Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 10/07/2017

ACTA Nº 100

Asisten a la reunión: Javier Bernad, Miquel Cirera,Neus Escofet, Laurent Faucheux,Pedro Fernandez, Ramón Franquesa, Sixte Gargante,Patrizia Manzo, Joan Miquel Ortiz, Juan Piera, Pepe Rodado, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Judit Borrell,Jaume Botey, Lluc Cahis, Rosa Cañadell, David Cordoba, Nuria Carrera, Erika Fabregat, Agnés Felis, Antoni Ferrer, Elena Ferrero, Miguel Ibarz, Nuria Lozano, Pilar Malla, Laura Marino, Mingo Meseguer, Manel Navarro, Arcadi Oliveres, David Papiol, Carles Rodriguez, Eduard Romo, Llorenç Serrano y Xan da Torre.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información reunión con ECAS

2.- Novedades gestión invitaciones al Pleno del Parlamento de 12 de julio. Criterios.

3.- Preparación acto de celebración y compromiso. Repaso entidades y personas que suscriben documento.

4.- Situación Guía Informativa Renta Garantizada de Ciudadanía y propuestas

5.- Preparación acto lúdico-festivo para el 15 de septiembre

 

1.- Información reunión con ECAS

Diosdado informa de la reunión con ECAS celebrada el mismo día por la mañana, donde además de informar en detalle sobre la propuesta de ley, se ha abordado la cuestión de los planes de inserción social y laboral, y se ha abierto un interesante coloquio de preguntas y respuestas aclaratorias.

 

2.- Novedades gestión invitaciones al Pleno del Parlamento de 12 de julio. Criterios.

Se informa que responsables del Parlamento se han puesto en contacto con representantes de la Comisión Promotora para informar de la disponibilidad real de plazas en la tribuna de personas invitadas en el Parlamento. Una vez descontadas las plazas que dan cumplimiento a las solicitudes de los diversos grupos parlamentarios y del propio gobierno solo quedan 28 plazas para satisfacer la petición cursada de la Comisión Promotora en la relación de 97 invitaciones cursada (49 para la tribuna + 48 en sala anexa).

Ante la necesidad de reducir la cifra de invitaciones en la tribuna del pleno se propone hacer una nueva relación con los siguientes criterios una vez se descuenten aquellas invitaciones que ya constan en las relaciones de otros grupos parlamentarios o del gobierno, y si ello supera el aforo asignado, dar prioridad a las personas representantes de entidades que se destacaron en la recogida de firmas  en la ILP, en el apoyo social, cívico y logístico durante su tramitación, y garantizando la paridad de género. Una vez realizada esta nueva relación de 28 plazas en tribuna, el resto irá a las salas anexas que se habiliten donde podrán seguir el debate y votación sobre la propuesta de ley.

 

3.- Preparación acto de celebración y compromiso. Repaso entidades y personas que suscriben documento.

Juanjo informa que tras realizar las gestiones en el espacio cívico de Calabria 66 no es posible organizar un pica-pica al estar reservada para otras actividades la planta baja que es el único espacio que se usa para los pica-pica. Se valora realizar la parte festiva de la celebración en otro momento.

El desarrollo del acto de celebración y compromiso consistirá en la introducción que realizarán en sendas intervenciones Diosdado y Sixte, que consistirá básicamente en una exposición sobre el recorrido de la ILP, la valoración de la amplia unidad alcanzada, destacar los aspectos más importantes de la ley, así como la necesidad de defender los compromisos firmados.

A continuación, Montserrat Rosaura explicará el procedimiento de entrega de los Documentos de reconocimiento y compromiso a las entidades y personas que lo hayan suscrito, informará que a la entrada de la sala se dispondrá de una mesa para que dicho compromiso pueda ser firmado  “in situ” por quienes no hayan podido firmarlo hasta la fecha, también de la posibilidad de seguir firmándolo por aquellas entidades que por razones de agenda o procedimiento no lo han podido hacer todavía, como es el caso de los ayuntamientos. También se distribuirá el Documento a personas de la Comisión Promotora que por razones de enfermedad como es el caso del arzobispo emérito Joan Godayol o Josep Mª Gasch no pueden asistir (dicho documento será entregado a Jaume Botey).  Laura Marino irá entregando los documentos a las entidades que serán citadas por orden alfabético en los siguientes bloques, entidades cívico-sociales, sindicatos, organizaciones políticas, ayuntamientos, personas.

Se cerrará con un llamamiento a difundir la información sobre la ley aprobada entre la ciudadanía, a realizar actos informativos por toda Cataluña, y se avanzará el objetivo de un acto festivo-lúdico el 15 de septiembre, fecha de inicio de la aplicación de la Ley de la renta Garantizada de Ciudadanía.

 

4.- Situación Guía Informativa Renta Garantizada de Ciudadanía y propuestas

Tras presentar Sixte el último borrador de la Guía informativa en su formato más completo, y de proponer la estructura del folleto informativo más sencillo, se propone enviar ambos documentos a Patrizia para que inicie su maquetación, pendiente de conocer la administración pública en donde presentar las solicitudes de complementos de prestaciones sociales del estado. La primera publicación se editará como primera versión, para tener en cuenta en el desarrollo de la aplicación de la ley la posibilidad de nuevas ediciones actualizadas. La edición estos materiales tendrán una versión para su distribución por las redes, y otra edición impresa de carácter limitado por la Comisión Promotora, dejando a la autonomía de las diversas entidades la impresión de estos materiales informativos. Se revisará el enmaquetado de la guía en sus dos formatos completo y reducido en la próxima reunión el 18 de julio.

 

5.- Preparación acto lúdico-festivo para el 15 de septiembre

Sobre la propuesta de realizar este acto en la fecha de 15 de septiembre se explorará por este orden el espacio de la Plaza del Rey, Plaza dels Angels, así como la reserva de un espacio cerrado en previsión de mal tiempo. Se propone anunciar esta convocatoria en el acto de 14 de julio. Se propone realizar desde ya las gestiones para su celebración, reserva de espacios, logística, grupos musicales, equipo de sonido, etc.

 

ACUERDOS

-       Redistribuir las invitaciones para el Pleno del Parlamento en función de las limitaciones y criterios establecidos en el punto 2.

-       Desarrollar el acto de 14 de julio en base al formato establecido en el punto 3.

-       Preparar la enmaquetación de las guías informativas en su formato extenso y reducido.

-       Iniciar la preparación de un acto lúdico-festivo para el 15 de septiembre.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora martes 18 de julio 2017 a las 17:00 h. en el local de AICEC-ADICAE calle  Creu dels Molers nº 12 (cerca estación de metro Poble Sec/salida calle Parlamento, Linea III)

Barcelona, 11 de julio 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

 

Joomla templates by a4joomla