Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO

 Jueves laborables por las tardes de las 17h. a 19h. C/ Obradors, 8-10. ( <M> Drassanes L3 o Jaume I L4 ) en el local FAVB

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3

 

ASAMBLEA GENERAL RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA 17/05/2019

 

ACTA DE ACUERDOS

 

La Asamblea tiene lugar en la Sala principal del Casal de Barri Pou de la Figuera. Participan más de 35 personas, entre afectadas por denegaciones de las prestaciones y representantes de entidades solidarias como Afectados de BB Serveis, Colegio Educadores Sociales, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro de Cataluña, Marea Pensionista, NO+Precariedad, PEJUCAT, Socialismo 21, voluntarios/as de los diversos puntos de asesoramiento de Barcelona, Badalona, Terrassa, Prat de Llobregat.

La Asamblea General se desarrolló con dos puntos de orden del día:

 

1.- Información de la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Gestiones realizadas

La representación de la Comisión Promotora informa de los últimos datos sobre el incumplimiento de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía por los responsables del Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y familias. Dichos datos están recogidos del documento de la Dirección General de Economía social (DGES) en respuesta a la resolución de la Comisión de Garantía de acceso al Derecho de Información pública (GAIP). Como principales datos destacamos (Ver documento anexo al Acta):

- A 15 de enero de 2019 las prestaciones abonadasde Renta Garantizada de Ciudadanía son 25.928, un número inferior a las 26.100prestaciones abonadasen septiembre 2017 al pasar automaticamente las Rentas Mínimas de Inserción a Rentas Garantizadas de Ciudadanías.

- Una de las explicaciones de este recorte de prestaciones es la revisión de los expedientes de RGC, sin esperar a la puesta en marcha del Reglamento que debía desarrollar los artículos relativos a los casos de excepcionalidad, etc.  Como consecuencia de dichas revisiones se han extinguido 8.122 expedientes de RGC y complementos de RGC, y se han suspendido otros 5.209 expedientes.

- El número de nuevas solicitudes de RGC aprobadas desde 15 septiembre 2017 a 15 de enero de 2019 es de 4.268(9,5%) y el número de rechazadas es de 37.975(84,2%).  En lo que respecta a los complementos de pensiones contributivas y prestaciones sociales en el mismo periodo se han aprobado 8.496(23%) y rechazado 22.350(72%).

- Como consecuencia del elevado número de denegaciones injustas se ha provocado una tendencia creciente de las personas vulnerables a desistir de solicitar las prestaciones de la RGC y de los complementos. Tal como se evidencia en los gráficos sobre la evolución de las nuevas solicitudes presentadas (ver documento adjunto). 

Se informan de mas aspectos de la implementación de la LEY RGC sobre recursos de alzadas, reclamaciones de silencio positivo incumplido, recursos al contencioso administrativo, etc.

Sobre las diversas gestiones realizadas:

- Se presentó reclamación al GAIP con respuesta favorable. Tras estudiar el documento de respuesta de la DGES y constatar su incumplimiento en las preguntas 5, 6 y 12, y parcialmente en las 7 y 10, se presentó el 13 de mayo una solicitud al GAIP de apertura de expediente sancionador.

También se presentó hace semanas una segunda reclamación al GAIP, y se prepara una tercera reclamación ante la desestimación por la DGES de nuevas solicitudes de información pública.

- Se informa de la preparación de nuevas solicitudes de información a la DGES sobre la contratación de Deloitte, de una solicitud dirigida al Sindic de Greuges de Cataluña y de nuevas acciones legales.

- De las gestiones realizadas ante el Parlament de Cataluña se está a la espera del cumplimiento de la moción parlamentaria del pasado 22 de noviembre de 2018, aprobada por mayoría, que obliga al gobierno de la Generalitat a revisar todas las solicitudes denegadas hasta la fecha.

Información puntos de asesoramiento:

Informan del punto de asesoramiento de Badalona, Enrique Elejalde, de Terrassa, Jordi Trujillo, y del Prat de Llobregat, Valentín Redondo. Todos ellos coinciden en destacar los cientos de casos de solicitudes denegadas injustamente, con diversas trampas y procedimientos que incumplen los plazos y contenidos de la ley. 

Intervienen diversas personas solicitantes de la RGC y/o complemento de la RGC, como Ana, David, Najat, Joan, etc., que denuncian los incumplimientos de la administración en la aplicación de la ley RGC.

 

2.- Propuestas de movilización en defensa del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Iniciativas

Ante la gravedad de la vulneración del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía a la población en situación de pobreza en Cataluña se plantea que tras las diversas concentraciones y ocupación de oficinas delante del Departamento de Trabajo en Sepúlveda 148, hay que dar nuevos pasos para visibilizar esta injusticia, y convocar una concentración en Plaza de Sant Jaume para mediados de junio, en un formato de rueda de pancartas que denuncien el incumplimiento de la ley RGC.

Tras las intervenciones de los participantes se concreta dicha concentración para el miércoles 12 de junio, a partir de las 19 horas y finalizará como mínimo a las 20 horas. Con un formato de circulo de pancartas en movimiento que denunciarán los diversos aspectos y responsables de la vulneración de este derecho. Ramón propone que en las pancartas se denuncie que la pobreza mata y destacar los casos de personas fallecidas por desesperación a causa de la pobreza, o bien por incendio de sus domicilios a raíz de la pobreza energética. Como de costumbre se hará la oportuna comunicación al departamento de interior para garantizar la seguridad vial.

También se propone convocar otra concentración en el mismo lugar durante la segunda quincena de septiembre, y preparar una agenda de movilizaciones para el último trimestre. También se plantea participar en los actos previstos por los movimientos sociales para otoño.

Otras propuestas plantean desarrollar videos para denuncias personales, y la posibilidad de un vídeo de denuncia mas completo tomando ejemplo de otros movimientos sociales. Se informa que en la actualidad se dispone de la colaboración de equipos de comunicación que pueden realizar esta tarea.

 

 

ACUERDOS

1.- Convocar concentración el día 12 de junio a las 19 horas de la tarde en Plaza Sant Jaume de Barcelona. La concentración tendrá una duración mínima de 1 hora. Formato de la concentración: círculo en movimiento con pancartas de denuncia. Se llama a participar con chaleco amarillo y camisetas de la Renta Garantizada de Ciudadanía, etc. Se llevará megafonía para realizar intervenciones de denuncia del incumplimiento de la ley. Cita previa organización acto a las 18:30 horas en la misma plaza.

2.- Preparar nueva convocatoria de concentración segunda quincena de septiembre. Organizar agenda de movilizaciones para el último trimestre del año. Participar en las convocatorias de los movimientos sociales en otoño

3.- Desarrollar las tareas de comunicación, realización de videos de denuncia personal, y la realización de un video más completo de denuncia.

 

Barcelona, 18 de mayo 2019 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla