COMUNICADO: 

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC, Cataluña en Comú-Podem y la CUP, representados respectivamente por Noemí de la Calle, Raúl Moreno, Marta Rivas y Vidal Aragonés, acompañados por una representación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) formada por Farida, Najat, Manuel y Diosdado, han explicado en la rueda de prensa celebrada hoy 19 de septiembre en el Parlament, los motivos y contenido de la enmienda de lectura única al artº 7 de la Ley de la RGC, registrada el pasado 17 de septiembre. 

Entre los motivos se ha destacado la mala gestión en la implementación de dicha ley por los responsables del Gobierno de la Generalitat, que ha permitido que los datos de la pobreza, especialmente de la pobreza severa se hayan disparado en Cataluña, al aumentar ésta del 5% en 2017 al 6,5% en 2018, según datos de IDESCAT. La aplicación correcta de la ley RGC hubiera supuesto la práctica desaparición de la pobreza severa en Cataluña. 

Por otra parte, la decisión de los responsables de la Consejería de Trabajo de aplazar la aprobación del reglamento de la Ley facilita que la pésima implementación de la ley continúe sin grandes cambios. 

La enmienda presentada acorta de manera importante el periodo de carencia de ingresos, de seis a dos meses, y establece los ingresos que no podrán contabilizarse a efectos del reconocimiento de dicha prestación, de este modo se intenta evitar la interpretación restrictiva injustificada de la ley RGC por 

los responsables de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña a la hora de reconocer este derecho. 

Por la Comisión Promotora de la RGC se ha expresado el agradecimiento a los grupos parlamentarios que han registrado la enmienda, ý espera que sea aprobada por el Parlament. Así mismo, han informado sobre los incumplimientos de los responsables de la Dirección General de Economía Social a la primera resolución de la GAIP favorable a la reclamación efectuada por la Comisión Promotora de la RGC, de la opacidad y manipulación informativa de la Consejería de Trabajo. 

Han exigido el pleno cumplimiento de la ley RGC para reconocer los derechos de las personas vulnerables y protegerlas ante los efectos sociales negativos de la crisis económica que se avecina. 

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 

Nota: Se adjunta enmienda registrada en archivo PDF

Joomla templates by a4joomla