Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 27/09/2017

ACTA Nº 105

Asisten a la reunión: Jaume Botey, Enriqueta Duran, Neus Escofet, Antoni Ferret, Miquel Ibarz, Laura Marino, Carles Rodriguez, Eduard Romo, Diosdado Toledanoy Xan Da Torre. Justifican ausencia: Judit Borrell,Javier Bernad, Lluc Cahis, Nuria Farrús, Ramón Franquesa, Pedro Fernandez, Sixte Gargante, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Pepe Rodado y Juanjo Salbia.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información gestión solicitudes y propuestas sobre la comisión de gobierno

2.- Información gestiones y actos con ayuntamientos

3.- Distribución de las Guías y aportaciones para cubrir gastos

4.- Actos informativos RGC y agenda próximas semanas

5.- Acto de celebración interno de la Comisión Promotora y criterios entrega certificado reconocimiento.

 

1.- Información gestión solicitudes y propuestas sobre la comisión de gobierno

Se informa que en algunas localidades de Cataluña el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 14 de noviembre está saturado de citas previas. Según los responsables de la Consejería las citas solicitadas antes del 14 de noviembre que se fijen con posterioridad a dicha fecha en caso de obtener una resolución positiva percibirán la prestación desde el 15 de septiembre. Al respecto se propone que la Consejería suscriba un documento para que haya constancia.

Enriqueta de UGT informa que en una reunión donde participaban responsables de la Consejería de ocupación, asuntos sociales y familias, se comunicó que no se podría pagar la RGC a causa de la intervención del ministro Montoro.

Sobre los efectos denunciados por diversos miembros del gobierno de la Generalitat en relación al posible impago de la RGC como consecuencia de la intervención del ministro Montoro, se informa del comunicado aclaratorio suscrito por los representantes de la Comisión Promotora, así como de las gestiones realizadas ante los grupos parlamentarios para que se hagan todos los esfuerzos para el pago de la RGC. La posición de la Comisión Promotora es exigir el cumplimiento de la ley y el pago de las prestaciones correspondientes.

Otras intervenciones denuncian las dificultades observadas en la tramitación de la RGC, deficiencias en la preparación del personal que atiende las solicitudes. Denegación de solicitudes de cita previa de modo arbitrario y sin constancia documental para poder reclamar, etc.

También se detecta un grave déficit de coordinación con los ayuntamientos en la gestión de la RGC, particularmente con los servicios sociales.

Con el objetivo de superar todos estos problemas y deficiencias Enriqueta propone acelerar la puesta en marcha de la Comisión paritaria de gobierno de la RGC. Dicha comisión se compone en un 50% por personal del gobierno y el otro 50% por representaciones de los sindicatos más representativos, entidades municipalistas, entidades del tercer sector y entidades sociales. La propuesta que la Comisión Promotora haga una gestión hacia la Consejería para formalizar la constitución de la Comisión de gobierno, y reunirse con carácter de urgencia para abordar los problemas detectados, se acepta por unanimidad.

En relación a la composición de las entidades sociales en dicha Comisión de gestión se propone que la Comisión Promotora de la RGC solicite formalmente por escrito a la Consejería que el Colegio oficial de trabajadores sociales de Cataluña, el Colegio de educadores sociales, ECAS y Cáritas, por su gran experiencia e implicación en la defensa de la RGC formen parte de la Comisión de gobierno. Esta propuesta es acordada por unanimidad.

2.- Información gestiones y actos con ayuntamientos

Se informa de las gestiones hacia la Federación de municipios para tener una reunión informativa sobre la tramitación de la RGC y las propuestas de colaboración que se desprendan. Tras la respuesta positiva de Lluisa Moret se está a la espera de fijar la fecha de reunión.

También se organizará un acto público con la Federación, donde se encuentran muchos de los ayuntamientos que aprobaron mociones de apoyo a la RGC, para hacer entrega de los correspondientes certificados de reconocimiento y compromisos.

Se informa que el ayuntamiento de Barcelona tenía previsto realizar un Pleno el viernes 29 de septiembre para aprobar los compromisos con la RGC, pero por problemas de agenda se desplaza dicho acto al viernes 6 de octubre.

El ayuntamiento invita a miembros de la Comisión Promotora para estar presentes en el Pleno del ayuntamiento cuando se debata y apruebe dicho punto (espacio de invitados), para lo cual hay que notificar nombre, apellidos y dni a efectos de gestionar la entrada.

Cuando a principios de la semana próxima se confirme dicho pleno se harán las gestiones para hacer la lista de invitados.

3.- Distribución de las Guías y aportaciones para cubrir gastos

Se informa que la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña efectuará distribución en oficinas del SOC de una hoja informativa sobre los complementos de la RGC para las personas en paro que perciben prestaciones y ayudas sociales del estado (ver archivo anexo al acta).

Se informa de la distribución hasta la fecha de las guías completas en catalán y castellano y la necesidad de realizar aportaciones para cubrir el gasto. Hasta el momento la Asamblea de trabajadores/as en paro ha realizado una aportación de 300 euros a cambio de 100+100 ejemplares de las guías.  En el acto del 15 de septiembre se recogieron 67,5 euros en aportaciones. Enriqueta propone enviar el nº de la cuenta de la RGC para que las entidades realicen aportaciones.

En la reunión se hace una distribución de guías:

CONFAVC 20+20, APE por medio de Neus se lleva 15 en castellano y 5 en catalán. Miquel Ibarz se lleva 5+5. ADICAE 10+10. Laura marino 20 en catalán. Xan da Torre 5+5 (aporta 10 euros en efectivo).

UGT solicita 100 guías en catalán y 100 en castellano. Dicha entrega se realizará a través de Juanjo.

4.- Actos informativos RGC y agenda próximas semanas

Se informa de la realización el pasado 21 de septiembre del acto informativo de la RGC en la sala a de la biblioteca de Zona Franca -La Marina. En este barrio se hizo el primer acto de presentación y recogida de firmas de la ILP. Se les hizo entrega del Certificado de reconocimiento y compromiso

Están previsto actos el 6 de octubre en Torredembarra y San Andrés de la Barca, el 10 de octubre en el local de caritas en Girona, 28 de diciembre en Barcelona. Hay la previsión de un acto en Guinardó, pendiente fijar fecha.

Se informa también que los actos aplazados en Cubelles y Magoria están pendientes de realizar.

5.- Acto de celebración interno de la Comisión Promotora y criterios entrega certificado reconocimiento

Diosdado informa que el acto de celebración de carácter interno de la Comisión Promotora se efectuará en el establecimiento donde trabaja el compañero Paco Cabezas (en calle Aribau). Se propone realizar este acto, con pica pica, en la segunda quincena de octubre. En dicho acto se distribuirá el certificado de reconocimiento y compromiso a todas las personas que han participado en los trabajos de la Comisión Promotora. Se responsabiliza Diosdado de conectar con Paco para fijar fecha y horario de dicha celebración.

Se propone entregar certificado a todas las personas fedatarias de la RGC.

ACUERDOS

 

-       Solicitar como Comisión Promotora a la Consejería acelerar la constitución de la Comisión de gobierno de la RGC para abordar los problemes detectados. Solicitarle por escrito que en dicha Comisión, en el grupo de entidades sociales, participen el Colegio oficial de Trabajo social de Cataluña, el Colegio de educadores, ECAS y Caritas.

-       Proseguir las gestiones de la reunión con la federación de municipios. Participar como invitados en el Pleno del ayuntamiento de Barcelona de 6 de octubre.

-       Solicitar a las entidades y persones que apoyan a la Comisión Promotora de la RGC la realización de aportacions económicas para financiar el gasto de edición de las guías.

Dichas aportaciones hay que ingresarlas en el nº de cuenta siguiente:

Caixa d’Enginyers  ES47-3025-0001-17-1433516817

Indicando: Aportacion Guias, y nombre de la entidad o la persona que realiza aportación.

-       Entregar el certificado de reconocimiento y compromiso a las persones que han participado en la Comisión Promotora en el acto previsto.

-       Entregar el certificado de reconocimiento y compromiso a las personas fedatarias (pendiente establecer la modalidad de entrega).

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 18 de octubre 2017 a las 17:00 h el en local de Confavc, calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca estación de metro Barceloneta, Línea IV).

 

Barcelona, 28 de septiembre 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Joomla templates by a4joomla