Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 23/05/2018

ACTA Nº 118

 

Asisten a la reunión:Josep Busquets, Stella Demonte, Enrique Elejalde, Neus Escofet, Erika Fabregat, Ramón Franquesa, Antonio Fuertes, Miquel Ibarz, Patrizia Manzo, Mª Carmen Montserrat, Joan Miquel Ortiz, Roberto Salas, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano, Xan Da Torre y Santiago Torras. Justifican ausencia: Francesc Arnau, Assumpta Barbens, Daniel Bejar, Judit Borrell, Rosa Cañadell, Enriqueta Durán, Albert Escofet, Nuria Farrús,Sixte Gargante,Juan Carlos Larrañaga, Nuria Lozano, Manel Navarro, Tamara Ruiz, J.Ll. Sabaté y Alberto Samidey. 

 

Propuesta de Orden del día

1.- Informaciones varias. Mociones ayuntamientos

2.- Situación la implementación de la RGC tras la formación del nuevo gobierno de la Generalitat y propuesta.

3.- Iniciativas y propuestas

4.- Curso formación para asesoras/es RGC

5.- Agenda actos informativos

6.- Encuentro con abogado JJ.Pomar Lafont e información iniciativa judicial

 

1.- Informaciones. Mociones ayuntamientos.

Reunión entre representantes de CCOO, Col.legi Oficial Treball Social, y UGT, con una representación de la Comisión Promotora de la RGC

Se informa de la reunión solicitada a la Comisión Promotora de la RGC por las entidades CCOO, Col.legi Oficial Treball Social y UGT. Esta reunión tuvo lugar el martes 22 de mayo en la sede de CCOO. Por la Comisión Promotora asistieron Ramon Franquesa y Diosdado Toledano (se justificó ausencia de Sixto y Neus por razones de agenda), por parte de CCOO Toni Mora, por el Col.legi Mercé Civit y por UGT Enriqueta Duran.  El mismo día por la mañana Sixto, Ramón y Diosdado prepararon la reunión y las propuestas a presentar.

Tras la exposición de motivos por parte de los representantes de CCOO, Col.legi y UGT para solicitar la reunión, y la aportación de algunos datos sobre el estado de los complementos de prestaciones sociales del estado, la delegación de la Comisión promotora critica la mala gestión del Departament: incumplimiento silencio positivo, denegaciones injustas, y opacidad en la información. Las denuncias registradas por la Comisión Promotora ante el Parlament, dieron como resultado las resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado 3 de mayo. La delegación de la Comisión Promotora expresa su voluntad de superar los desencuentros producidos, y propone a dichas entidades las siguientes acciones:

-       Reunirse regularmente con la representación de la Comisión Promotora, después de cada reunión de las entidades con el Departament en el marco de la pre-comisión de seguimiento, para facilitar la información y valorarla.

-       Facilitar a la Comisión Promotora los borradores del reglamento de la ley, para que esta, a través de las personas que participaron en la negociación y redacción de la ley (Sixto y Diosdado) puedan aportar las propuestas necesarias para que dicho reglamento sea coherente con la ley RGC, y evitar que se convierta en un instrumento para desvirtuar e incumplir aspectos de la implementación de la ley.

-       Exigir al Departament de Treball, afers socials i families la firma de un documento donde se comprometa a no aplicar el silencio negativo a las solicitudes de complementos que estén pendientes de resolución a la espera de la finalización de las negociaciones entre el Departament y el gobierno de estado sobre el encaje y compatibilidad entre estas prestaciones y la RGC. De lo contrario, se produciría una indefensión del derecho al recurso de alzada de las personas solicitantes del complemento.

En respuesta a estas propuestas, la representante de UGT propone su disponibilidad no solo a reunirse después, sino también antes con el objetivo de preparar la reunión.

Por parte del representante de CCOO expresa que no puede comprometerse de momento y que trasladará dichas propuestas a sus órganos de dirección.

