Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 11 y 12/05/2017

ACTA Nº 91

SESIÓN 11 DE MAYO

Asisten a la reunión: Javier Bernad, Judit Borrell, Jaume Botey, Lluc Cahis, Nuria Carrera, David Cordoba, Albert Escofet, Neus Escofet, Laurent Faucheux, Agnés Felis, Pedro Fernandez, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Jesus Gracia, Miguel Ibarz, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, David Papiol, Joan Paz, Pepe Rodado, Carles Rodriguez, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serrano,Diosdado ToledanoyXan da Torre. Justifican ausencia: Rosa Cañadell,Núria Garrido, Cristina Lopez, Pilar Malla, Laura Marino y Miquel Puente.

Propuesta de Orden del día:

1.- Información reunión de negociación 10 de mayo

2.- Información redactado documento posible preacuerdo

3.- Otras informaciones

4.- Valoración y propuestas

 

1.- Información reunión de negociación 10 de mayo

Se informa de la reunión de 10 de mayo con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias. En esta reunión participaron por la Consejería la Sra. Dolors Bassa, y los Sres. Josep Ginesta, Francesc Iglesias y Josep Vidal. Por el equipo negociador de la Comisión Promotora participaron la Sra. Nuria Carrera y los Sres. Sixte Garganté y Diosdado Toledano.

Al inicio de la reunión Diosdado presenta la propuesta de la Comisión Promotora para superar la diferencia con el gobierno sobre la compatibilidad de la Renta Garantizada con los contratos de trabajo a tiempo parcial con ingresos inferiores al IRSC, propuesta que consiste en flexibilizar la fecha final para la generalización de la compatibilidad, introducir una cláusula de salvaguardia y establecer una comisión de gestión de carácter paritario. La consellera Dolors Bassa responde desestimando dicha propuesta reproduciendo anteriores argumentos.

En la búsqueda de una fórmula que permitiera superar la diferencia se propone un redactado que tras establecer que la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial con ingresos inferiores al IRSC se iniciará en septiembre de 2017 con las familias monoparentales con hijos, y que dicha compatibilidad culminará con su generalización. Esta fórmula no establece una fecha límite, pero sí el objetivo claro en la ley de su generalización. Finalmente, las dos partes de la mesa de negociación dan el visto bueno a esta propuesta.

Tras la superación de esta diferencia, se entra en precisiones sobre las características de la comisión paritaria y la periodicidad de las reuniones. Dentro de la composición, Diosdado plantea la incorporación de las asociaciones municipalistas, cuestión que es desestimada inicialmente. Dolors Bassa propone un funcionamiento trimestral de la comisión.

Se informa que, sobre la complementariedad con las prestaciones sociales estatales, cuestión acordada anteriormente, Sixte Gargante y Josep Ginesta tienen pendiente redactar la fórmula concreta y su ubicación en el redactado de la propuesta de ley en una disposición adicional.

Dolors Bassa propone incluir dentro del posible preacuerdo como beneficiarios de la Renta Garantizada los refugiados políticos cuando estos finalicen las prestaciones estatales a las que tienen derecho. Cuestión que en principio es aceptada.

Tras el importante consenso alcanzado se acuerda iniciar el redactado del preacuerdo entre Sixte Gargante, Josep Ginesta y Josep Vidal. Con la voluntad que el redactado de dicho preacuerdo pueda finalizarse con consenso para su presentación en la reunión de la Comisión Promotora prevista para el jueves 11 de mayo por la tarde, para su debate y ratificación.

2.- Información del redactado posible preacuerdo

Sixte informa del proceso de redactado del posible preacuerdo, de las diferencias planteadas por el equipo de negociación del gobierno que afectan negativamente al colectivo de beneficiarios del PIRMI que tengan contrato a tiempo parcial con ingreso inferior al IRSC, a las familias monoparentales  con hijos a cargo que tengan contrato de trabajo parcial con salario inferior al IRSC,  en ambos colectivos proponen penalizar de entrada con la retirada de 150 euros de la prestación; también plantean la limitación a seis meses del complemento de la Renta Garantizada a quienes salgan de dicha prestación tras suscribir un contrato de trabajo a tiempo parcial de cuantía inferior al IRSC, y exigen el requisito de 36 meses de empadronamiento en Catalunya para acceder a la prestación. Estas diferencias han impedido poder presentar un redactado consensuado para su ratificación en la reunión de la Comisión Promotora de hoy.

Sixte informa, que después de las diversas gestiones realizadas a lo largo del miércoles por la tarde y jueves por la mañana, acaba de recibir poco antes de empezar esta reunión la comunicación del equipo negociador del gobierno donde acepta el redactado propuesto por el equipo negociador de la Comisión promotora sobre tres de los cuatro puntos en litigio, pero no modifican su posición de limitar a seis meses la complementariedad de la prestación para las personas beneficiarias de la Renta Garantizada que suscriban un contrato a tiempo parcial cuyos ingresos sean inferiores al IRSC.

En el transcurso de su intervención, Sixte informa que le acaba de llegar una nueva propuesta de equipo del gobierno sobre la única diferencia que resta para cerrar el redactado del preacuerdo.

 

3.- Otras informaciones

Se informa de la ronda de consultas realizadas hacia las entidades que apoyan la Renta Garantizada de Ciudadanía, a quienes se ha informado del estado de la negociación, de la fórmula consensuada para desatascar el tema de la compatibilidad con los contratos a tiempo parcial. Las entidades consultadas han manifestado el apoyo a la fórmula consensuada y han expresado el deseo que alcanzar un acuerdo satisfactorio lo antes posible.

También se comunica que respecto de la declaración presentada por la Comisión Promotora a los grupos parlamentarios en la ponencia, hasta el momento, han expresado de manera explícita su apoyo a través del washapp, los representantes de Catalunya Si Que Es Pot, Ciutadans y PSC en la ponencia.

 

4.- Valoración y propuestas

Toma la palabra Nuria Carrera para hacer una valoración general del trabajo realizado por la comisión promotora y su equipo negociador, de lo conseguido hasta el momento, expresando la necesidad de hacer todos los esfuerzos para alcanzar un preacuerdo satisfactorio. A continuación, se abre una ronda de aclaraciones donde toman la palabra David Cordoba, Miquel Ibarz, Pedro Fernandez y Sixte.

Tras las aclaraciones se realiza una ronda de valoraciones y propuestas, con intervenciones de: Llorenç, Judit, LLuc, Ramón, David Papiol, David Cordoba, Miquel, Diosdado, Juanjo, Joan Paz, Carles Rodriguez, Sixte, Jaume Botey, Montserrat, Patrizia y Joan Miquel.

La gran mayoría de intervenciones valoran positivamente el consenso alcanzado y los avances en el redactado del preacuerdo. En relación a la cuestión que resta en litigio se hacen diversas propuestas para encontrar una solución razonable, ampliar el periodo de seis meses, establecer su carácter indefinidamente hasta que se suscriba un contrato a tiempo completo, derivar la solución de la cuestión a la comisión de gestión paritaria, etc. También se expresa en las intervenciones la importancia de alcanzar un preacuerdo para hacer posible la aprobación de la ley por el Parlament antes de agosto.

Tras la ronda de intervenciones se propone, validar la fórmula consensuada con el gobierno sobre la generalización de la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial, proseguir la negociación en la mañana del viernes 12 de mayo para alcanzar una solución sobre el único punto que hay diferencia, cerrar el redactado del preacuerdo, y proseguir la reunión de la comisión promotora el viernes 12 por la tarde, para poder ratificar el texto del preacuerdo.

ACUERDOS

-       Validar el consenso alcanzado con el gobierno sobre la fórmula de culminar la generalización de la compatibilidad con los contratos a tiempo parcial inferiores al IRSC. Proseguir la negociación el viernes por la mañana con el objetivo de finalizar el redactado del posible preacuerdo.

-       Continuar la reunión de la Comisión Promotora mañana, viernes 12 de mayo por la tarde, para decidir la ratificación del posible preacuerdo que se alcance en la negociación de la mañana.

 

SESIÓN 12 DE MAYO

Asisten a la reunión: Javier Bernad, Judit Borrell, Jaume Botey, Lluc Cahis, Nuria Carrera, Mercé Civit, Albert Escofet, Neus Escofet, Laurent Faucheux, Agnés Felis, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Miguel Ibarz, Nuria Lozano, Pilar Malla, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Joan Paz, Pepe Rodado, Carles Rodriguez, Camil Ros, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serrano yDiosdado Toledano. Justifican ausencia: Luis Blanco, Rosa Cañadell,David Cordoba, Pedro Fernandez, Núria Garrido, Jesus Gracia, Cristina Lopez, Laura Marino, Arcadi Oliveres, David Papiol, Miquel Puente y Xan da Torre.

Propuesta de Orden del día

1.- Información del contenido del preacuerdo

2.- Valoración y propuesta de ratificación

 

1.- Información del contenido del preacuerdo

Al inicio de la reunión se distribuye entre los presentes copia numerada del documento del preacuerdo. Se informa que dicho documento se recogerá al final de la reunión para evitar su filtración antes de su posible firma con el gobierno.

Sixte informa de los aspectos esenciales del texto del preacuerdo, así como de la fórmula consensuada para superar la diferencia que quedaba pendiente, de la cual se informó en la sesión de la comisión promotora de ayer 11 de mayo.

 

2.- Valoración y propuesta de ratificación

Se abre una ronda de aclaraciones y toman la palabra: Llorenç, A. Ferret, Pilar Malla, Camil Ros y Miquel Ibarz.

Tras responder Sixte a las peticiones de aclaración sobre diversos aspectos del preacuerdo, se entra en la ronda de valoraciones y posicionamiento ante la propuesta de su ratificación. Toman la palabra: Llorenç Serrano, Diosdado, Nuria Carrera, Camil Ros y Jaume Botey.

Todas las intervenciones valoran positivamente el preacuerdo, se felicita a la Comisión Promotora por el trabajo realizado, se considera que un gran derecho social que se alcanza en Cataluña desde el inicio de la crisis, se resalta que el proceso de la ILP ha sido muy transversal y unitario que ha posibilitado el buen resultado plasmado en el preacuerdo.

Cerrada la ronda de intervenciones Diosdado pone a votación el texto del preacuerdo, todos los presentes votan a favor del preacuerdo y queda ratificado por unanimidad.

Tras su ratificación se informa que la firma del acuerdo por los representantes de la Comisión Promotora y del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias del gobierno de la Generalitat será el próximo lunes 15 de mayo a las 11 horas en el local de la Consejería en Paseo Taulat nº 266, 2ª Planta (cerca de Diagonal Mar).

A este acto se invita a los miembros de la Comisión promotora y representantes de las entidades que han apoyado la Renta Garantizada de Ciudadanía, que deberán estar presentes en dicho local a las 10:45 horas. Después de la firma del acuerdo está prevista una rueda de prensa y una foto para la memoria del acto con todos los presentes.

 

ACUERDOS

- La Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía ratifica por unanimidad el redactado del preacuerdo.

- Invitar al Acto de firma del acuerdo a los miembros de la Comisión Promotora y representantes de entidades que han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 18 de mayo 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor Aigüader nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

Barcelona, 12 de mayo 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/ca/comunicacions

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

 

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

 

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com