Imprimir

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 17/12/2019
ACTA Nº 152
Asisten a la reunión: Miquel Ibarz, Manuel Ortiz, C. Laura Marino, Juan Vicente Martínez, Luis Medel, Diosdado Toledano y Xan Da Torre. Justifican ausencia: Josep Busquets, Eduardo Cano, Enrique Elejalde, Carme Ferreiro, Nuria Garrido, Farida Harrak, Enrique García, Patrizia Manzo, J. Antoni Martínez, Joan Miquel Ortiz, Xavier Motis, Ana Paredes, Irene Pareja, Juan Ramón, Pepe Rodado, Juanjo Salbia y Najat Yedri
Propuesta de Orden del día:
1.- Aplazamiento debate y votación esmena lectura única art 7 llei RGC
2.- Presentación propuestas a los grupos parlamentarios el 16 de Diciembre
3.- Preparación iniciativas
4.- Varios
1.- Aplazamiento debate y votación esmena lectura única art 7 llei RGC
De nuevo, el registro en la Mesa del Parlamento de la enmienda de lectura única prevista para su debate y votación en el pleno del Parlamento de los días 18 y 19, se aplaza hasta el próximo pleno en los días 22 y 23 de enero 2020.
La justificación para dicho retraso es discutible y abre interrogantes ante las incertidumbres de la coyuntura política, en particular la posibilidad, aunque remota, de adelanto electoral.
Con el objetivo de asegurar que la enmienda de lectura única se registre, debata y vote en el primer pleno de enero se propone solicitar a los cuatro grupos parlamentarios que suscribieron la enmienda una ronda de reuniones con una delegación de la Comisión Promotora en el plazo más breve posible.
También se propone valorar iniciativas de acción en el caso que se produzca un nuevo aplazamiento sin justificación.
2.- Presentación propuestas a los grupos parlamentarios el 16 de Diciembre
En el marco de la movilización de carácter estatal convocada por COESPE, el lunes 16 de diciembre la Comisión Promotora de la RGC participó en la importante manifestación que transcurrió desde Arco del Triunfo a la entrada del Parlamento.
Previamente, ante la solicitud efectuada por el portavoz de marea Pensionista se elaboró un documento comparativo entre la implementación de la RGC en Cataluña y la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi, en cuyas conclusiones de formularon una serie de reivindicaciones. Dicho documento, junto con otros pliegos reivindicativos presentados por otras organizaciones sociales, fueron registrados previamente en el Parlamento.
Para presentar este conjunto de reivindicaciones, una delegación formada por representantes de 8 movimientos sociales, se entrevistaron con los grupos parlamentarios en la Sala 1 del Parlamento, a dicha reunión asistieron todos los grupos excepto el PP que excusó su ausencia.
El representante de la Comisión Promotora RGC criticó el incumplimiento de la ley RGC, lo cual queda en evidencia con el notable incremento de los indicadores de pobreza según IDESCAT en 2018 respecto del año anterior, También expuso los datos comparativos con la RGI de Euskadi donde la tasa de cobertura para la población vulnerable es del 52% mientras en Cataluña la RGC solo cubre el 6,16%, también comparó los porcentajes sobre los presupuestos de ambas comunidades, el 4,35% en la RGI en Euskadi y el 0,76% en la RGC en Cataluña (datos al cierre de 2018). Lo cual demuestra la pésima voluntad del gobierno de la Generalitat en la implementación de la RGC y la defensa del derecho de las personas vulnerables. También se exigió la actualización del IRSC, congelado desde 2010, en el marco de los próximos presupuestos. Se adjunta el documento registrado con la presente acta, así como el
comunicado de Marea Pensionista.
Como conclusión de la reunión los grupos parlamentarios se acordó una nueva reunión en la primera quincena de febrero 2020 donde deberán dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por los colectivos sociales participantes en el encuentro.
3.- Preparación diversas iniciativas
Se informa de las gestiones a realizar para una entrevista con instituciones internacionales en la lucha contra la pobreza.
Se propone preparar una reunión con responsables del DESC para preparar una jornada sobre el balance de la implementación de la RGC.
Se informa de la gestión de la encuesta de las trabajadoras sociales sobre los efectos de la RGC en la población vulnerable.
Se propone, en caso de adelanto electoral, organizar un acto-debate con los grupos parlamentarios donde estos respondan a una batería de preguntas sobre la implementación de la RGC.
4.- Varios
- Los compañeros Luis y Juan Vicente del equipo de asesoramiento de la RGC en Tarragona informan de los puntos de asesoramiento en Salou y Tarragona ciudad. Destacan qué, de las 43 solicitudes gestionadas, solo se ha aprobado una, no hay respuesta a las 42 restantes, de las cuales 6 han sobrepasado el plazo administrativo de 4 meses para su resolución, y por tanto se encuentran en silencio positivo incumplido.
Se informa el procedimiento para los casos de silencio positivo: Reclamación para el abono de la RGC en los casos de silencio positivo, tras el plazo de un mes que tiene la administración para resolver, en caso de resolución denegatoria o no respuesta presentar el correspondiente recurso al contencioso administrativo.
- Sobre la mejora de la web, Xan da Torre informa de las gestiones con José Miguel.
ACUERDOS
- Solicitar nueva reunión a los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC, Cataluña en Comú-Podem y CUP, con una delegación de la Comisión Promotora de la RGC, en el plazo más breve posible para tratar sobre la presentación de la enmienda de lectura única al artº 7 y asegurar su debate y votación en el plano de los días 22 y 23 de enero 2020.
- Preparar con el resto de colectivos sociales el encuentro con los grupos parlamentarios en que darán respuesta a las reivindicaciones registradas, en la primera quincena de febrero.
- Gestionar las iniciativas relacionadas en el punto 3 del acta.
Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 8 de enero 2020 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)
Barcelona, 19 de diciembre 2019
Redacta Acta: Diosdado Toledano
#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/
Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.