ANTE EL INCUMPLIMIENTO POR EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT DE LA DISPOSICION ADICIONAL SÉPTIMA DE LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

A las masivas denegaciones injustas de solicitudes de prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), al incumplimiento del silencio positivo, por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias, que afecta gravemente a un derecho básico de las personas y familias vulnerables, se ha añadido una creciente opacidad en la información sobre los datos de la implementación de dicha ley. 

Dicha opacidad informativa se ha constatado en: 

- La ausencia de respuesta a importantes preguntas realizadas en la solicitud de información pública registrada el 17 de agosto de 2018 en aplicación de la Ley de transparencia, ante lo cual la Comisión Promotora ha presentado sendos recursos potestativos que no han obtenido contestación en el plazo legal. 

- La no actualización desde el pasado mes de septiembre de 2018 de los datos de implementación de la ley que se publicaban y actualizaban periódicamente desde el 26 de abril en la web del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias. 

Finalmente, el propio Gobierno de la Generalitat ha incumplido la Disposición adicional séptima. Informe de aplicación y efectividadde la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que obliga al Gobierno a presentar al Parlamento de Cataluña, dentro del cuarto trimestre de 2018, “un informe sobre la aplicación y la efectividad de la renta garantizada de ciudadanía durante los doce primeros meses de vigencia de la presente ley”. 

Ante la acumulación de incumplimientos de la ley RGC y de la transparencia informativa, la Comisión Promotora de la RGC apela públicamente a los grupos parlamentarios a emprender las iniciativas necesarias para hacer respetar el pleno cumplimiento de la ley RGC y de la Disposición adicional séptima. 

Barcelona, 11 enero 2019 

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 

Joomla templates by a4joomla