Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  IMV+RGC

PARA DEFENDER LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA Y SU PLENA IMPLEMENTACIÓN
POR EL DERECHO DE LAS PERSONAS VULNERABLES
APORTA TU SOLIDARIDAD A LA DEMANDA EN MARCHA

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. 

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

RELACIÓN DE ENTIDADES Y PERSONAS QUE HAN REALIZADO APORTACIONES SOLIDARIAS PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA DEMANDA CONTRA EL REGLEMANTO DE LA LEY RGC AL TRIBUNAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CATALUÑA

 

2020-06-01 PRIMEROS COMENTARIOS SOBRE EL RDL DEL INGRESO MÍNIMo VITAL

Comisión de gobierno de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía imprescindible ante la pandemia

Los 'comuns' plantean un decreto ley para agilizar la renta garantizada durante el coronavirus
El Gobierno garantiza la tramitación de los casos más urgentes de la RGC

TRÁMITES DE RENTA GARANTIZADA DE CIUTADANIA (COVID-19)

AVISO

El asesoramiento presencial sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía que se realiza los jueves de 17 a 19 horas en el local de la FAVB se suspende por cierre de dicho local como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19.

En su lugar, se procede a realizar la asistencia por vía telematica escribiendo al email:

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadania

 

2020-02-28 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ART. 26 "RESOLUCIÓ ADMINISTRATIVA DE LES SOL·LICITUDS", APARTAT 1

2020-02-07 Declaracion del relator de la ONU tras su visita a España.

 

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO==>>

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3  LA LARGA LUCHA POR LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 20/05/2020
ACTA Nº 161
Asisten a la reunión: Enrique Elejalde, Enrique García, Patrizia Manzo, Luis Medel, Miguel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Encarna, Miquel Ibarz, Manuel Ortiz, Juan Vicente.

Propuesta de Orden del día:
1.- Informaciones: Respuesta Presidencia gobierno a la Carta. Reunión con síndics de greuges.
2.- Previsión Ley IMV, propuestas. Solicitud medios comunicación
3.- Situación procedimiento demandas y necesidad de un fondo económico.
4.- Gestión solicitudes RGC durante el confinamiento y mantenimiento correo asesoramiento

1.- Informaciones: Respuesta Presidencia gobierno a la Carta. Reunión con síndics de greuges
Se informa de la recepción de la respuesta del gabinete de presidencia del Gobierno de Pedro Sanchez a la Carta de observaciones y propuestas para el mejor encaje entre la futura ley del Ingreso Mínimo vital y la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía registrada el pasado 29 de abril junto al documento entregado el 1 de febrero al relator de la pobreza de la ONU Sr. Philip Alsthom sobre la situación de la pobreza en Cataluña y la pésima gestión de la RGC por la Consejería de Trabajo, Asuntos sociales y familias.
La respuesta recibida, de carácter formal y genérica, es una prueba de la iniciativa efectuada por la Comisión Promotora de la RGC, la cual ha sido comunicada a las redes, entidades sociales y grupos parlamentarios para su conocimiento.
También se informa que el próximo lunes tendrá lugar una reunión por videoconferencia de la representación de la Comisión Promotora con sindics de greuges de diversas localidades de Cataluña para intercambiar información sobre la situación de la implementación de la RGC

2.- Previsión Ley IMV, propuestas. Solicitud medios comunicación
La ley del Ingreso Mínimo Vital, si no hay nuevos cambios de fecha, se acordará en el último consejo de ministros del mes de mayo.
Se propone distribuir dicha ley entre los miembros de la Comisión Promotora para su estudio y valoración, en especial sobre su encaje con la ley de la RGC, es decir, su compatibilidad y complementariedad.
Se informa del posible limite a dicha complementariedad como consecuencia del artº 364, de la ley General de la Seguridad Social, sobre prestaciones no contributivas por invalidez y por jubilación, en cuyo apartado 2, establece: “las cuantías resultantes de lo establecido en el apartado anterior, calculadas en cómputo anual, son compatibles con las rentas o ingresos anuales de los que, en su caso, disponga cada beneficiario, siempre que los mismos no excedan del 35 por ciento del importe, en cómputo anual, de la pensión no contributiva. En otro caso, se deducirá del importe de dicha pensión la cuantía de las rentas o ingreso~ que excedan de tal porcentaje, salvo lo dispuesto en el artículo 366.”
Aunque en el redactado de la ley de la RGC, dicho límite en caso de exigirse por el gobierno del estado debería ser compensado en la prestación de la RGC, la interpretación que realiza el Departamento de Trabajo de la Generalitat es restrictivo. Por todo lo cual hay que estar atento a sus posibles consecuencias e interpretaciones.
Una vez analizada la ley de Ingreso Mínimo Vital, se estudiará en la próxima reunión de la Comisión Promotora posibles iniciativas que pudieran mejorar el encaje con la Renta Garantizada de Ciudadanía.
También se informa del interés de los medios de comunicación sobre dicho encaje entre ambas leyes, y de la solicitud de poder entrevistar a alguna persona en situación de pobreza severa que hayan denegado la solicitud de RGC.

3.- Situación procedimiento demandas y necesidad de un fondo económico
Se informa del contacto con responsables del colectivo ronda para tratar sobre la presentación de sendos recursos al contencioso administrativo, el que pueda derivarse de la respuesta de la DGES al requerimiento efectuado para dar cumplimiento a varios artículos de la resolución de la GAIP 114/2019 que no fueron contestados por la DGES, y el que pueda resultar de los artículos del decreto del reglamento que vulneran la ley RGC.
Esta última demanda, deberá ser cursada a partir que la desescalada de la pandemia ponga en marcha de nuevo las diversas administraciones públicas, entre ellas la de justicia. Según informa Miquel Ortiz a partir del 4 de junio se vuelven a abrir dichas administraciones. El periodo legal para cursar la demanda es de dos meses a partir de dicha reapertura.
Con el objetivo de disponer los fondos necesarios para cubrir los gastos de ambas demandas se propone realizar gestiones ante las diversas entidades que han apoyado la RGC para que realicen las aportaciones. Luis Medel informa de posibles gestiones ante co.bas, etc. Jordi Trujillo propone realizar un comunicado donde se informe sobre dichas demandas y la necesidad de actuar solidariamente.

4.- Gestión solicitudes RGC durante el confinamiento y mantenimiento correo asesoramiento
Se informa de los ritmos diferentes en las oficinas del SOC para atender las solicitudes de la prestación de RGC, que pueden derivarse de las diferencias territoriales en la desescalada de la pandemia. Enrique Elejalde informa que en las solicitudes presentadas la administración solo ha pedido los extractos de las cuentas bancarias.
Enrique plantea el problema detectado sobre la fecha de inicio para el cobro de la prestación de la RGC, a diferencia de lo establecido al inicio de la puesta en marcha de la prestación de la RGC donde la fecha inicial era la solicitud de cita previa, en la actualidad la administración no respeta dicha norma. Se propone hacer gestiones con Sixto al respecto, para ver que gestiones o iniciativas deberían realizarse.
Sobre el correo de asesoramiento se informa que Miguel Ibarz y Enrique Elejalde son las personas que lo administran y dan respuesta a las diversas peticiones y mensajes.

ACUERDOS
- Analizar la ley del IMV cuando se haya aprobado, especialmente sobre su encaje con la ley RGC, y estudiar las iniciativas que pudieran derivarse. Estar atentos a los posibles límites a la complementariedad como consecuencia del artº 364, apartado 2, de la ley de la seguridad social.
- Realizar gestiones entre las entidades sociales y cívicas para que presten apoyo al fondo económico para costear las demandas indicadas en el punto 3. Redactar nuevo comunicado solicitando dicho apoyo.
- Realizar gestiones aclaratorias sobre la fecha de inicio del cobro de la prestación de la RGC y su implementación real por la administración.

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.
Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817

Próxima reunión por Videoconferencia de la Comisión Promotora miércoles 3 de junio a las 18:00 h.
link: https://meet.jit.si/ComisionPromotoraRGC
Barcelona, 20 de mayo 2020

Redacta Acta: Diosdado Toledano
#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/
Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla