Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 02/09/2020
ACTA Nº 167
Asisten a la reunión: Enrique Elejalde, Encarna López, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Joan Llambrich, Patrizia Manzo, Najat, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Assumpta Barbens, Rosa Cañadell, Cecilia, Neus Escofet, Ramón Franquesa, Antonio Fuertes, Sixte Garganté, Enrique García, Miguel Ortiz y Juan Vicente.
 
Propuesta de Orden del día:
1.- Información gestiones realizadas
2.- Valoración respuestas solicitud información pública, al requerimiento y propuestas
3.- Problemas en la implementación del Ingreso Mínimo Vital y la RGC. Propuestas de iniciativas.
4.- Gestión Rueda de prensa en septiembre (temáticas y testimonios)
 
1.- Información gestiones realizadas
El Decreto ley 28/2020 del Gobierno de la Generalitat sobre armonización entre las prestaciones del IMV y la RGC que estaba prevista su convalidación en pleno parlamentario de principios de septiembre, esta fue adelantada a la reunión de la Diputación Permanente el pasado 7 de agosto. Las gestiones de la Comisión Promotora de la RGC, con el envío a los grupos parlamentarios del documento de análisis de dicho decreto elaborado por Sixte Garganté y la solicitud de que rechazaran dicho decreto, obtuvo como resultado que dicho Decreto fuese tumbado. Adjuntamos la Comunicación distribuida a los medios de comunicación.
El 17 de agosto se registró una nueva solicitud de información pública sobre la implementación de la RGC desde el 1 de abril hasta la actualidad, solicitando específicamente los datos de las resoluciones aprobadas y desestimadas durante el periodo del estado de alarma por el covi-19.
El 25 de agosto se registró una carta al presidente del Gobierno de España, y para conocimiento del vicepresidente segundo y el ministro de seguridad social donde se argumenta la solicitud de modificación del apartado 2, del artículo 364 de la ley de la seguridad social, para evitar los recortes que el Departament de Treball está aplicando a los complementos de pensiones contributivas con la RGC, y evitar tentaciones similares con el IMV. Adjuntamos dicha carta con la presente acta.
 
2.- Valoración respuestas solicitud información pública, al requerimiento y propuestas
Se informa de la recepción de las resoluciones de la DGES el 21 y 25 de agosto en respuesta a sendas solicitudes de información pública.
La primera solicitud sobre el informe de la tasa de cobertura de la prestación que establece la ley RGC, que se reitero por segunda vez, obtiene como respuesta que la DGES está elaborando todavía dicho informe, y que una vez que esté finalizado se someterá al análisis y aprobación de la Comisión de Gobierno, y posteriormente se facilitará.
Se informa que hasta la fecha la DGES no ha dado respuesta al requerimiento registrado el pasado 2 de marzo de 2020 para que la DGES cumpla la totalidad de la resolución de la GAIP 114/2019. La suspensión de las tramitaciones administrativas por el confinamiento puede explicar parcialmente dicho retraso, puesto que el 4 de junio se reanudó la gestión de las entidades administrativas públicas. Se propone hacer gestiones ante el colectivo Ronda sobre dicho retraso y las acciones que puedan corresponder.
La segunda solicitud sobre las actas y acuerdos en las reuniones de la Comisión de Gobierno celebradas después de la última que se tiene conocimiento el 23 de diciembre de 2019 hasta la ultima reunión que se tiene constancia el pasado 2 de julio 2020, obtiene como respuesta que no hay ninguna acta validada y aprobada de la reunión celebrada en mayo 2020, y no menciona la reunión celebrada el 2 de julio.
Ante el retraso irresponsable en el cumplimiento de la ley RGC sobre el informe de cobertura de la prestación RGC y la falta de respuesta transparente en la solicitud de actas, documentación y acuerdos de la Comisión de Gobierno de la RGC, se propone realizar un comunicado, y hacerlo público en la próxima rueda de prensa.
 
3.- Problemas en la implementación del Ingreso Mínimo Vital y la RGC. Propuestas de iniciativas
Joan Llambrich informa de los datos publicados en la prensa sobre la implementación del IMV, con grandes retrasos en la aprobación de las solicitudes (menos del 1% de las solicitudes hasta la fecha han sido resueltas positivamente), también informa sobre el gran retraso del TSJC ante el recurso presentado.
Farida Harrak expone la situación de su prestación de RGC con descuentos que no tienen justificación, y describe que en su localidad las personas vulnerables se encuentran con grandes problemas en la tramitación y reconocimiento de las solicitudes de prestaciones de RGC e IMV.
Diosdado analiza que los grandes problemas detectados en la tramitación del IMV, debido a carencia de plantilla y otras causas, puede facilitar la excusa a la DGES para denegar o aplazar toda vía más las respuestas a las solicitudes de RGC.
Ante esta situación, propone una campaña de movilización para el mes de octubre/noviembre, en confluencia con otros movimientos sociales, especialmente el movimiento de parados y la alianza de Mareas y Movimientos sociales para denunciar la situación y exigir el cumplimiento del derecho al IMV y a la RGC.
También se propone reactivar la presentación de enmiendas a la ley RGC que permitan una mejor implementación, y volver a insistir sobre las enmiendas de lectura única ya registradas ante los grupos parlamentarios.
 
4.- Gestión Rueda de prensa en septiembre (temáticas y testimonios)
Los días 16 y 18 de septiembre están previstos plenos en el Parlament. Se propone preparar la rueda de prensa para presentar la demanda contra el reglamento de la ley RGC en el pleno del viernes 18.
La cita previa delante del Parlament a las 11 horas y la convocatoria de la rueda de prensa a las 12 h. En caso de confirmarse en los próximos días la fecha del pleno se efectuará la comunicación a los medios ubicados en el Parlament.
Como temas para la rueda de prensa, además del anuncio de la demanda, se propone informar del incumplimiento en el informe sobre la tasa de cobertura, comunicar la carta al presidente, e informar de los graves problemas detectados en la implementación de la RGC y del IMV, los retrasos judiciales ante los recursos presentados, etc. Para ello se contará con los testimonios de Joan Llambrich, Farida, y personas del movimiento de parados.
En la reunión de la Comisión Promotora prevista para el miércoles 16 de septiembre se concretará los detalles y logística de la rueda de prensa.
 
ACUERDOS
- Hacer gestión ante el colectivo ronda sobre el retraso de la DGES al requerimiento registrad.
- Hacer comunicación denuncia retraso de la DGES sobre el informe tasa de cobertura y difundir carta al presidente del gobierno de España.
- Preparar campaña de denuncia del incumplimiento de la RGC y los problemas de gestión del IMV
- Organizar la rueda de prensa el 18 de septiembre (apartado 4)
- Retomar la presentación de enmiendas a la ley RGC y hacer gestiones sobre las ya presentadas.
 
Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.
Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817
 
Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 16 de septiembre, 17:00 h.
Barcelona, 3 de septiembre 2020
Redacta Acta: Diosdado Toledano
 
#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/
Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Joomla templates by a4joomla