Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 03/03/2021

ACTA Nº 179

Asisten a la reunión por videoconferencia: Enrique García, Laura Marino, Encarna López, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre, Jordi Trujillo y Dolors Vallejo. Justifican ausencia: Rosa Cañadell, Cecilia, Daniel Cedrun, Enrique Elejalde, Sixte Garganté, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Joan Llambrich, Jaume, Patrizia Manzo, Joan Miguel Ortiz, Pedro Serra y Juan Vicente.

Propuesta de Orden del día:

1.- Información resolución DGES a solicitud información pública sobre aplicación disposición 17 de los presupuestos de la Generalitat 2020. Nuevas solicitudes.

2.- Informaciones sobre situación Ingreso Mínimo Vital.

3.- Gestión acuerdo Alianza de Mareas y Movimientos sociales para reunión con grupos parlamentarios.

4.- Varios

 

1.- Información resolución DGES a solicitud información pública sobre aplicación disposición 17 de los presupuestos de la Generalitat 2020. Nuevas solicitudes.

Tras la ampliación de plazo para resolver la solicitud de información pública registrada el pasado 11 de enero 2021 se ha recibido la respuesta de la Dirección General de Economía Social (DGES) que argumenta la no aplicación de la disposición adicional 17 de los presupuestos de la Generalitat, que explicita la autorización al gobieno de la Generalitat de incrementar el IRSC en el porcentaje de incremento del IPREM. Según la resolución de la DGES el incremento del IPREM del 5% es en los presupuestos del estado de 2021, y que los presupuestos de la Generalitat para 2021 todavía no han sido aprobados.

 

Se enviará dicha resolución para su análisis jurídico y valoración, en la medida que el gobierno de la Generalitat estaba en funciones hasta las elecciones de 14 de febrero de 2021, los presupuestos de la Generalitat de 2020 siguen vigentes hasta los nuevos presupuestos de 2021, y estos incluyen la disposición adicional 17 aludida.

 

Se anuncia que se ha registrado el pasado 1 de marzo una nueva solicitud de información pública sobre los datos de implementación d ela ley RGC desde 1 de octubre 2020 a 1 de marzo 2021. También se prepara nueva solicitud sobre la cuantía global de las prestaciones de la RGC desde la última fecha que se tiene información, así como sobre la implementación y resultados de la formación ocupacional y de inserción social vinculada a la ley RGC.

 

 

2.- Informaciones sobre situación Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Respuesta gobierno de España a la carta sobre IMV

En el inicio de la reunión se informó que no se había recibido respuesta del gobierno de España a la Carta enviada, suscrita por numerosas entidades y personas, en la que se solicitaban una serie de modificaciones y mejoras de la ley del IMV, y se propuso esperar a su recepción para convocar la correspondiente reunión de valoración y estudio de las siguientes iniciativas a emprender. Finalizada la reunión se comprobó que a las 18:14 horas se recibió la respuesta del gobierno firmada por el Director del Gabinete de Presidencia del Presidente de Gobierno Sr. Ivan Redondo. Se adjunta con la presente acta dicho documento.

 

Situación enmiendas de los grupos parlamentarios a la ley del IMV

Hasta la fecha no ha podido consultarse el contenido de dichas enmiendas al ampliarse el plazo hasta el próximo 10 de marzo para presentarlas. Se constata que se han producido anteriores alargamientos de plazos. Por consiguiente, no puede comprobarse si algunas de dichas enmiendas han recogido las medidas de modificación de la ley del IMV propuestas en la Carta enviada al gobierno y que se hizo pública.


 

Demanda de Daniel Cedrun

Se informa que la demanda definitiva de Daniel ante el recorte injusto de la cuantía del IMV se registró en el juzgado de lo Social el pasado 24 de febrero. También se informa que la comunicación verbal de responsables de la seguridad social a Daniel Cedrun que a partir de 1 de enero 2021 percibiría la cuantía integra de la prestación de IMV no se ha cumplido. Lo cual es muy preocupante.

En la rueda de intervenciones sonre el IMV, tanto Dolors Vallejo como Enrique García, confirman en su relación cotidiana con personas vulnerables la situación dramática de dicho colectivo que sigue sin percibir las ayudas sociales y prestaciones del IMV.


 

3.- Gestión acuerdo Alianza de Mareas y Movimientos sociales para reunión con grupos parlamentarios.

La Comisión de trabajo de la Alianza, en su última reunión, acordó la iniciativa de gestionar una reunión con los grupos parlamentarios recién elegidos para hacer entrega de un documento con la recopilación de las principales reivindicaciones de los movimientos sociales, y de la exigencia de promover un verdadero proceso participativo de la ciudadanía en la elaboración y aprobación de los próximos presupuestos de la Generalitat.

 

La previsión de plazos para dicha reunión viene determinada por la constitución de la mesa del parlament antes del 14 de marzo, la formación de las comisiones parlamentarias y la formación de gobierno antes del 26 de marzo.

 

Se propone trabajar y actualizar las principales reivindicaciones sobre la implementación de la ley de la RGC para incorporarlas a dicho documento, así como estudiar con el resto de la Alianza las iniciativas de presión necesarias.


 

4.- Varios

- Encarna pregunta si en la Unión Europea hay organismos de defensa de los derechos a los que pudiéramos dirigirnos para denunciar los incumplimientos de la ley RGC.

 

- Laura Marino informa de la encuesta promovida por trabajadoras sociales sobre el impacto de la implementación de la ley RGC sobre las personas vulnerables así como sobre las trabajadoras sociales.

Hasta el momento se tiene el estudio cuantitativo, y se está pendiente del análisis global, que se espera tener en pocas semanas. Dicha encuesta se inició hace 1 año.

Una vez esté finalizada la encuesta se procederá a la información de los resultados.


 

ACUERDOS

  • Realizar valoración jurídica resolución DGES. Tramitar nueva solicitud información pública.

  • Gestionar información y valoración colectiva respuesta del gobierno de España a la Carta sobre el IMV

  • Aportar reivindicaciones sobre la implementación de la ley RGC al documento de la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales para la reunión con los grupos parlamentarios.


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 24 de marzo 2021, 17:00 h.

Barcelona, 4 de marzo 2021

Redacta Acta: Diosdado Toledano


 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Nota : Se adjunta resolución DGES y Documento respuesta a la carta dirigida al gobierno de España sobre el IMV en formato PDF

Joomla templates by a4joomla