Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 17/06/2020

ACTA Nº 163

Asisten a la reunión: Assumpta Barbens, Rosa Cañadell, Encarna, Enrique Elejalde, Neus Escofet, Ramón Franquesa, Antonio Fuertes, Miquel Ibarz y Diosdado Toledano.Justifican ausencia:Luis Blanco, Enrique García, Sixte Garganté, Patrizia Manzo, Arcadi Oliveres, Miguel Ortiz, Juan Vicente,Xan da Torre y Jordi Trujillo

 Propuesta de Orden del día:

1.- Acuerdo para presentar la demanda de impugnación del Decreto 55/2020 del Reglamento de la ley 14/2017 de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

2.- Costes de la demanda, creación del fondo y campaña informativa de solidaridad

3.- Propuesta de reunión técnica para valorar IMV y su encaje con la RGC. Propuestas de iniciativas.

4.- Propuestas de acto celebración tercer aniversario aprobación ley RGC y posible festival

 

1.- Acuerdo para presentar la demanda de impugnación del Decreto 55/2020 del Reglamento de la ley 14/2017 de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Tras informar de los motivos para presentar la primera demanda de recurso contencioso administrativo contra el Decreto 55/2020 por el que se aprueba el Reglamento de la ley 14/2017 de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que debe presentarse antes del plazo de dos meses tras la apertura de la administración de la justicia el pasado 4 de junio 2020, e informar de los costes de los honorarios profesionales del Colectivo Ronda, las personas participantes en la reunión de la Comisión Promotora de la RGC acuerdan:

- Impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en primera y ulteriores instancias, el Decreto 55/2020, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía y se modifica el Decreto 123/2007, de 29 de mayo, publicado en el DOGC núm. 8124 de 30 de abril de 2020.

- Facultar expresamente al Sr. Diosdado Toledano González, en calidad de representante de la Comisión promotora para que, en su caso, eleve a público los acuerdos anteriores, y realice cuantas actuaciones sean necesarias para darles plena efectividad y publicidad, así como comparecer ante notario y otorgar poderes en favor de Procuradores de los Tribunales y Abogados, para todas las finalidades propias de su actuación profesional en el marco de ese recurso contencioso administrativo.

 

2.- Costes de la demanda, creación del fondo y campaña informativa de solidaridad

Se informa que el importe de los honorarios profesionales para la demanda es de 2.500 euros + IVA, el importe del procurador aprox. 350 euros + IVA, a lo que hay que añadir una previsión de 1.500 euros para el caso de pérdida de la demanda y abono de costes judiciales. El fondo económico necesario para sufragar los gastos de la demanda asciende a 5.000 euros.

Hasta el momento se ha abonado 500 euros al Colectivo Ronda, y antes del 15 de julio hay que abonar 1.200 euros + IVA, y el resto antes del 30 de octubre 2020.

Las aportaciones realizadas por la Comisión Promotora, la Coordinadora de Asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña, y personales solo cubren una parte de dichos gastos.

En la reunión de la Comisión Promotora Miguel Ibarz anuncia una aportación económica de Procés Constituent, también Antonio Fuertes promoverá otra aportación de ATTAC-Acordem.

Rosa Cañadell propone realizar una campaña de solidaridad para cubrir los gastos de esta primera demanda.

Diosdado propone un primer comunicado cuyo borrador se distribuyó previamente, que llama a contribuir económicamente a dicha demanda indicando el número de cuenta.

Ramón Franquesa propone hacer un video de difusión, contando con la colaboración de marea TV.

Assumpta Barbens y Encarna proponen también redactar un díptico, o tríptico, en términos muy comprensibles para distribuir entre la ciudadanía.

Encarna propone explorar la organización de un festival para informar y recoger la solidaridad económica.

También se propone llamar a las organizaciones cívicas, sociales y políticas a que apoyen el contenido de la demanda.

Se planteae organizar una rueda de prensa para informar de la demanda, buscando la fecha más adecuada para asegurar la presencia de los medios. En dicha rueda de prensa junto con la delegación de la Comisión Promotora de la RGC se propone que participen representantes de las entidades que apoyan la demanda.

 

3.- Propuesta de reunión técnica para valorar IMV y su encaje con la RGC. Propuestas de iniciativas.

Se propone organizar una reunión con Sixte Garganté, el abogado del Colectivo Ronda Miguel Arenas y Diosdado Toledano para tratar sobre el encaje entre la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, y establecer las posibles iniciativas ante los grupos parlamentarios, administraciones, movimientos sociales, etc.

Los trabajos de ambos juristas sobre el Ingreso Mínimo Vital han sido difundidos por las listas de distribución. Se ofrecen para participar en dicha reunión Encarna, antonio Fuertes y Enrique Elejalde en caso de realizarse por videoconferencia.

 

4.- Propuestas de acto celebración tercer aniversario aprobación ley RGC y posible festival

Ante las propuestas de organizar un acto de celebración en ocasión del tercer aniversario de la aprobación por unanimidad de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía el 12 de julio de 2017, y vistas las problemáticas de fechas y periodo prevacacional, así como las posibles limitaciones ante la desescalada del confinamiento, se valoran otras fechas posibles como el inicio de la aplicación de la ley el 15 de septiembre 2017, así como los formatos posibles.  Se plantea tratar esta cuestión en la próxima reunión de la comisión promotora prevista para el 1 de julio.

Sobre la propuesta de organizar el Tercer festival de movimientos sociales se plantea explorar dicha propuesta entre los movimientos sociales y sus alianzas para ver el formato, objetivos, fecha y espacio para su realización, contemplado las posibles limitaciones en caso de rebrote de la pandemia en otoño.

 

 

ACUERDOS

  • Presentar la demanda para impugnar los artículos del Reglamento RGC que vulneran la Ley RGC en los términos acordados en el punto 1 de la presente Acta. Organizar la rueda de prensa cuando se estime más oportuno.
  • Organizar campaña de solidaridad para obtener los recursos económicos para sufragar el coste de la demanda. Enviar primer comunicado. Preparar un díptico o tríptico explicativo, y grabar video.
  • Organizar reunión técnica sobre el encaje entre el IMV y RGC.

 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

Próxima reunión por Videoconferencia de la Comisión Promotora miércoles 1 de julio,  18:00 h.

link:https://meet.jit.si/ComisionPromotoraRGC

Barcelona, 18 de junio 2020

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Joomla templates by a4joomla