El Pleno del Parlament de Cataluña celebrado ayer 3 de mayo de 2018 aprobó sendas Propuestas de Resolución presentadas por los grupos parlamentarios Cataluña en Comú-Podem y PSC, propuestas que integraban diversas aportaciones transaccionadas con la CUP, Ciudadanos, JuntsxCataluña y ERC.

Estas Propuestas de Resolución incluyen un conjunto de medidas para garantizar la información sobre el despliegue e implementación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el cumplimiento de la ley sin restricciones, el abono inmediato de las prestaciones de RGC que se encuentran en situación de silencio positivo, la aprobación de aquellas solicitudes denegadas por el Departament de Treball en que se detecte irregularidades o restricciones en la aplicación de la ley, reducir el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y resolución del expediente, poner los recursos necesarios tanto presupuestarios como técnicos para atender las solicitudes, etc. (adjuntamos dichas Propuestas de Resolución).

Este Pleno se ha hecho eco de las denuncias de incumplimiento de la ley de la RGC recogidas en el Dossier que la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía entregó a los grupos parlamentarios el pasado 21 de marzo, cuyo resumen se trasladó a los medios de comunicación en rueda de prensa en el “faristol” del Parlament. Tras esta primera reunión, se abordaron posibles soluciones con los grupos parlamentarios en la reunión del pasado 4 de abril.

Las medidas aprobadas en ambas resoluciones recogen en gran parte las propuestas registradas en el Parlament de Catalunya el pasado 24 de abril, y que están suscritas por numerosas entidades sociales, cívicas y políticas y personalidades del ámbito municipal.

En el desarrollo del Pleno, la gran mayoría de grupos parlamentarios valoraron la gran importancia de esta ley aprobada por unanimidad el pasado 12 de julio de 2017, y así mismo expresaron su rechazo a la opacidad informativa de los responsables del Departament de Treball, afers socials i families que vulnera los derechos de la ciudadanía a la información y la defensa del derecho a la RGC, criticaron duramente su mala gestión y mala voluntad en la aplicación de la ley, como se demuestra en su aplicación restrictiva, abuso administrativo, e incumplimiento del silencio administrativo positivo. Destaca la soledad del grupo parlamentario de ERC, cuyas portavoces defendieron la gestión de los responsables del Departament de Treball, sin la menor autocrítica y negando las evidencias.

La Comisión Promotora de Ciudadanía agradece la actitud colaborativa de los grupos parlamentarios que presentaron las Propuestas de Resolución, las aportaciones realizadas por el resto, así como el tono exigente y crítico de la gran mayoría de grupos parlamentarios en defensa de este derecho social.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a las entidades sociales, cívicas y políticas, y personalidades municipales que suscribieron el documento de peticiones al Parlament. Enviamos un abrazo a los activistas que colaboran con esta Comisión Promotora en las tareas de asesoramiento a las personas solicitantes de la RGC, a quienes han participado en las diversas actividades de apoyo y que ayer 3 de mayo se concentraron ante el Parlament para desplegar la pancarta y expresar el apoyo a las Propuestas de Resolución, a pesar del nuevo vallado bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad que impidió acercarse y de un tiempo lluvioso y desapacible.

Finalmente, esta Comisión Promotora continuará su agenda de iniciativas y acciones para sensibilizar a la ciudadanía en defensa del cumplimiento pleno del derecho social a la Renta Garantizada de Ciudadanía, para que las propuestas de resolución aprobadas se hagan efectivas con urgencia, y avanzar en los objetivos comprometidos de actualizar el IRSC, generalizar la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial que establece la ley, asegurar la información permanente de este derecho a la ciudadanía, y defender la ley ante cualquier amenaza e incumplimiento.

Recordamos que los días 8 y 15 de mayo (martes) a las 11:30 horas llamamos a concentrarse en calle Sepúlveda 148-150 (esquina con calle Villarroel), delante de las oficinas del Departament de Treball, afers socials i familes, para protestar contra el gravísimo incumplimiento del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía, exigir rectificación inmediata y las responsabilidades pertinentes.

Barcelona 4 de mayo 2018

Comisión Promotora Renta Garantizada Ciudadanía

 

Anexos información prensa:

http://www.lavanguardia.com/politica/20180503/443211774640/el-parlament-aprueba-exigir-transparencia-sobre-la-renta-de-ciudadania.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20180503/443209524615/parlament-pide-abonar-rgc-a-solicitantes-en-situacion-silencio-administrativo.html

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180503/el-parlament-exige-poner-fin-a-los-impagos-de-la-renta-de-ciudadania-6798451

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://amp.europapress.es/catalunya/noticia-parlament-exige-poner-fin-impagos-renta-garantizada-ciudadania-20180503165345.html&ved=2ahUKEwivjo3YxeraAhWCDZoKHVfZDUgQFjABegQIBxAB&usg=AOvVaw2jr_7heLV7pKJzrc6KbAlH&cf=1

 

Joomla templates by a4joomla