Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía  10/05/2016

ACTA Nº 59 

Asisten a la reunión: Elena Ferrero, Laurent Faucheux, Ramón Franquesa, Núria Garrido, Patricia Manzo, Juan Miguel Ortiz, Carles Rodriguez, Judit Sánchez y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Laura Marino, Sixto Garganté, Miquel Puente y Juanjo Salbia . 

 

Propuesta de Orden del día: 

1.- Información reuniones de la ponencia de 29 de abril y 10 de mayo

2.- Lluvia de ideas sobre que hacer?

 

1.- Información reuniones de la ponencia de 29 de abril y 10 de mayo

En estas dos reuniones de la ponencia, se ha podido cerrar por consenso el Artículo1. Objeto de la propuesta de ley con el siguiente redactado: “La presente ley tiene por objeto regular la Renta Garantizada de Ciudadanía de acuerdo con el artículo 24.3 del Estatut de Autonomía con la finalidad de asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y familias o núcleos de convivencia que se encuentren en situación de pobreza para tal de promover su autonomía y participación activa en la sociedad”.

El concepto limitativo de “pobreza severa” que defendía la enmienda de Junts pel Si no queda recogido. 

En el artículo 2 se elimina la referencia a dos tramos de la enmienda de Junts pel Si y de este modo se salvaguarda la centralidad de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía vinculada a un plan de acompañamiento (en función del perfil de la persona beneficiaria) entendido como derecho y no como condición.  

En dicho artículo, con carácter complementario se establece una prestación de inserción, con el objetivo de favorecer la inserción social y laboral.

En el artículo 3. Prestación económica de la Renta Garantizada de Ciudadanía, se modifica la enmienda presentada por “Junts pel Si” para hacerla mas coherente con los anteriores artículos, se suprimen párrafos del punto 1, apartado b) relativo a la prestación complementaria, y se extraen de este artículo los puntos 2 y 3 de dicha enmienda.

En el artículo 4 de la propuesta de ley, se suprime el concepto de pobreza severa de la enmienda de Junts pel Si. También se suprime en el último párrafo el requisito de “agotamiento” del derecho a percibir de otras prestaciones o subsidios de carácter sociolaboral correspondientes a los niveles de la administración central del estado o de la Seguridad social, por entender que en caso que las cuantías económicas de dichas prestaciones sean inferiores a la Renta Garantizada de Ciudadanía se mantendría el derecho a percibir el suplemento correspondiente.

Finalmente, este artículo queda pendiente de abordar para la próxima reunión la inclusión o no del carácter “complementario” que aporta la enmienda de Ciudadanos.

La próxima reunión queda fijada para el 13 de mayo, aunque posteriormente se aplaza hasta el viernes 20 de mayo. 

 

2.- Lluvia de ideas sobre que hacer?

Se felicita el trabajo de las entidades, particularmente de los sindicatos y movimientos sociales, que atendieron la Carta-petición de la Comisión Promotora para visibilizar la defensa de la Renta Garantizada de Ciudadanía como instrumento para combatir la pobreza durante las actividades del 1ª de mayo. Se insiste en continuar con el apoyo a la propuesta de ley en un momento decisivo de su tramitación parlamentaria, en las próximas convocatorias del 15 de mayo y 28 de mayo, así como en otras movilizaciones y actos en preparación.

También se reconoce la renovación del apoyo por diversos ayuntamientos a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Se informa que la gestión con el ayuntamiento de Barcelona por problemas de agenda se aplaza al 17 de mayo, así como de otros contactos con organizaciones diversas para que adopten iniciativas de apoyo: Col.legi Oficial Treball Social, Confavc, PAH, etc.

En relación a la organización de una posible acampada y ayuno se propone mantenerla en stand-by hasta que se den condiciones que la hicieran necesaria, tal como el bloqueo o graves desencuentros en el trabajo de ponencia.

Se propone elaborar un video clip de 3 minutos para reforzar la campaña en apoyo a la RGC. En este sentido se propone hacer un esquema-guión (se propone Diosdado para su realización).

Todo material visual, videos, fotos, de acciones, marchas, ayuno en Pza Catalunya, ruedas de prensa, etc.,  acumulados durante la trayectoria de la tramitación de la RGC se propone grabarlos en pentdrive u otro continente directamente a Judit, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o bien enviarlo por We Transfer que admite archivos de más de 2 gigabytes, ver a continuación procedimiento:

1. Accede haciendo clic encima de las letras azules: www.wetransfer.com

 

Aplicación Web de envío de archivos We Transfer

2. Acepta los términos y condiciones

3. Selecciona el archivo que deseas enviar

haciendo Clic en el signo “+

4. Escribe mi dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

5. Escribe el texto del mensaje que tipo de video me envías, fecha,acontecimiento,acción, cualquier dato que me valga para clasificarlo.

6. Haz Clic en el botón “Transferencia” y los archivos se cargarán desde tu ordenador personal a los servidores de WeTransfer.

7. Una vez que reciba los archivos, recibirás un correo electrónico para confirmarte que dichos archivos se han entregado con éxito. 

ACUERDOS

  • - Realizar gestiones con el ayuntamiento de Barcelona y otras entidades con la finalidad de recabar su apoyo a la RGC.
  • - Visibilizar en las diversas convocatorias de movilización el apoyo a la RGC. 
  • - Postponer la realización de la Acampada-ayunos de varios días de duración en defensa de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con los lemas por una Catalunya sin pobreza y Rescatemos a las personas, hasta que se produzca un grave bloqueo o desencuentro en los trabajos de la ponencia en el Parlament. En cualquier caso seguir con los trabajos preparatorios.
  • - Realizar video clip

Próxima reunión de la Comisión Promotora martes 24 de mayo a las 18 horas en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

Barcelona, 12 de mayo de 2016

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

Joomla templates by a4joomla