Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 09/12/2020

ACTA Nº 174

 

Asisten a la reunión por videoconferencia: Enrique Elejalde, Miquel Ibarz, Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano y Xan da Torre.Justifican ausencia:Rosa Cañadell, Cecilia, Daniel Cedrun, Neus Escofet, Ramón Franquesa, Farida Harrak, Sixte Garganté, Enrique García,  Jaume, Encarna López, Patrizia Manzo, Joan Miguel Ortiz,  Pedro Serra,Jordi Trujillo, Dolors Vallejoy Juan Vicente

 Propuesta de Orden del día:

1.- Firma del acuerdo colaboración con el Forum de Sindics/ques locals y comunicación.

2.- Las enmiendas de lecturas únicas no enran en el último pleno del Parlament.

3.- Situación recogida de fondos y abono de los gastos de las demandas.

4.- Propuesta de carta pública al gobierno de España sobre el Ingreso Mínimo Vital

 

1.- Firma del acuerdo colaboración con el Forum de Sindics/ques locals y comunicación.

 

El pasado 2 de diciembre en el local de la Sindica de Greuges de Sabadell se firmó el acuerdo de colaboración entre el Forum de Sindics/ques de Greuges y defensoes locales de Cataluña y la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Tras la firma la representante del Forum de sindics/que Eva Abellán y el representante de la Comisión Promotora Diosdado Toledano hicieron sendas declaraciones valorando la importancia del acuerdo.

Se propone y acuerda distribuir el acuerdo y un par de fotos lo antes posible, y cuando este listo se distribuirá el enlace del video.

 

 

2.- Las enmiendas de lecturas únicas no entran en el último pleno del Parlament

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos al menos de los grupos parlamentarios CUP y Catalunya en Comú-Podem para incluir las enmiendas de lectura única en el último pleno del Parlament, la mayoría de la Junta de portavoces del Parlament no lo ha autorizado.  Dichas enmiendas de lectura única fueron registradas por la Comisión Promotora de la RGC en los meses de mayo y julio.

La aprobación de dichas enmiendas hubiera supuesto una mejora de la ley de la RGC al acortar el plazo de resolución administrativa de las solicitudes de la prestación y reducir el requisito de residencia de dos años a un año, armonizando dicho requisito con el del Ingreso Mínimo Vital que es de 1 año.  Dicha mejora hubiera permitido avanzar en el acceso a la prestación del colectivo inmigrante en situación de vulnerabilidad y otras personas vulnerables emigrantes del resto de España a Cataluña evitando sufrimientos y tragedias.

Se propone realizar comunicado sobre la cuestión y anunciando que la Comisión Promotora volverá a registrar dichas enmiendas una vez se constituya el Parlament tras las elecciones previstas el 14 de febrero de 2021. También se propone efectuar un emplazamiento a las diversas candidaturas que se presenten a las elecciones y preparar iniciativas de acción.

 

3.- Situación recogida de fondos y abono de los gastos de las demandas

Se informa que hasta la fecha se han producido tres aportaciones por un total de 200 euros al fondo para abonar los gastos de las dos demandas en curso al contencioso administrativo. También se ha producido dos adelantos pendientes de devolución por un total de 1.150 euros.

Ello ha permitido abonar los honorarios del servicio jurídico y abonar en breve el honorario de la procuradora en la segunda demanda.

Se insiste en continuar los esfuerzos recaudatorios para poder devolver los 1.150 euros y disponer de un fondo de 3.000 euros para nuevos gastos y costes de las demandas.

 

 

4.- Propuesta de carta pública al gobierno de España sobre el Ingreso Mínimo Vital

Se presenta el borrador de carta pública dirigido al Gobierno de España en relación al Ingreso Mínimo Vital, donde se propone diversas medidas como incrementar la plantilla de la seguridad social que tramita dicha prestación, exigir una intercomunicación efectiva entre administraciones central y autonómicas en la resolución de las solicitudes, modificar el redactado de la ley del IMV para facilitar el acceso a la prestación de las personas vulnerables acortando de manera significativa el periodo de carencia de un año a dos meses, reduciendo el plazo de resolución de 6 meses a dos meses, y cambiando la norma del silenco negativo por el positivo en las resoluciones de la prestación. También se incluye una solicitud de investigación ante el descuento por la Seguridad Social, en la prestación del IMV reconocida a la persona solicitante de la cuantía de las prestaciones de desempleo percibidas durante un el año anterior que tras prorratearse en el conjunto del año son inferiores al requisito de ingresos para acceder al Ingreso Mínimo Vital, ante lo cual se ha presentado la correspondiente demanda al juzgado de los social.

Dicha carta podrá ser firmada por entidades sociales y cívicas y por personas.

Se propone iniciar la recogida de firmas, con el objetivo de poder registrarla y hacerla pública antes de finalizar 2020.

 

ACUERDOS

  • Distribuir el acuerdo de colaboración con el Forum del Sindics/ques de Greuges y defensores locales de Cataluña con las fotos. Una vez este finalizado el video con las declaraciones se distribuirá el enlace.
  • Hacer comunicado lamentando que las enmiendas de lectura única no hayan entrando en el último pleno del Parlament y anunciando su registro una vez se haya constituido el nuevo Parlament tras las elecciones del 14 de febrero. Preparar emplazamiento a las diversas candidaturas electorales. Preparar iniciativas de acción.
  • Iniciar la recogida de firmas de entidades y personas en apoyo de la Carta pública dirigida al gobierno de España donde se exigen diversas medidas para mejorar la gestión de la implementación del IMV, así como modificar la ley, y exigir una investigación ante los problemas detectados en el abono de la cuantía del IMV.
  • Proseguir los esfuerzos para recoger aportaciones y cubrir los gastos de las demandas presentadas ante la sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 23 de diciembre,  17:00 h.

Barcelona, 11 de diciembre 2020

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla