Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  IMV+RGC

PARA DEFENDER LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA Y SU PLENA IMPLEMENTACIÓN
POR EL DERECHO DE LAS PERSONAS VULNERABLES
APORTA TU SOLIDARIDAD A LA DEMANDA EN MARCHA

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. 

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

RELACIÓN DE ENTIDADES Y PERSONAS QUE HAN REALIZADO APORTACIONES SOLIDARIAS PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA DEMANDA CONTRA EL REGLEMANTO DE LA LEY RGC AL TRIBUNAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CATALUÑA

 

2020-06-01 PRIMEROS COMENTARIOS SOBRE EL RDL DEL INGRESO MÍNIMo VITAL

Comisión de gobierno de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía imprescindible ante la pandemia

Los 'comuns' plantean un decreto ley para agilizar la renta garantizada durante el coronavirus
El Gobierno garantiza la tramitación de los casos más urgentes de la RGC

TRÁMITES DE RENTA GARANTIZADA DE CIUTADANIA (COVID-19)

AVISO

El asesoramiento presencial sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía que se realiza los jueves de 17 a 19 horas en el local de la FAVB se suspende por cierre de dicho local como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19.

En su lugar, se procede a realizar la asistencia por vía telematica escribiendo al email:

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadania

 

2020-02-28 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ART. 26 "RESOLUCIÓ ADMINISTRATIVA DE LES SOL·LICITUDS", APARTAT 1

2020-02-07 Declaracion del relator de la ONU tras su visita a España.

 

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO==>>

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3  LA LARGA LUCHA POR LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 29/07/2020

ACTA Nº 166

Asisten a la reunión: Cecilia, Enrique Elejalde, Encarna López, Miquel Ibarz, Patrizia Manzo, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Assumpta Barbens, Rosa Cañadell, Neus Escofet, Ramón Franquesa, Antonio Fuertes, Sixte Garganté, Enrique García, Joan Llambrich, Miguel Ortiz y Juan Vicente.

Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones

2.- Análisis Decreto ley 28/2020 de 21 de julio del Gobierno de la Generalitat. Propuestas

3.- Gestión Rueda de prensa para principios de septiembre (temáticas y testimonios)

4.- Propuestas de difusión


 

1.- Informaciones

Se informa del anuncio por la Consejería de Trabajo, asuntos sociales y familias de la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del decreto ley del Ingreso Mínimo Vital y por vulnerar las competencias de Cataluña.

A continuación, se hace un repaso de nuevos incidentes en la implementación de la RGC, el caso de personas que cobraban la prestación de la RGC y sin que se haya producido ningún cambio en su situación social y económica, han visto recortadas sustancialmente la prestación de la RGC (alrededor de la mitad), también el caso de una familia marroquí que percibía la prestación de la RGC y que le ha sido extinguida en pleno proceso de desahucio, etc. En todos estos casos se a orientado a efectuar la correspondiente reclamación o asesoramiento jurídico.

También se valoran los datos de la última resolución ante la solicitud de información pública registrada el pasado 18 de abril donde los expedientes vigentes de RGC a fecha 1 de abril son 26.752 y 61.953 personas beneficiarias, y en lo que respecta a los expedientes vigentes de complementos de RGC a la misma fecha son 54.563 y 64.672 personas beneficiarias.

Estos datos contrastados con los publicados por el Departament de Treball a fecha de 15 de diciembre del año pasado de 32.167 expedientes de RGC y 76.000 personas beneficiarias, así como 46.762 personas titulares de expedientes de complementos de RGC, nos indican que se ha producido un notable descenso de -5.415 expedientes de RGC y -14.047 personas beneficiarias de RGC, mientras en los complementos de RGC se ha producido un incremento en dicho periodo de +18.000 personas beneficiarias.

Ante estos datos, que confirman las sospechas de que la DGES continúa con la práctica de denegaciones masivas injustificadas de solicitudes de prestaciones de RGC, así como de extinciones y suspensiones indebidas (como se constata en los casos de denuncias que hemos conocido), en una situación de agravamiento de la pobreza severa, se propone iniciativas de aclaración de datos, nueva solicitud de información pública.

Ver: https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/RendaGarantidaCiutadania/nou/destacats_laterals/Principals_dades_implementacio_RGC.pdf

 

2.- Análisis Decreto ley 28/2020 de 21 de julio del Gobierno de la Generalitat. Propuestas

Se informa del análisis jurídico efectuado por el representante de la Comisión Promotora de la RGC Sixte Garganté del Decreto ley 28/2020 de 21 de julio, por el cual se modifica la ley 14/2017 de 20 de julio de la Renta Garantizada de Ciudadanía y se adoptan medidas urgentes para armonizar las prestaciones sociales con el Ingreso Mínimo Vital.

Ante la constatación de los graves perjuicios que dicho Decreto ocasiona a las personas solicitantes de la prestación de la RGC y de complemento de RGC, sea en suspensiones del plazo de tramitación de dichas solicitudes hasta que el INSS resuelva las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, prestación que es obligada solicitarla previamente dado el carácter subsidiario de la prestación de la RGC respecto de las prestaciones sociales estatales a que puedan tener derecho. Con la grave problemática de posible indefensión y consecuencias negativas, ya que las resoluciones del INSS ante las solicitudes del IMV se realizan por silencio negativo.

El nuevo plazo de 30 días hábiles que impone dicho decreto de la Generalitat para resolver la prestación de la RGC después que la persona interesada notifique a la Generalitat la resolución del INSS sobre la solicitud de IMV (silencio negativo), así como la derivación innecesaria de responsabilidades y gestiones a las personas que ya perciben la prestación de la RGC, es innecesario o claramente excesivo y añade perjuicios a las personas solicitantes.

En definitiva, con la excusa del carácter subsidiario de la RGC respecto del IMV se impone una vez más la gestión administrativa sobre la efectividad del derecho a la RGC o complemento de RGC.

Se propone publicar el análisis jurídico de urgencia elaborado por Sixte Garganté, asegurando la mayor difusión a organizaciones y redes sociales, grupos parlamentarios, medios de comunicación, etc., así mismo se propone solicitar a los grupos parlamentarios rechazar con su voto negativo la convalidación del Decreto ley 28/2020, cuando se presente a votación en el Parlament de Cataluña. Por unanimidad se acuerdan estas propuestas.


 

3.- Gestión Rueda de prensa para principios de septiembre (temáticas y testimonios)

Se propone realizar la rueda de prensa para presentar la demanda contra el reglamento de la ley RGC, explicar la solicitud a los grupos parlamentarios de que voten contra la convalidación del decreto ley 28/2020 antes de la convalidación de dicho decreto. La rueda de prensa se hará como es habitual delante de la entrada del Parlament respetando las distancias y normas de seguridad existentes ante la evolución de la pandemia. Previsiblemente dicha rueda de prensa será los primeros días de septiembre.

También se efectuarán anuncios de otras iniciativas, y se invitará a personas para que testimonien sobre la pésima implementación de la ley RGC.


 

4.- Propuestas de difusión

La compañera Cecilia propone dar un nuevo impulso a la difusión de las denuncias y testimonios sobre la vulneración de derechos de personas solicitantes o beneficiarias de la RGC o complementos de RGC por la gestión arbitraria y abusiva de la DGES y el Departament de Treball. Esta propuesta recibe un apoyo unánime y se encarga a Cecilia la tarea de entrevistar y redactar dichas denuncias. Encarna propone también la colaboración de Marea TV en dicha tarea, Se propone reforzar la colaboración con la página web, y redes sociales. Se propone redactar un breve documento de autorización por la persona entrevistada para publicar sus datos personales imprescindibles.


 

ACUERDOS

  • Solicitar nuevos datos de información pública (entre otros los indicados en el apartado 1).

  • Publicar y difundir el análisis jurídico sobre el Decreto ley 28/2020 y solicitar a los grupos parlamentarios no convalidar dicho decreto en la sesión parlamentaria convocada para su convalidación.

  • Organizar la rueda de prensa para informas de los temas indicados en el apartado 3.

  • Reforzar las tareas de difusión propuestas en el apartado 4.


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 26 de agosto, 17:00 h.

Barcelona, 30 de julio 2020

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla