Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 11/03/2020

ACTA Nº 157

Asisten a la reunión: Enrique García, Patrizia Manzo, Diosdado Toledano y Jordi Trujillo.Justifican ausencia:Josep Busquets, Enrique Elejalde, Carme Ferreiro, Farida Harrak, Miquel Ibarz,Joan Llambrich, Encarna López, C. Laura Marino, J. Antoni Martínez, Juan Vicente Martínez, Luis Medel, Xavier Motis, Joan Miquel Ortiz, Ana Paredes, Irene Pareja, Juan Ramón, Pepe Rodado y Xan da Torre.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información gestión tareas

2.- Propuesta fase posterior requerimiento

3.- Propuestas ante el debate y votación enmiendas actualización IRSC al proyecto de presupuestos

4.- Actos informativos

 

1.- Información gestión tareas

Se informa que desde la última reunión se han efectuado las siguientes tareas:

  • Registro el 28 de febrero en la oficina del Parlament de la solicitud a los grupos parlamentarios de promover nueva enmienda de lectura única para acortar el plazo de resolución administrativa de las solicitudes de cuatro meses a un mes.
  • Solicitud al TSCAT de tener una reunión para dialogar sobre la implementación de la RGC y poner en común las iniciativas en marcha.
  • Registro el 2 de marzo 2020 de nueva solicitud de información pública sobre las actas y acuerdos adoptados en las reuniones de la Comisión de Gobierno de la RGC posteriores a a celebrada el 30 septiembre 2019.

2.- Propuesta fase posterior requerimiento

Una vez que se ha registrado el requerimiento a la DGES para cumplir con la resolución 114/2019 de la GAIP, se está a la espera de la respuesta de la DGES, en caso de ser insatisfactoria se procederá a la presentación de una demanda ante los tribunales de justicia.

La presentación de dicha demanda tiene unos costes económicos, gastos de procurador, de defensa jurídica y de provisión de costas.

En la actualidad el fondo de la Comisión Promotora de la RGC puede cubrir el gasto del procurador, pero no el resto de posibles gastos que ascienden aproximadamente a tres mil euros.

Se propone hacer un llamamiento a las entidades y personas solidarias con la actividad y objetivos de la Comisión Promotora de la RGC para que aporten el apoyo económico para costear la demanda ante los tribunales. Dicha aportación se efectuará al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

3.- Propuestas ante el debate y votación enmiendas actualización IRSC al proyecto de presupuestos

Se informa que en los plenos parlamentarios previstos para el 18 y 19 de marzo tendrán lugar el debate de las enmiendas al proyecto presupuestario. Entre dichas enmiendas, se tiene conocimiento que al menos la CUP y posiblemente el PSC y otros grupos, presentarán una enmienda en cumplimiento de la resolución aprobada en el pleno de 6 de febrero que establece la actualización del IRSC con el incremento del IPC de Cataluña durante todo el periodo que no se ha actualizado (desde 1 de enero 2010 a 31 diciembre 2019, que equivale al 16,4%).

Ante las previsibles presiones del gobierno de la Generalitat para derrotar las enmiendas que se presenten con esta finalidad, se plantean dos iniciativas:

  • Publicar una carta a la ciudadanía de Cataluña, con copia para los grupos parlamentarios, para sensibilizar sobre la importancia y consecuencias sociales de actualizar el IRSC, y apoyar la enmienda al proyecto presupuestario con tal finalidad.
  • Realizar un acto pacífico y simbólico delante del Parlament en apoyo de la actualización del IRSC. Dicha acción consistirá en una huelga de hambre a partir de las 22 horas del día anterior a las sesiones del Parlament que debatirán y votarán la enmienda para actualizar el IRSC. Dichas sesiones están previstas para los días 18 y 19 de marzo. Una vez dado el visto bueno a dicha acción, se tratan los diversos aspectos logísticos y se concreta una reunión técnica para el martes 17 de marzo a las 17 horas en el local de la FAVB.

En el caso, de suspensión de dichos plenos por las medidas de contención de la pandemia de corona virus, se aplazaría dicha acción a la nueva convocatoria de plenos para la votación de enmiendas al proyecto de presupuestos.

 

4.- Actos informativos

- Se informa de la solicitud de Marea Colomense para hacer una charla informativa de la RGC en Sta Coloma Gramenet. Pendiente de gestionar la fecha.

- También se ha solicitado organizar acto informativo sobre la RGC por el centro Can Felipa de Poble Nou. Se gestionará fecha para el acto.

 

ACUERDOS

  • Realizar llamamiento para recoger aportaciones económicas para el fondo que ha de cubrir el gasto de la demanda ante los tribunales, posterior al requerimiento.
  • Hacer Carta a la Ciudadanía en apoyo de la enmienda al proyecto de presupuestos para actualizar el IRSC.
  • Preparar acción simbólica de huelga de hambre durante los plenos en que se debata y vote la enmienda para actualizar IRSC
  • Gestionar y poner en la agenda los actos informativos promovidos por Marea Colomense y  Can Felipa

 

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 25 de marzo 2020 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 12 de marzo 2020

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Joomla templates by a4joomla