Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 28/01/2020

ACTA Nº 154

Asisten a la reunión: Miquel Ibarz, Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano y Xan Da Torre. Justifican ausencia:Josep Busquets, Eduardo Cano, Enrique Elejalde, Carme Ferreiro, Enrique García, Farida Harrak, Encarna López, Patrizia Manzo, C. Laura Marino, J. Antoni Martínez, Juan Vicente Martínez, Luis Medel, Joan Miquel Ortiz, Xavier Motis, Ana Paredes, Irene Pareja, Juan Ramón y Pepe Rodado.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Situación tramitación enmienda lectura única art 7 ley RGC

2.- Iniciativas para actualización IRSC en cumplimiento de la legislación

3.- Demanda por incumplimiento Resolución GAIP. Fondo económico para su tramitación.

4.- Reunión con delegación ONU sobre situación pobreza

5.- Disposición adicional sexta sobre informe general evaluación de la ley RGC

 

1.- Situación tramitación enmienda lectura única art 7 ley RGC

Tras la suspensión de los plenos parlamentarios de la semana pasada, la previsión de la tramitación de la enmienda de lectura única esta fijada para los plenos del 5 y 6 de febrero. En los próximos días se confirmarán tanto los días como horarios y se efectuarán las gestiones de entrada al Parlament de las delegaciones de la Comisión Promotora.

2.- Iniciativas para actualización IRSC en cumplimiento de la legislación

Después del registro de la carta dirigida a los grupos parlamentarios donde se solicita la actualización del IRSC en el marco del proyecto de presupuestos para 2020, se propone una nueva iniciativa de registrar solicitud de intervención al Sindic de Greuges de Catalunya, dado el carácter gravemente antisocial de la congelación del IRSC que afecta al acceso y cuantía de numerosas prestaciones sociales, como becas comedor, ayudas vivienda, etc., además de la RGC.

Se propone hacer gestiones directas con los grupos parlamentarios, otras entidades sociales, sindicas de greuges locales, etc., preparar rueda de prensa, etc., para presionar y hacer efectiva la actualización del IRSC.

Se propone estudiar las posibles acciones legales frente al incumplimiento de la ley 13/2006 de 27 de julio que establece el IRSC y del artº 15, apartado 2, y en la disposición transitoria de dicha ley, donde se fija que debe evaluarse anualmente la actualización de dicho indicador, y también, del incumplimiento de la ley RGC qué en su disposición final segunda, apartado 2 indica que en los presupuestos debe fijarse anualmente la cuantía del IRSC.

 

3.- Demanda por incumplimiento Resolución GAIP. Fondo económico para su tramitación.

El pasado 22 de enero se reunieron los representantes de la Comisión Promotora de la RGC con los abogados del Colectivo Ronda para decidir la hoja de ruta de la demanda legal ante el incumplimiento de la resolución de la GAIP 114/2019 de 28 febrero 2019 por la Dirección General de Economía Social.

Una vez acordado el procedimiento legal, y en previsión de las costas de la demanda, se propone hacer un llamamiento a las diferentes entidades sociales y personas solidarias para que aporten las ayudas económicas al fondo que deberá hacer frente a dichos gastos.

También, en el caso que el reglamento de la ley RGC incumpla aspectos de la ley, se efectuará la demanda correspondiente

4.- Reunión con delegación ONU sobre situación pobreza

La reunión con el experto en derechos humanos de la ONU que ha de evaluar la pobreza en España y una representación de la Comisión Promotora de la RGC tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el local de la PAH de Barcelona a partir de las 9:45 horas. En esta reunión también tendrá entrevistas con la PAH sobre la situación de la vivienda y la APE sobre pobreza energética.

Se han hecho gestiones para que nos acompañen personas que puedan testimoniar personalmente el incumplimiento de la ley RGC.

Se propone hacer dossier para aportarlo al experto de la ONU.

 

5.- Disposición adicional sexta sobre informe general evaluación de la ley RGC

Se propone hacer carta a los grupos parlamentarios solicitando realizar gestiones para que se cumpla la Disposición adicional sexta. Informe general de evaluación, de la ley RGC que obliga a la administración de la Generalitat a elaborar anualmente un informe general de evaluación de la aplicación de dicha ley, así como la tasa de cobertura de la prestación y su suficiencia económica.

Se propone al mismo tiempo hacer solicitud al Departament de Treball de la Generalitat

 

ACUERDOS

  • Gestionar entrada delegación de la Comisión Promotora de la RGC para los plenos que deben debatir y votar la enmienda de lectura única en los plenos del 5 y 6 del Parlament..
  • Registrar solicitud al Sindic de Greuges de Cataluña para que intervenga a favor del cumplimiento ley y actualización IRSC. Realizar gestiones ante los grupos parlamentarios para conocer su respuesta a la carta registrada en el Parlament. Gestionar otras iniciativas y acciones. Estudiar posible demanda ante incumplimiento de la legislación sobre actualización del IRSC.
  • Emprender procedimiento demanda legal ante incumplimiento resolución GAIP. Llamar a la solidaridad para organizar fondo económico que debe atender las costas de la demanda.
  • Entregar dossier sobre incumplimiento ley RGC al experto de la ONU.
  • Elaborar y registrar carta para los grupos parlamentarios sobre el cumplimiento de la Disposición adicional sexta de la Ley RGC. Registrar solicitud de información pública.

 

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 12 de febrero 2020 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 29 de enero 2020

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Joomla templates by a4joomla