A la solicitud de los representantes de la Comisión Promotora de dar un plazo para recibir la respuesta a las propuestas presentadas, el representante de CCOO expresa que no puede comprometerse a poner una fecha.

A la petición de Ramón por la Comisión Promotora de redactar una breve acta con las conclusiones de la reunión, la representación de las entidades no la estima conveniente.

A la petición formulada a la representante de UGT que nos facilite el último documento de datos del mes de abril, esta se compromete a facilitarlos.

Tras esta información y la correspondiente valoración se propone post-poner el envío de la carta recordatorio a dichas entidades, a la espera de su respuesta a las peticiones realizadas en un tiempo razonable.

 

Información de la reunión del Departament de Treball, afers socials i families con Marea Pensionista

Ramón Franquesa informa del resultado de dicha reunión, donde a petición del Departament se abordó la información sobre la gestión de los complementos de pensiones no contributivas en el marco de la ley de la RGC.

Por parte de la representación de la Marea Pensionista se comunicó a los responsables del Departament los graves incumplimientos observados en la aplicación de la ley, así como el pleno apoyo de Marea Pensionista a la Comisión Promotora de la RGC en su defensa del cumplimiento de la totalidad de la ley de la RGC.

 

Mociones ayuntamientos de Catalunya

Se informa que tres nuevos ayuntamientos Castellar del Vallés, Roda de Berà y Terrassa han aprobado mociones en apoyo cumplimiento de la ley de RGC. Hasta la fecha son 17 ayuntamientos más la Diputación de Barcelona

Se agradece de nuevo a todos ellos esta iniciativa de apoyo.

 

2.- Situación implementación de la RGC tras la formación del nuevo gobierno de la Generalitat y propuesta.

En el debate de investidura del nuevo Presidente de la Generalitat se produjeron diversas intervenciones que aludieron al incumplimiento de la ley de la RGC, los problemas en su gestión, así como los compromisos para hacer realidad su cumplimiento. 

La formación del nuevo gobierno, donde se mantiene la estructura de la consejería de Treball, afers socials i families, y se nombra consejero al Sr.  Chakir el Homrani, el cual participó en los trabajos de ponencia en la anterior legislatura, abren un nuevo escenario para hacer posible la aplicación de las resoluciones aprobadas en el pleno del Parlament de 3 de mayo, y la implementación plena de la ley de la RGC.

Con el objetivo de establecer un diálogo fructífero para el cumplimiento de la ley de la RGC se propone solicitar una reunión con el consejero Chakis el Homrani.

 

3.- Iniciativas y propuestas

- Se informa del progresivo agotamiento del stock de guías informativas de la RGC y se propone una nueva edición 500 catalán y 500 castellano en un formato de papel mas sencillo (modelo guías editada por USOC)

- Se propone preparar una rueda de prensa o entrevistas con medios, con las personas afectadas por incumplimiento de la ley que han expresado su disponibilidad a denunciar su situación a los medios de comunicación. Previamente se convocará a estas personas a una reunión con representantes de la Comisión Promotora y del equipo de asesoramiento para preparar dicho encuentro con los medios de comunicación.

- Se propone una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explorar las posibles actuaciones para hacer cumplir la ley de la RGC y las resoluciones aprobadas el 3 de mayo.

- Se propone seguir haciendo las gestiones para celebrar el acto pendiente con los ayuntamientos que dieron su apoyo a la ILP RGC y que en la actualidad están aprobando nuevas mociones.

 

4.- Curso formación para asesoras/es RGC

Se propone realizar una sesión formativa para personas asesoras de la RGC el próximo miércoles 30 de mayo, de 17 a 19 horas en el local de FAVB, calle Obradors 8-10.

Se confirma la disponibilidad de Sixto Garganté para realizar la sesión formativa.

Se confirma la disponibilidad del local de la FAVB para dicha fecha. Se plantea que de cada punto de asesoramiento, localidad, o entidad que colabora en asesoramientos, participen uno o dos miembros. Se propone comunicarlo de inmediato.

 

5.- Agenda actos informativos.

Se informa de la realización de actos informativos de la RGC en Terrassa (asistencia de más de 320 personas), Tarragona (mas de un centenar, Tordera más de 40 personas, Sant Adria del Besós (unas 25 personas), Pza. Catalunya en el 7º aniversario del 15M.

Próximos actos:

5 de junio en Lérida, organiza Plataforma Lleida social. 

Pendientes de concretar fecha: Viladecans, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedés, Ripollet…

Pendiente resolver disponibilidad local, charla sobre mujer, pobreza y RGC

 

6.- Encuentro con abogado JJ.Pomar Lafont e información iniciativa judicial

Tras haber tratado los puntos del orden del día, Carlos Gómez presenta al abogado Sr. Joan Josep Pomar Lafont que informa sobre la iniciativa de defensa que está gestionando su bufete en relación a los recursos de contencioso administrativo por incumplimiento del silencio positivo que establece la ley de la RGC, así como su disponibilidad para los recursos de contencioso sobre resoluciones denegatorias.

En relación, a los recursos sobre silencio positivo, aclara que no se trata de una demanda colectiva, puesto que dichos recursos tienen carácter individual, sino que se solicitaría al secretario judicial de dicho tribunal la acumulación de las demandas individuales presentadas. En el caso que esta petición no prosperase, gestionarían los recursos individuales.

Informa que las condiciones del bufete para encargarse de la defensa de las personas demandantes son las siguientes:

-       Los costos de la defensa de la demanda se hace cargo e bufete.

-       Una vez obtenida la sentencia favorable de la demanda, la persona demandante abonará al bufete un 10% de los ingresos de RGC obtenidos por dicho servicio jurídico.

Tras diversas preguntas y aclaraciones, se informa al Sr abogado JJ.Pomar Lafont que se dará traslado de esta información a Sixto Garganté y a los abogados del Colectivo Ronda que asesoran jurídicamente a la Comisión Promotora, se solicita si está disponible para un encuentro que sirva para aclarar mejor las iniciativas legales, y también se le solicita que facilite a la Comisión Promotora los términos generales públicos del contrato con las personas demandantes. 

Se agradece la información facilitada y se expresa los criterios generales con los que actúa la comisión promotora de la RGC en el terreno judicial:

Facilitar la información de manera pública, transparente y gratuita a toda la ciudadanía sobre las vías de la defensa jurídica, modelo reclamación silencio positivo, modelo recurso de alzada ante resoluciones denegatorias, modelos de recursos contencioso administrativo, vía de justicia gratuita, con pleno respeto a las decisiones de las personas afectadas sobre la contratación de su defensa.

Indicar la vía de solicitud de intervención al Sindic de Greuges de Catalunya.

Finalmente, se propone colaborar en lo posible, con las iniciativas de defensa en marcha para alcanzar el mejor resultado de estas y hacer cumplir el derecho a la RGC. 

 

ACUERDOS

-       Post-poner el envío de la carta recordatorio de compromisos a las entidades, a la espera de su respuesta a las solicitudes efectuadas. 

-       Solicitar una reunión con la Comisión Promotora de la RGC al consejero Sr. Chakir el Homrani para abordar el cumplimiento de la Renta garantizada de Ciudadanía.

-       Convocar a una reunión preparatoria a las personas afectadas con disposición a denunciar su situación a los medios de comunicación.

-       Continuar las gestiones para realizar un acto municipalista en defensa de la plena implementación de la RGC

-       Realizar nueva ronda exploratoria con los grupos parlamentarios

-       Convocar sesión formativa para asesores/as el miércoles 30 de mayo, de 17 a 19 horas en el local de FAVB, calle Obradors 8-10

-       Trasladar al Colectivo Ronda la información facilitada por el  abogado Sr. Joan Josep Pomar Lafont y gestionar un encuentro entre ellos con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 6 de junio 2018 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 24 de mayo 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla