Asisten a la reunión: Miquel Ibarz, Patrizia Manzo, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo.Justifican ausencia:Encarna, Enrique Elejalde, Enrique García, Manuel Ortiz, Miguel Ortiz, Juan Vicente.

Propuesta de Orden del día:

1.- Información reunión con abogados colectivo Ronda presentación demandas al Contencioso administrativo.  Necesidad fondo económico.

2.- Análisis Ingreso Mínimo Vital. Compatibilidad con RGC. Propuestas de iniciativas

3.- Propuesta de acto celebración tercer aniversario aprobación ley RGC y valoración situación

4.- Varios

 

1.- Información reunión con abogados colectivo Ronda presentación demandas al Contencioso administrativo.  Necesidad fondo económico.

Se informa de la reunión celebrada hoy miércoles a las 17 horas en el local del Colectivo Ronda con los abogados Marc Vilar y Martí Suris para iniciar el proceso de demandas al Tribunal del contencioso administrativo acordado en reuniones anteriores de la Comisión Promotora RGC. 

Tras estudiar la situación y plazos existentes para presentar las demandas se concluye con el siguiente orden de demandas:

  • Primera demanda de impugnación del Decreto 55/2020, de 28 de abril, por el cual se aprueba el Reglamento de la lei 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía y se modifica el Decreto 123/2007, de 29 de mayo, publicado al DOGC núm. 8124 de 30 de abril de 2020

La apertura de la administración de la justicia el pasado 4 de junio, tras quedar en suspenso por el confinamiento del covid-19, y la puesta en marcha del plazo máximo de dos meses para presentar la correspondiente demanda hace necesario iniciar en breve el procedimiento de la demanda.

  • Segunda demanda relativa al incumplimiento de la resolución de la GAIP 114/2019, en la medida que se registró el requerimiento a la DGES el pasado 2 de marzo 2010, y que la suspensión de los trabajos administrativos por el confinamiento, sitúa la posible respuesta al requerimiento en los próximos meses, al que se sumará las siguientes actuaciones jurídicas, desplaza la segunda demanda a septiembre u octubre.

Los abogados informan de los costes de la primera demanda, procurador, trabajo profesional abogados, etc. Se comprometen a enviar el documento de provisión de honorarios.  Tras dicha reunión se abonan los primeros 500 euros para dicha demanda.

Para asegurar el abono de dichos honorarios se insiste en la necesidad de recaudar los fondos necesarios. Hasta el momento han habido varias aportaciones: Coordinadora Asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña y personales. Junto con el fondo de la Comisión Promotora de la RGC (unos 800 euros) sólo se cubre una parte de los gastos de las demandas.

Para impulsar la tarea de recaudación de fondos Jordi Trujillo propone enviar un llamamiento específico a las entidades y personas solidarias, que obtiene el visto bueno de los presentes.

En su momento se realizará la rueda de prensa para informar de dicha demanda.

 

2.- Análisis Ingreso Mínimo Vital. Compatibilidad con RGC. Propuestas de iniciativas

Sixte Garganté ha realizado un primer análisis del Ingreso Mínimo Vital, con una serie de consideraciones sobre posibles iniciativas para asegurar el encaje con la RGC que beneficie a las personas y familias vulnerables en Cataluña. Se acuerda enviar dicho documento con la presente acta.

En breve se organizará una reunión entre Sixte Garganté y Miguel Arenas, con presencia de miembros de la Comisión promotora para intercambiar análisis sobre el IMV y propuestas sobre el encaje con la RGC.

Posteriormente se organizará una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para dialogar y presentar posibles iniciativas sobre dicho encaje.

En la medida que el IMV es compatible con las prestaciones como la RGC, se propone orientar a las personas que soliciten la RGC que de modo paralelo, a través de las vías establecidas para la IMV, soliciten también dicha prestación.

 

3.- Propuesta de acto celebración tercer aniversario aprobación ley RGC y valoración situación

El próximo 12 de julio se cumple el tercer aniversario de la aprobación por unanimidad en el Parlament de Cataluña de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Se propone organizar un acto de celebración y balance sobre la ley de la RGC. Que puede aprovecharse para hacer una comparativa e informar sobre el IMV.

En función de la desescalada del confinamiento del covid19, y de las posibilidades para realizar dicho acto presencial, se buscará la mejor fecha y local para su realización.

 

4.- Varios

- Se informa que en breve se abonará la factura de 44,01 euros del servidor de la web de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Dicha factura ha sido abonada y la web vuelve a estar en funcionamiento.

- A partir del mes de julio se abre la posibilidad de retomar las reuniones presenciales de la Comisión Promotora RGC, y las de asesoramiento. Se gestionará con la FAVB la fecha de las reuniones.

 

ACUERDOS

  • Impulsar la primera demanda para impugnar los artículos del Reglamento RGC que vulneran la Ley RGC. Proseguir los pasos y tareas para la presentación y desarrollo de la demanda.
  • Enviar el documento de primeros análisis del RGC elaborado por Sixte. Adjuntar también otros documentos de interés.
  • Preparar acto celebración tercer aniversario RGC.

 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

Próxima reunión por Videoconferencia de la Comisión Promotora miércoles 17 de junio  a las 18:00 h.

link:https://meet.jit.si/ComisionPromotoraRGC

Barcelona, 12 de junio 2020

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Joomla templates by a4joomla