Imprimir
Categoría: ActasRGC
Visto: 668

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 06/05/2020

ACTA Nº 160

Asisten a la reunión: Encarna, Enrique Elejalde, Enrique García, Miquel Ibarz, Patrizia Manzo, Luis Medel, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo.Justifican ausencia:Juan Vicente.

Propuesta de Orden del día:

1.- Valoración presupuestos Generalitat y resultado enmiendas sobre RGC y propuestas

2.- Gestión Carta al Presidente Pedro Sanchez sobre la ley Ingreso Mínimo vital y propuestas

3.- Valoración del Decreto Ley sobre el Reglamento de la RGC y propuestas

4.- Propuesta de nueva enmienda de lectura única

5.- Valoración retorno a reuniones presenciales

 

1.- Valoración presupuestos Generalitat y resultado enmiendas sobre RGC y propuestas

El contenido de los presupuestos de la Generalitat para 2020 aprobados en el pleno de 24 de abril no han incorporado las modificaciones propuestas reiteradamente por la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, particularmente la actualización del IRSC (congelado desde 2010) con el IPC acumulado hasta diciembre 2019 (16,4%), y el incremento de la partida presupuestaria hasta el 4% de los presupuestos de la Generalitat para dar cobertura como mínimo a las personas y familias en situación de pobreza severa en Cataluña.

Por otra parte, la no actualización del IRSC además de devaluar la prestación de la RGC en relación al incremento del IPC, restringe el acceso a diversas prestaciones sociales que están vinculadas a dicho indicador. Los presupuestos incumplen la ley 13/2006 cuya disposición transitoria primera establece que se ”debe evaluar anualmente la actualización de este indicador. El valor del indicador debe incluirse en la Ley de presupuestos de cada año.”

También incumple el mandato de la moción aprobada en el pleno del Parlament de 6 de febrero sobre la actualización del IRSC con el IPC acumulado en Cataluña durante el periodo que ha estado congelado.

Por último, se tiene conocimiento que diversas enmiendas presentadas por la CUP para actualizar el IRSC o incrementar la partida presupuestaria de la RGC en 500 millones más fueron rechazadas, con votaciones diversas.

Ante los incrementos previsibles de la pobreza y exclusión social como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que dejan obsoletos los presupuestos aprobados, y la campaña de marketing del gobierno de la Generalitat para realizar “planes de choques” ante la situación de emergencia, se propone que la Comisión Promotora lance una campaña para reiterar ante la ciudadanía y las instituciones la urgencia de aplicar medidas sociales como: 1) Incrementar de inmediato la partida presupuestaria para la RGC en 500 millones de euros y alcanzar el objetivo del 4% del presupuesto de la generalitat el 1 de enero de 2021; 2) Actualizar el IRSC con el IPC acumulado desde enero de 2010 hasta la fecha; 3) Acortar el periodo administrativo de resolución de las solicitudes y agilizar su tramitación, para lo cual se propone nueva enmienda de lectura única.

Se propone hacer Comunicado con la valoración crítica de los presupuestos aprobados y la relación de medidas alternativas de urgencia ante los planes de choque.

 

2.- Gestión Carta al Presidente Pedro Sanchez sobre la ley Ingreso Mínimo vital y propuestas

Se informa del registro telemático el pasado 29 de abril de la Carta dirigida al Presidente de gobierno Pedro Sánchez y para conocimiento del Vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el Ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá sobre el contenido del proyecto de ley de Ingreso Mínimo Vital y su encaje, compatibilidad, complementariedad con la prestación de la Renta garantizada de Ciudadanía en Cataluña. También se informa que se han hecho gestiones para el traslado de dicha carta a través de personas. Hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Para asegurar que dicha carta también llega al Vicepresidente segundo y al Ministro, Luis Medel se compromete a trasladarla a Irene Montero para que llegue a Pablo Iglesias. También se propone hacerla pública mediante un comunicado y una grabación por video en el que se da lectura a la carta. Se acuerda desarrollar estas acciones informativas a principios de la semana próxima.

 

3.- Valoración del Decreto Ley sobre el Reglamento de la RGC y propuestas

Tras la publicación del decreto del reglamento de la RGC el compañero Sixto Garganté realizó una detallada valoración de 49 páginas. Dicho análisis ha sido enviado a los compañeros/as que asisten a las últimas reuniones para poder debatirla y adoptar las medidas que puedan derivarse. Ante la imposibilidad de Sixto de participar en la Videoconferencia por  coincidir con sus tareas profesionales, Diosdado hace un breve resumen de dicho documento donde se pone en valor aquellos aspectos positivos del Decreto que recogen algunas de las alegaciones presentadas por la Comisión Promotora u otras entidades al primer borrador del decreto, se señalan los contenidos del decreto con formulaciones restrictivas, limitativas o confusas en su interpretación, y por último se señalan los 20 artículos y contenidos que vulneran o incumplen la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Tras consultar a Sixto se propone el siguiente procedimiento para dar respuesta a las posibles vulneraciones de de la ley: 1) Realizar una consulta al equipo jurídico del Colectivo Ronda sobre el contenido del decreto del reglamento y las vulneraciones observadas de la ley, a efectos de confirmar dicha conclusión; 2) Emprender el proceso de demanda ante los tribunales correspondientes; 3) Tener en cuenta los plazos a efectos de presentar la demanda en el marco del confinamiento; 4) Recoger los fondos para financiar dicha demanda.

En la ronda de intervenciones, y con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y movilizar a las gentes vulnerables y solidarias, Encarna propone redactar una carta a la ciudadanía denunciando la vulneración de la ley y difundirla, cuando se levante el confinamiento, en las oficinas del SOC y bienestar.

También se propone hacer un comunicado público sobre el contenido del decreto del reglamento y las medidas legales que pudieran corresponder.

 

4.- Propuesta de nueva enmienda de lectura única

Se propone y acuerda registrar urgentemente la enmienda de lectura única en el artº 26, apartado 1, para acortar el plazo de resolución administrativa de las solicitudes de la prestación de la RGC de 4 meses a 1 mes.

Nota: Dicha solicitud de enmienda dirigida al Presidente del Parlamento y grupos parlamentarios fue enviada el jueves 7 de mayo, y se ha obtenido confirmación de su distribución por el Registro de la Generalitat el viernes 8 de mayo a las 9:30 horas de la mañana.

Se propone hacer correspondiente comunicado.

 

5.- Valoración retorno a reuniones presenciales

Se propone estudiar el retorno a las reuniones presenciales una vez haya finalizado el confinamiento. Tras la ronda de intervenciones, y las diversas consideraciones sobre la movilidad desde otras localidades (por ej. Tarragona, etc.), se acuerda esperar a las instrucciones de desescalada, mientras tanto se continuarán las reuniones por videoconferencia.

 

ACUERDOS

 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

Próxima reunión por Videoconferencia de la Comisión Promotora miércoles 20 de mayo  a las 18:00 h.

link:https://meet.jit.si/ComisionPromotoraRGC

 

Barcelona, 8 de mayo 2020

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.