Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 15/07/2020

ACTA Nº 165

Asisten a la reunión: Encarna López, Enrique García, Miquel Ibarz, Joan Llambrich y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Assumpta Barbens, Rosa Cañadell, Enrique Elejalde, Neus Escofet, Ramón Franquesa, Antonio Fuertes, Sixte Garganté, Patrizia Manzo, Manuel Ortiz, Miguel Ortiz, Xan da Torre, Jordi Trujillo y Juan Vicente.

Propuesta de Orden del día:

 1.- Informaciones

 2.- Gestión Rueda de prensa demanda recurso contencioso administrativo

 3.- Encaje entre IMV y RGC, y propuestas

 4.- Propuesta participación en III Festival de mareas y movimientos sociales

 5.- Varios


 

1.- Informaciones

Se informa del registro del anuncio del recurso contencioso administrativo en el que se impugna el Decreto 55/2020, publicado en el DOGC el 30 de abril de 2020, del reglamento de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Así como de la cobertura del primer plazo de los honorarios profesionales de dicha demanda. También de la preparación de un crownfunding para recaudar el fondo para cubrir los gastos.

También se informa del registro el 10 de julio de 2020 de la propuesta de enmienda de lectura única a la ley de la RGC.

Se informa del registro de dos nuevas solicitudes de información pública.

En breve se recibirá la respuesta de la DGES a la solicitud de información pública registrada el pasado 18 de abril. Cuando se reciba se notificará como de costumbre a las listas de distribución de la Comisión Promotora de la RGC.

Se está a la espera de la respuesta al requerimiento a la DGES para cumplir con la resolución de la GAIP el cual fue registrado el pasado 2 de marzo 2020, y en función de que no haya respuesta o no sea satisfactoria presentar un nuevo recurso al contencioso administrativo.


 

2.- Gestión Rueda de prensa demanda recurso contencioso administrativo

Se propone coordinar con el equipo de comunicación del Colectivo Ronda la preparación de una rueda de prensa delante del Parlament para informar de la presentación de la demanda al contencioso administrativo. En el caso de confirmarse la fecha de los próximos plenos del Parlament en la última semana de julio y tras las consultas pertinentes se convocará dicha rueda de prensa.


 

3.- Encaje entre IMV y RGC, y propuestas


 

Tras la reunión jurídico técnica celebrada para estudiar y valorar las iniciativas sobre el encaje entre la ley del IMV y la RGC, se informa que han sido concedidas 6.140 prestaciones de IMV en Cataluña con unas 20.000 personas beneficiarias. También se informa que hasta hace poco se habían presentado unas 40.000 solicitudes de IMV en Cataluña.

Ante la complejidad del encaje dadas las diferencias en requisitos para acceder l IMV y a la RGC, se acuerda que Sixto Garganté trabajará en las próximas semanas una propuesta para dicho encaje. Mientras tanto se concluye con la necesidad de comunicar a todas las personas solicitantes de la RGC la obligación de presentar primero la solicitud de IMV, y al día siguiente la solicitud de RGC. En este sentido se propone dos iniciativas, realizar un comunicado donde se explique la obligación de solicitar el IMV, y preparar un cuadro comparativo entre el IMV y la RGC para adjuntar a la guía de la RGC.

Sobre la coordinación entre administraciones, y las quejas publicadas por la Consejería de trabajo de la Generalitat, se informa de la reciente RDL 25.2020 que establece la comunicación de datos entre administraciones para facilitar el control y reconocimiento de las prestaciones competencia de dichas administraciones (se adjunta documento con la presente acta).

Se informa que se proseguirán los contactos con los grupos parlamentarios para tratar del encaje entre IMV y RGC, así como sobre la gestión de las enmiendas de lectura única a la RGC, etc. La próxima reunión será con la CUP.

Por último, se propone cursar una carta al Presidente del gobierno de España, y para conocimiento del Vicepresidente Pablo Iglesias, y el ministro de seguridad social José Luis Escrivá, con la propuesta de modificar el artículo 364 de la ley de la Seguridad Social para evitar recortes injustos en los complementos entre prestaciones sociales entre ambas administraciones.


 

4.- Propuesta participación en III Festival de mareas y movimientos sociales

Tras informar de los preparativos del III Festival de Mareas y Movimientos sociales para principios del mes de octubre, se propone la participación de la Comisión Promotora de la RGC en dicho festival y poder difundir las informaciones y propuestas para la plena implementación de la RGC, por el correcto encaje con el IMV, y atender la agravación de la pobreza como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la pandemia del covid-19. Se aprueba la propuesta de participar y colaborar en el III Festival.


 

5.- Varios

Enrique García informa de la incorporación del Casal de la Trinidad Nova a las tareas de asesoramiento sobre la RGC que realiza el Casal de barri Prosperitat, y de la preparación de un próximo acto informativo.

En relación, a las denuncias sobre la pésima gestión en la atención a las personas solicitantes de la RGC, Encarna propone la realización por Marea TV de entrevistas por video a las personas afectadas, o que pueden dar testimonio, como el propio Enrique, Joan Llambrich, y a miembros de la Comisión Promotora. El objetivo es dar amplia difusión a lo que está ocurriendo. Se da visto bueno a dicha propuesta.


 


 

 ACUERDOS

  •  Organizar rueda de prensa presentación anuncio recurso al contencioso administrativo (posiblemente en pleno del Parlament finales mes de julio).

  • Redactar comunicado donde se informe obligación solicitar prestación IMV y la RGC, así como otras prestaciones sociales. Preparar cuadro comparativo IMV y RGC para adjuntar a la guía informativa

  • Cursar carta al Presidente del gobierno Pedro Sanchez sobre propuesta de modificar artº 364 de la ley de la seguridad social en los términos y destinatarios indicados en el apartado 3.

  • Participar en la realización del III Festival de Mareas y Movimientos sociales

  • Realizar con la colaboración de Marea TV entrevistas a personas que puedan denunciar los problemas observados en la implementación de la RGC, especialmente durante la pandemia.


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 29 de julio, 17:00 h.


 

Barcelona, 16 de julio 2020


 

Redacta Acta: Diosdado Toledano


 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla