Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 16/10/2018

ACTA Nº 126

 

Asisten a la reunión:Pepe Bocanegra, Josep Busquets, Enrique Elejalde, Erika Fabregat, Miquel Ibarz, Nuria Lozano, Patrizia Manzo, Mª Carmen Montserrat, Eloy Navarro, Joan Miquel Ortiz, Manuel Ortiz, Valentín Redondo, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano y Albert Torras. Justifican ausencia:Ramón Aguilar, Francesc Arnau, Montserrat Campa, Rosa Cañadell, Neus Escofet, Nuria Ferrer, Nuria Farrús,Ramón Franquesa, Enrique García, Sixte Gargante,Pilar González,Xavier Gustems, Joan Llambrich, Manel Navarro, Ignacio Nieto, Pepe Rodado, Tamara Ruiz, Joanna Tejero, Xan da Torre y Najat Yedri.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Acto homenaje a Jaume Botey.

2.- Presentación informe sobre borrador del reglamento a los grupos parlamentarios.

3.- Aplazamiento reunión con Conseller Sr. Chakir el Homrani, y preparación reunión.

4.- Desarrollo acción y acto informativo musical miércoles 24 de octubre

5.- Propuesta de Carta al Parlament y preparación acto público.

6.- Información nuevos puntos de asesoramiento y presentación recursos contencioso administrativo. Nuevos actos informativos.

7.- Varios: Información y valoración enmienda transaccional aprobada en el Parlament

 

 

1.- Acto homenaje a Jaume Botey.

Se recuerda que el viernes 19 de octubre a las 18 horas, tendrá lugar en el “Casinet de Hostafranchs” calle Rector Triado 53, el homenaje a Jaume Botey, miembro de la Comisión Promotora constituyente de la ILP de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

2.- Presentación informe sobre borrador del reglamento a los grupos parlamentarios.

El martes 16 de octubre, a las 11 horas, tuvo lugar en la Sala 4 del Parlament de Cataluña la reunión con los grupos parlamentarios invitados y una delegación de la Comisión Promotora RGC formada por Sixto Garganté, Mª Carmen Montserrat, Enrique Elejalde y Diosdado Toledano. Estuvieron presentes representantes de todos los grupos parlamentarios excepto PSC que justificó ausencia y PP.

El objetivo de la reunión fue presentar el informe sobre el borrador de reglamento de la RGC elaborado por los representantes de la Comisión Promotora, y que se había distribuido entre los grupos parlamentarios con anterioridad.

Sixto Garganté presentó dicho informe en una intervención jurídica, sintética y con gran pedagogía, señalando que el despliegue reglamentario no puede ser contrario a la ley y que tampoco puede establecer nuevos requisitos que no estaban en la ley. Entrando en detalle, señaló los aspectos del reglamento que no están en la ley, los que son contrarios a la ley, y aquellos que resultan de un “corta y pega” del reglamento de la RMI, cuando dicha ley quedó derogada explícitamente en el redactado de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Tras el informe, diversos grupos expresaron su interés y preocupación en el desarrollo del reglamento, y particularmente el representante de la CUP Vidal Aragonés felicitó la exposición por su claridad y sencillez.

Diosdado planteó el deber de los grupos parlamentarios de defender la ley que aprobaron por unanimidad, y evitar cualquier vulneración por vía reglamentaria. También advirtió que en el caso que el Reglamento definitivo contradiga la ley se emprenderán las medidas de denuncia. También recordó a los grupos parlamentarios que el IRSC (indicador de referencia de la cuantía de la prestación de la RGC) está congelado desde 2010, y propuso su actualización en el proceso de elaboración y aprobación del próximo presupuesto de la Generalitat.

Al final de la reunión Sixto Garganté recordó a los representantes parlamentarios la Disposición adicional séptima de la ley RGC, por la cual el Gobierno de la Generalitat debe presentar al Parlament de Cataluña, dentro del cuarto trimestre de 2018, un informe sobre la aplicación y la efectividad de la Renta Garantizada de Ciudadanía durante los doce primeros meses de vigencia de la presente ley.

 

3.- Aplazamiento reunión con Conseller Sr. Chakir el Homrani, y preparación reunión

Se comunica la recepción el pasado 8 de octubre de un mensaje enviado por la administración del consejero Sr Chakir el Homrani, por el que se anula la reunión prevista con el consejero para el viernes 19 de octubre, justificando motivos de agenda inexcusables, e indicando se hará llegar una nueva fecha de reunión lo antes posible.

Se propone aplazar a más adelante los trabajos preparatorios de la reunión con el consejero. En el caso que la nueva fecha se establezca antes de la reunión de la Comisión Promotora (prevista para 31 de octubre), se convocaría una reunión de urgencia, al menos con la delegación que participará en dicho encuentro.

También se propone adjuntar con el acta las propuestas realizadas por Juanjo. Se recuerda que en dicho encuentro el consejero debe responder al documento que le envió los representantes de la Comiisón Promotora.

 

4.- Desarrollo acción y acto informativo musical miércoles 24 de octubre

Se informa de los trabajos de extensión y preparación de la convocatoria de concentración el próximo miércoles 24 de octubre a las 11 horas delante del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias en Calle Sepúlveda nº 148, esquina con Villarroel.

También se informa del acto informativo-musical que se convoca el mismo día a las 18 horas en el Casal de barri Pou de la Figuera, carrer Sant Pere Mes Baix nº 70, acto que finalizará a las 20 horas.

Estas convocatorias se han preparado en un importante trabajo de extensión y confluencia con otras organizaciones sociales, cívicas y políticas. Entre ellas, se destaca la Marea Pensionista, cuyo colectivo está implicado en la defensa de la ley de la RGC. En dicha confluencia se han sumado los colectivos afectados por la precariedad, movimiento de parados, vivienda y alquileres, etc., sumando las principales reivindicaciones.

Se propone y acuerda, adherirse como Comisión Promotora al llamamiento a estas convocatorias y movilizaciones. Se propone llevar la pancarta a las convocatorias del día 24 y participar activamente en su difusión, organización y desarrollo.

 

5.- Propuesta de Carta al Parlament y preparación acto público.

- Ante la perspectiva de la elaboración de los nuevos presupuestos de la Generalitat, y del informe obligado del Gobierno de la Generalitat sobre aplicación y efectividad de la ley RGC, se propone incidir con una Carta al Parlament con un conjunto de propuestas y medidas, que incluya la actualización del IRSC, la generalización de la compatibilidad con las rentas de trabajo parcial, el cumplimiento de las resoluciones parlamentarias aprobadas el 3 de mayo, particularmente el silencio positivo, como de otras medidas que se consideren necesarias. Se propone tratar el contenido del borrador de dicha carta en la próxima reunión de la Comisión Promotora.

- En relación, al trabajo de preparación del acto público con los representantes de los grupos parlamentarios para conocer su valoración y balance de la implementación de la Ley RGC, así como sus propuestas al respecto, se plantean diversos locales de referencia donde se celebraron importantes actos de la RGC. Se acuerda repartir responsabilidades para hacer gestiones para reservar el local en fechas de la segunda quincena de noviembre.

 

6.- Nuevo punto de asesoramiento y agenda de actos informativos

Los compañeros Eloy Navarro y Pepe Bocanegra informan de la creación de un punto de asesoramiento en el Ateneo Bóvila en Nou Barris, y proponen una jornada formativa del equipo que se compromete asesorar. Se estudia la agenda para ver de concretar dicha sesión formativa.

El compañero Valentín Redondo informa de las gestiones para poner en marcha un punto de asesoramiento en Prat de Llobregat y propone una fecha para hacer un acto formativo en su localidad.

Diosdado Informa de la puesta en marcha de otro punto de asesoramiento en Lleida, y pone en contacto al grupo promotor de Lleida con el equipo asesor de Barcelona.

También se informa de la disposición de compañeros/as de Mataró, tras el éxito del acto informativo del 11 de octubre, a poner en marcha un nuevo punto de asesoramiento.

Se informa de los trabajos para hacer una ronda de actos informativos en Tarragona, y se solicita la disposición de los compas del equipo de asesoramiento para dar charlas.

Se informa del acto informativo previsto el 17 de octubre en Sentmenat.

 

7.- Varios: Información y valoración enmienda transaccional aprobada en el Parlament

Se informa, que en el seno de la delegación de la Comisión Promotora que se reunió con los grupos parlamentarios, se realizó una primera valoración del contenido de la enmienda transaccional entre PSC, ERC y JuntsxCat a la ley de la RGC, aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios, observando grandes diferencias con el contenido de la enmienda inicial del PSC, y haciendo una valoración muy crítica del contenido de dicha enmienda transaccional.

 

ACUERDOS

-       Difundir y preparar los actos previstos para el 24 de octubre.

-       Preparar Carta al Parlament de Cataluña

-       Concretar reserva de local para acto informativo y de debate sobre el balance del cumplimiento de la ley, invitando a representantes de los grupos parlamentarios.

-       Continuar las gestiones para poner en marcha los nuevos puntos de asesoramiento.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 31 de octubre 2018 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 19 de octubre 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla