Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  IMV+RGC

2020-10-13 La justícia obliga al Govern a pagar la renta garantizada

Daniel Cedrun suspende provisionalmente la huelga de hambre:

En el séptimo día de huelga de hambre, tras registrar una carta en la Oficina de atención a la ciudadanía dirigida a la Dirección General de Economía Social, donde pide la revisión de la resolución a la solicitud de Renta Garantizada de Ciudadanía, ha suspendido provisionalmente la huelga de hambre hasta recibir respuesta a dicha carta.

Adjuntamos el documento registrado

¡Solidaridad!. Video Marea TV

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 30/09/2020
ACTA Nº 169
Asisten a la reunión por videoconferencia: Cecilia, Enrique García, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Encarna López, Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Pedro Serra, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo.. Justifican ausencia: Assumpta Barbens, Rosa Cañadell, Enrique Elejalde, Neus Escofet, Ramón Franquesa, Antonio Fuertes, Sixte Garganté, Patrizia Manzo, Joan Miguel Ortiz y Juan Vicente.
Propuesta de Orden del día:
1.- Información recurso y propuesta nuevo recurso. Propuesta Comunicado sentencia TSJC
2.- Modificaciones Ley Ingreso Mínimo Vital, indicación para reclamaciones, y propuesta solicitud información pública
3.- Propuesta reclamación a la GAIP
4.- Propuesstas gestión enmiendas de lectura única registradas y nuevas enmiendas.
5.- Varios
1.- Información recurso y propuesta nuevo recurso. Propuesta Comunicado sentencia TSJC
Recurso al reglamento de la ley de a Renta Garantizada de Ciudadanía
Tras el registro del anuncio del recurso al reglamento de la ley RGC el pasado 10 de julio y el apoderamiento de la procuradora, el tribunal requirió como es usual a la DGES la documentación administrativa sobre la cuestión objeto del recurso. Dicha documentación ya ha sido entregada y a partir de este momento debe presentarse el recurso completo antes del plazo del 22 de octubre.
Hasta la fecha se ha recogido mas del 80% del fondo para los posibles gastos de la demanda.
Nueva propuesta de Recurso ante la falta de respuesta al Requerimiento registrado el 2 de marzo 2020
Ante la ausencia de respuesta de la DGES al requerimiento para cumplir plenamente la Resolución de la GAIP 114/2019, y una vez consultado el equipo del Col.Ronda que redactó y asesoró dicho requerimiento, se nos comuniva que procede presentar un nuevo recurso al Contencioso administrativo antes del 12 de octubre. Los honorarios profesionales son de 1.500 euros+IVA+gastos de procurador.
Se propone y acuerda por unanimidad presentar el nuevo recurso y comunicarlo al equipo de abogados del Col. Ronda. Se abonará una parte de los honorarios y el resto en el plazo que se acuerde.
También se propone relanzar la campaña de solidaridad para recoger fondos para cubrir los gastos de las dos demandas.
Comunicado Sentencia TSJC sobre silencio positivo incumplido
Se propone redactar comunicado sobre la reciente sentencia del TSJC a la demanda defendida por Col, Ronda, animando a las personas que hayan sufrido el incumplimiento de la ley de la RGC a presentar reclamaciones, recursos de alzada y el recurso correspondiente.
2.- Modificaciones Ley Ingreso Mínimo Vital, indicación para reclamaciones, y propuesta solicitud información pública
El compañero Sixto nos ha enviado el documento en formato pdf del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, donde se incluyen diversas modificaciones a la ley del IMV. En una primera valoración sugen aspectos contradictorios, como la ampliación del plazo de resolución de las solicitudes de IMV de tres a seis meses. Ayer 30 de septiembre nos comunica nuevas modificaciones de la ley del IMV en el BOE, ver RDL 30/2020, pendiente de estudio y valoración.
Ante posibles denegaciones a solicitudes del Ingreso Mínimo Vital el compañero Sixto ha redactado el procedimiento a seguir para hacer los recursos. Se difundirá dicha información para facilitar el asesoramiento al respecto.
Por último, se propone realizar sendas solicitudes de información pública sobre la implementación del Ingreso Mínimo Vital en Cataluña, una dirigida a la Seguridad Social de Cataluña y otra a la DGES.
3.- Propuesta reclamación a la GAIP
A fecha de hoy la DGES no ha respuesto a la solicitud de información pública registrada el mes de agosto, ni siquiera ha notificado su recepción como es habitual. Ante sta situación se propone presentar reclamación a la GAIP.
4.- Propuesstas gestión enmiendas de lectura única registradas y nuevas enmiendas
Las enmiendas de lectura única a la ley RGC registradas en el Parlament de Cataluña el 7 de mayo (acortar plazo resolución administrativa solicitudes de cuatro meses a 1 mes) y el 10 de julio (acortar el requisito de residencia de 24 meses a 12 meses), hasta el momento no han sido gestionadas por los grupos parlamentarios. Se propone hacer gestiones, posibilidad de videoconferencia, para agilizar su tramitación.
También se propone actualizar y registrar nuevas enmiendas que mejoren la ley de la RGC.
5.- Varios
Farida comunica la realización de una reunión informativa en Blanes el 22 de octubre a las 12 horas en el Centro Cívico de can Borrell. Se propone que Diosdado participe para informar de la RGC.
Se informa que el movimiento de parados tiene previsto convocar una concentración el mes de noviembre en Pza. Sant Jaume para exigir la defensa al Trabajo digno y el pleno cumplimiento del derecho a las prestaciones de desempleo, IMV, y Renta Garantizada de Ciudadanía. Se propone participar y apoyar como Comisión Promotora.
Encarna propone preparar acciones para exigir el cumplimiento del derecho a la RGC. Se valora que estas acciones deben estar preparadas y sumar un mínimo de apoyos.
ACUERDOS
- Presentar nuevo recurso a través del equipo de abogados del Col. Ronda ante la nula respuesta de la DGES al requerimiento para cumplir plenamente la resolución 114/2019 de la GAIP.
- Realizar comunicados sobre la sentencia del TSJC de silencio positivo incumplido y difundir procedimiento ante solicitudes de Ingreso Mínimo Vital denegadas.
- Presentar reclamación a la GAIP por solicitud de información publica a la DGES no respuesta.
- Hacer gestiones a los grupos parlamentarios sobre las enmiendas de lectura única registradas y presentar nuevas enmiendas.
- Apoyar y participar en la convocatoria de la Coordinadora de Asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña en defensa del cumplimiento de las prestaciones sociales, RGC, IMV, etc.
- Relanzar campaña de aportaciones para cubrir los gastos del segundo recurso al Contencioso administrativo.
Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.
Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817
Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 14 de octubre, 17:00 h.
Barcelona, 1 de octubre 2020
Redacta Acta: Diosdado Toledano
#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/
Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Joomla templates by a4joomla