Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  IMV+RGC

2020-10-13 La justícia obliga al Govern a pagar la renta garantizada

Daniel Cedrun suspende provisionalmente la huelga de hambre:

En el séptimo día de huelga de hambre, tras registrar una carta en la Oficina de atención a la ciudadanía dirigida a la Dirección General de Economía Social, donde pide la revisión de la resolución a la solicitud de Renta Garantizada de Ciudadanía, ha suspendido provisionalmente la huelga de hambre hasta recibir respuesta a dicha carta.

Adjuntamos el documento registrado

¡Solidaridad!. Video Marea TV

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 14/10/2020
ACTA Nº 170
 
Asisten a la reunión por videoconferencia: Miquel Ibarz, Patrizia Manzo, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Rosa Cañadell, Cecilia, Enrique Elejalde, Neus Escofet, Ramón Franquesa, Antonio Fuertes, Enrique García, Sixte Garganté, Farida Harrak, Encarna López, Joan Llambrich, Joan Miguel Ortiz, Pedro Serra, i Juan Vicente.
 
Propuesta de Orden del día:
1.- Información y gestiones realizadas.
2.- Propuessta movilización
3.- Propuestas de iniciativas
 
1.- Información y gestiones realizadas
Comunicado sobre las dos sentencias del TSJC favorables a los recursos presentados
Se informa de la distribución del comunicado de la Comisión Promotora. El medio de comunicación ARA publicó un artículo al respecto.
 
Nueva reclamación ante la GAIP
El pasado 17 de agosto se registró una nueva solicitud de información pública a la DGES. Transcurrido un mes sin respuesta a la solicitud, se ha registrado el pasado 6 de octubre una nueva reclamación ante la Comisión del derecho de acceso a la información pública (GAIP). El 14 de octubre se recibió la notificación de la GAIP de su admisión provisional a trámite con el número 570/2020 (núm. De Registro de entrada 9015-1670942/2020).
 
Presentación nuevas solicitudes de información pública sobre el Ingreso Mínimo Vital y su relación con la Renta Garantizada de Ciudadanía
Se informa que dichas solicitudes de información pública se digitán al Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña y al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los contenidos de las solicitudes tratan de la implementación del Ingreso Mínimo Vital en Cataluña y sus efectos y relaciones con la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y tienen contenidos específicos en función de la administración a la que se dirigen. Se informa que su registro se efectuará en esta misma semana.
 
2.- Propuesta de movilización
Se informa que la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña ha acordado impulsar un llamamiento para movilizarse en defensa del trabajo digno y la aplicación efectiva de las prestaciones sociales de desempleo, renta garantizada de ciudadanía e ingreso mínimo vital.
Dicha acción la tienen prevista para principios del mes de diciembre y van a tratar de consesuar los apoyos con otras entidades y movimientos sociales en los próximos días.
Se propone dar apoyo y participar como Comisión Promotora de la RGC al compartir los objetivos de la movilización.
 
3.- Propuestas de iniciativas
Reunión por videoconferencia con Sindics de Greuges de Cataluña
Se propone responder positivamente a la propuesta de sindics/as de greuges de Cataluña de tener una reunión por videoconferencia para informar de la implementación de la RGC, de las recientes iniciativas, y dialogar sobre como hacer efectivos los derechos de las personas vulnerables.
Se propone como delegación para dicha reunión a Miquel Ibarz, Enrique Elejalde, Manuel Ortiz y Diosdado Toledano, también se propone como franja horaria para la reunión de 11 a 13 horas.
 
Comunicado sobre respuesta del gabinete de la presidencia del gobierno de España a la segunda carta
Se propone distribuir comunicado en relación a dicha respuesta durante la próxima semana. Así como hacer la disusión entre los grupos parlamentarios, entidades sociales y medios de comunicación.
 
Propuesta de Carta para mejorar los requisitos y tramitación del Ingreso Mínimo Vital
Ante la constatación de las dificultades de las personas vulnerables para acceder a dicha prestación como consecuencia del requisito de demostrar una carencia de ingresos durante el plazo de 1 año anterior a la solicitud de la prestación, así como de la reciente modificación del plazo de resolución de tres meses a seis meses de la ley del IMV.
Teniendo en cuenta la propia experiencia de la implementación de la RGC donde se enmendó el periodo de carencia de seis meses a dos meses, y se haregistrado una enmienda de lectura única para acortar el plazo de resolución de cuatro meses a un mes.
Se propone elaborar una carta pública dirigida al gobierno de España para solicitar el acortamiento sustancial de dichos plazos para facilitar el acceso al IMV a las personas vulnerables.
 
Proseguir campaña para recoger los fondos para sufragar los dos recursos al contencioso administrativo
Se propone relanzar la campaña para obtener las aportaciones que permitan sufragar los gastos de los dos recursos al contencioso administrativo ante el Tribunas Superior de Justicia de Cataluña.
 
Gestionar reunión por videoconferencia con los grupos parlamentarios
Ante las restricciones con motivo de la pandemia se propone convocar a los grupos parlamentarios favorables a las enmiendas de lectura única registradas a una reunión por videoconferencia para tratar de su tramitación parlamentaria.
 
ACUERDOS
- Apoyar y participar en propuesta de movilización para exigir el trabajo digno y la plena implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Ingreso Mínimo Vital y las prestaciones de desempleo.
- Gestionar reunión por videoconferencia con los sindics/as de greuges de Cataluña.
- Distribuir comunicado la próxima semana sobre la respuesta del gabinete de la presidencia a la segunda carta al presidente de gobierno Pedro Sánchez .
- Gestionar Carta pública para mejorar el acceso al Ingreso Mínimo Vital.
- Gestionar reunión por videoconferencia con representantes de grupos parlamentarios que apoyan enmiendas registradas.
- Relanzar campaña de aportaciones para cubrir los gastos del segundo recurso al Contencioso administrativo.
 
Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.
Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817
Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 28 de octubre, 17:00 h.
 
Barcelona, 15 de octubre 2020
 
Redacta Acta: Diosdado Toledano
 
#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/
Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Joomla templates by a4joomla