión a la pobreza severa en el primer artículo por no recoger fielmente el redactado del artº 24.3 que alude a la situación de la pobreza sin más calificativos. La introducción del término “severa” introduce un factor que puede reducir la amplitud de la población beneficiaria de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El propio letrado apoyó las observaciones efectuadas por el invitado y la mayoría de miembros de la ponencia se expresó en tal sentido. Por otra parte el letrado también cuestionó la referencia en la enmienda del PSC al despliegue del artº 25.2 que en su opinión exige una ley específica.

Finalmente el relator se comprometió a recoger tales observaciones y presentar un nuevo redactado de los dos primeros artículos.

Se acabó la reunión fijando la siguiente para el 29 de abril.

 

2.- Presentación estudio y tabla comparativa

Sixto Garganté presenta el estudio y tabla comparativa que se adjunta.

También se informó del documento de Fedaia sobre los ingresos que deben garantizarse a las personas menores de edad en el seno de una familia o núcleo de convivencia. Propone la posibilidad de invitar a representantes de organizaciones como Fedaia, Unicef, etc., en las reuniones con los grupos parlamentarios cuando se trate de la cuestión en la propuesta de ley. 

Sixto propone la necesidad de consultar e incorporar a personas del trabajo social para recoger su experiencia y aportación en relación a la gestión de la aplicación de la ley, papel de la Consejería y administración que gestiona la ocupación, y de los servicios sociales.

 

3.- Propuestas de trabajo y acción

 

En el contexto de nuevas elecciones en que se va a desarrollar el trabajo de la ponencia y ante las dificultades previsibles dadas las posiciones de “Junts pel Sí” en la cuantía económica, etc., se plantea una actividad que contemple:

  • - Extender los pronunciamientos de los ayuntamientos con mociones de apoyo a la propuesta de ley tal como ha sucedido en Barberá del vallés, Badía, Ripollet, y se está trabajando en Cerdanyola, Lleida, etc.. Se propone hacer gestiones (carta) para que el ayuntamiento de Barcelona renueve su apoyo.
  • - Plantear a las entidades que apoyan la Renta Garantizada de Ciudadanía, organizaciones vecinales, Col.legi treball social, espacio cristiano progresista, movimientos sociales, cívicos y sindicales, etc., tomas de posición públicas en favor de la propuesta de ley (ruedas de prensa, artículos de opinión, charlas y asambleas informativas, etc.). Para el 1º de mayo se envió una carta invitando a los sindicatos a dar relevancia a dicha reivindicación.
  • - Organizar una acampada con ayuno de tres a cuatro días en un espacio público relevante de Barcelona en reivindicación de una Catalunya sin pobreza y el rescate de las personas mediante la aprobación de la propuesta de ley de la RGC sin recortes, durante los días de la acampada se realizarían diversos actos públicos (acto con alcaldes y alcaldesas, etc.). Al final del ayuno se propone ir en manifestación hasta el Parlament. Dicha acción podría realizarse en el periodo que va desde el final de la jornada de movilizaciones del 28 de mayo al inicio de la campaña electoral.

En torno al debate de estas propuestas se informa que los días 10 y 11 de junio se realizarán unas jornadas de economía social y solidaria en Sabadell, durante las cuales podría hacerse alguna actividad de presentación o difusión de la renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

ACUERDOS

  • - Gestionar la colaboración de las entidades que defienden los derechos de la infancia, así como del trabajo social, en el proceso de diálogo con los grupos parlamentarios en el marco de la ponencia en aquellos temas de interés común. 
  • - Extender las iniciativas de apoyo de los ayuntamientos a la RGC y promover el pronunciamiento con iniciativas diversas de las entidades, movimientos y organizaciones que apoyan la RGC. 
  • - Organizar una Acampada-ayunos de varios días de duración en defensa de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con los lemas por una Catalunya sin pobreza y Rescatemos a las personas. Durante el periodo que va del 29 de mayo al 10 de junio.
  • - Impulsar y participar en acciones para difundir la RGC

Próxima reunión de la Comisión Promotora martes 10 de mayo a las 18 horas en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

Barcelona, 2 de mayo de 2016

Redacta Acta: Diosdado Toledano

Joomla templates by a4joomla