Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  IMV+RGC

PARA DEFENDER LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA Y SU PLENA IMPLEMENTACIÓN
POR EL DERECHO DE LAS PERSONAS VULNERABLES
APORTA TU SOLIDARIDAD A LA DEMANDA EN MARCHA

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. 

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

RELACIÓN DE ENTIDADES Y PERSONAS QUE HAN REALIZADO APORTACIONES SOLIDARIAS PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA DEMANDA CONTRA EL REGLEMANTO DE LA LEY RGC AL TRIBUNAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CATALUÑA

 

2020-06-01 PRIMEROS COMENTARIOS SOBRE EL RDL DEL INGRESO MÍNIMo VITAL

Comisión de gobierno de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía imprescindible ante la pandemia

Los 'comuns' plantean un decreto ley para agilizar la renta garantizada durante el coronavirus
El Gobierno garantiza la tramitación de los casos más urgentes de la RGC

TRÁMITES DE RENTA GARANTIZADA DE CIUTADANIA (COVID-19)

AVISO

El asesoramiento presencial sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía que se realiza los jueves de 17 a 19 horas en el local de la FAVB se suspende por cierre de dicho local como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19.

En su lugar, se procede a realizar la asistencia por vía telematica escribiendo al email:

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadania

 

2020-02-28 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ART. 26 "RESOLUCIÓ ADMINISTRATIVA DE LES SOL·LICITUDS", APARTAT 1

2020-02-07 Declaracion del relator de la ONU tras su visita a España.

 

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO==>>

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3  LA LARGA LUCHA POR LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 08/04/2020

ACTA Nº 158

Asisten a la reunión: Miquel Ibarz,Diosdado Toledano y Xan da Torre.Justifican ausencia por problemas de conexión:Enrique Elejalde, Enrique García y Manuel Ortiz.

Propuesta de Orden del día:

1.- Funcionamiento por videoconferencia durante el periodo de confinamiento

2.- Situación implementación RGC. Dificultades de tramitación de las solicitudes ante el cierre oficinas.

3.- Situación enmiendas actualización IRSC y solicitud aplicación apartado 3 artículo 7 ley RGC

4.- Información sobre el proyecto de ley estatal del Ingreso mínimo vital y propuestas

5.- Situación requerimiento y creación del fondo para gastos de la demanda

 

1.- Funcionamiento por videoconferencia durante el periodo de confinamiento

Ante la situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19 y la necesidad de abordar las dificultades observadas en la tramitación de las solicitudes, así como hacer el seguimientos de las diversas iniciativas impulsadas por la Comisión Promotora, y tratar de los efectos de la próxima Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital y su posible afectación a la Renta Garantizada de Ciudadanía se convoca la reunión de la Comisión Promotora por Videoconferencia a través del programa meet.jit.siy de la clave de entrada al espacio virtual de reunión ComisionPromotoraRGC. Link: https://meet.jit.si/ComisionPromotoraRGC

La conexión puede realizarse a través de ordenador de mesa o portátil, Tablet o teléfono móvil donde pueda descargarse el programa meet.jit.si

Dada la novedad de funcionamiento hubo personas que no pudieron conectarse, se harán las gestiones personales para superar en lo posible dichas dificultades.

 

2.- Situación implementación RGC. Dificultades de tramitación de las solicitudes ante el cierre oficinas

Hasta la fecha, en la web del Departament de Treball donde se cuelgan los datos estadísticos de la implementación de la RGC solo están los datos hasta el 15 de diciembre de 2019. Ante la ausencia de una información actualizada se propone cursar una nueva solicitud de información pública, para lo cual habrá que explorar las vías de su registro (telemática?).

Tampoco se tiene información sobre la aprobación del Decreto del Reglamento de la ley RGC, lo cual añade dificultades para responder con la plena implementación de la ley RGC al previsible incremento de la pobreza severa como consecuencia de los efectos económicos y sociales de la paralización de la producción.

Durante la videoconferencia se pone de relieve las dificultades que encuentran las personas que han solicitado la prestación de la RGC o complementos y han obtenido cita previa para seguir la tramitación dado el cierre de oficinas, lo mismo ocurre en el caso de tener que presentar recursos y reclamaciones, etc. Adjuntamos el enlace que se ha colgado en la web del Departament de Treball para realizar las solicitudes y otras gestiones sobre la RGC:

https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/01departament/coronavirus/Mesures_RGC_COVID.pdf

También se adjunta con el acta el documento en formato pdf.

Se propone realizar gestiones ante José Corvo representante de IAC-CATAT en las oficinas del SOC, el cual ha participado en anteriores reuniones de la Comisión Promotora, para verificar y conocer las vías de gestión durante el confinamiento.

 

3.- Situación enmiendas actualización IRSC y solicitud aplicación apartado 3 artículo 7 ley RGC

a) En la actualidad las enmiendas al Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para actualizar el IRSC, están pendientes de la convocatoria del Pleno del Parlament para debatir y votar el conjunto de enmiendas presentadas. Previamente debe resolverse los recursos registrados por el grupo parlamentario Ciudadanos a la Comisión de Garantías sobre el proyecto de ley de presupuestos y la ley de acompañamiento (en principio el primer recurso ha sido desestimado recientemente y es probable que la semana próxima se conozca la situación del segundo recurso). Una vez resuelta esta cuestión la Mesa del Parlament deberá decidir cuándo y cómo realiza dicho debate y votación en la situación de confinamiento.

Se propone hacer gestiones ante los grupos parlamentarios para conocer la fecha de dicho Pleno, en el supuesto que tenga lugar antes de la próxima reunión de la Comisión Promotora se intentará realizar una videoconferencia extraordinaria para estudiar las acciones e iniciativas a emprender en apoyo de dichas enmiendas para actualizar el IRSC.

b) Se informa que en el último comunicado de la Comisión Promotora se ha exigido la aplicación del apartado 3 del artículo 7 de la ley que indica “Tienen derecho a la RGC, excepcionalmente, las personas que no cumplen los requisitos establecidos pero en las que concurren circunstancias extraordinarias por las que se encuentran en una situación de especial necesidad”.   Dado el carácter extraordinario de la Pandemia y sus consecuencias debe aplicarse dicho artículo, y con más razón para las personas que cumplen los requisitos deben acortarse drásticamente los plazos de solicitud y resolución administrativa. Se propone seguir insistiendo a todos los niveles para aplicar este artículo de la ley RGC.

 

4.- Información sobre el proyecto de ley estatal del Ingreso mínimo vital y propuestas

La próxima aprobación por el gobierno de España del Decreto de ley del llamado Ingreso mínimo vital, en una formulación transitoria denominada “puente”, hace necesario su rápido estudio y valoración una vez se haya publicado, para conocer su repercusión sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, compatibilidad o no, en caso de ser compatible como queda regulada una hipotética complementariedad, etc.

Se propone realizar dicho trabajo de valoración con la colaboración del compañero de la Comisión Promotora Sixto Garganté dada su experiencia como jurista y conocimiento de la ley RGC.

 

5.- Situación requerimiento y creación del fondo para gastos de la demanda

El requerimiento fue registrado el 2 de marzo, ha transcurrido mas de un mes desde entonces sin que haya habido respuesta de la DGES. La previsión inicial era de un plazo de unos tres meses, habrá que realizar gestiones para conocer como el estado de alarma y paralización de trabajos y funciones pueda afectar a dicho plazo.

En cualquier caso, se propone seguir trabajando para obtener las aportaciones al fondo económico que permita realizar los gastos que conlleva la presentación de la futura demanda ante los tribunales, si no hay respuesta a dicho requerimiento, o bien no es satisfactoria.

Dicha aportación se efectuará al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

ACUERDOS

  • Proseguir las reuniones por videoconferencia mientras haya confinamiento, cada dos miércoles a las 18 horas a través del link:https://meet.jit.si/ComisionPromotoraRGC
  • Cursar nueva solicitud de información pública sobre los datos de la implementación de la RGC.
  • Hacer gestiones para verificar la tramitación de solicitudes de RGC durante el periodo de confinamiento.
  • Hacer gestiones ante los grupos parlamentarios sobre la tramitación de las enmiendas para actualizar IRSC, convocatoria del Pleno correspondiente, exigir al gobierno de la Generalitat la publicación del Decreto sobre el Reglamento de la ley, y la aplicación del apartado 3 del artículo 7 en esta situación de evidente “circunstancias extraordinarias”.
  • Analizar la ley sobre Ingreso Mínimo vital y sus efectos sobre la implementación de la RGC

 

Próxima reunión por Videoconferencia de la Comisión Promotora miércoles 22 de abril  a las 18:00 h.

link:https://meet.jit.si/ComisionPromotoraRGC

Barcelona, 9 de abril 2020

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Joomla templates by a4joomla