Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ABONO COSTAS SENTENCIA REGLAMENTO LEY RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Apelamos a vuestra solidaridad para contribuir a abonar dichas costas. Dichas aportaciones deben efectuarse al Nº de Cuenta de la Comisión Promotora RGC:

ES47 3025 0001 1714 3351 6817

Indicando finalidad “aportación costas sentencia” y el nombre de la entidad o persona solidaria.

Gracias por vuestra solidaridad. Seguiremos activos mas que nunca en la defensa de los derechos de la ciudadanía, especialmente de la personas más vulnerables.

Barcelona, julio 2022

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

2022-03-31 Recordatorio registrado en el Parlament actualización y solicitud reunión urgente IRSC

Recurso al TSJC sobre el reglamento de la ley RGC

2021-05-21 IMPORTANTE SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 28 DE BARCELONA FAVORABLE A LA DEMANDA DE DANIEL CEDRUN

¡Solidaridad!. Video Marea TV

 

Solicitud de oficio del Ingreso mínimo vital para los perceptores de la Renta garantizada de ciudadanía

 
 
 

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 12/01/2022

ACTA Nº 193

Asisten a la reunión por videoconferencia: Enriqueta, Ramón Franquesa, Joan Llambrich, Pablo Moschini, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Enrique Elejalde, Enrique García, Sixte Garganté, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Encarna López, Laura Marino, Juan Vicente y Dolors Vallejo.


 

Propuesta de Orden del día:

1.- Informe Sindicatura de Comptes sobre implementación RGC ejercicio 2018

2.- Valoración presupuestos generalitat en lo que afecta al IRSC y propuestas

3.- Actualización registro al Parlament de las propuestasde modificación ley RGC

4.- Gestiones y problemas detectados


 

1.- Informe Sindicatura de Comptes sobre implementación RGC ejercicio 2018

En una primera lectura del reciente informe de la Sindicatura de Comptes de Cataluña sobre la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía se confirma gran parte de las observaciones y críticas realizadas por la Comisión Promotora de la RGC en estos últimos años, aunque se echa a faltar una valoración de la falta de transparencia en la información pública de los organismos de la Generalitat que han gestionado la RGC, así como del reglamento aprobado que normaliza los criterios restrictivos en la implementación de la ley.

Este informe ha de servir para apoyar las iniciativas de mejoras de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía que promueve la Comisión Promotora (se adjunta informe a la presente acta).


 

2.- Valoración presupuestos generalitat en lo que afecta al IRSC y propuestas

Del estudio de los presupuestos de la Generalitat para 2022 aprobados por mayoría en sesión parlamentaria del pasado 23 de diciembre, en lo que afecta a la disposición adicional 17 sobre el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) que sirve para regular el acceso a prestaciones sociales y determinar la cuantía de la prestación de la RGC, se constata que permanece igual que en el proyecto inicial, de lo que se infiere que la enmienda presentada por la CUP en los términos que redactó la Comisión Promotora de la RGC fue rechazada (se adjunta enmienda con el acta). Esta pésima noticia se suma a la situación disparada de la inflación que a final de 2021 es del 6,7%, y las graves previsiones de inflación para 2022.

Todo ello agrava la devaluación y pérdida de poder adquisitivo de la prestación de la RGC y por consiguiente las dificultades vitales de las personas vulnerables que perciben dicha prestación.

La única novedad de interés al respecto se encuentra en el acuerdo alcanzado entre el gobierno de la Generalitat y el grupo parlamentario “En Comú Podem” para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2022, que en el quinto punto “Ámbito de políticas sociales”, apartado 1) se dice textualmente:

El Gobierno, a través del Departamento de Derechos Sociales, y una vez se complete la unificación de la gestión del Ingreso Minim Vital y de la Renta Garantizada de Ciudadanía a cargo de la Generalidad de Cataluña, procederá, por un lado, a la actualización del indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña en un plazo no superior a los seis meses y, por otro, a la creación de un grupo de trabajo para modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía, ampliándola con nuevos complementos, como por ejemplo para hijos, vivienda o compatibilización con el trabajo parcial, y nuevos itinerarios de inserción sociolaboral”.

Tras una ronda de intervenciones se propone redactar una nueva carta pública dirigida al Parlament donde en el primer punto se emplace a los grupos parlamentarios para hacer efectiva la actualización del IRSC recogiendo el IPC de Cataluña acumulado desde 1 enero 2010 hasta 31 de diciembre de 2021, añadiendo la consideración del grave incremento de la inflación, en un segundo punto se apelaría a que adopten las iniciativas para hacer efectiva la recuperación del poder adquisitivo con el IPC acumulado o real en el conjunto de prestaciones sociales, pensiones y salarios, en lo inmediato con los salarios del personal de la administración de la Generalitat o empresas bajo su gestión.

Tras el registro de esta carta, se prepararía su presentación pública en confluencia con movimiento pensionista y organizaciones de la clase trabajadora.

También se propone preparar acciones de carácter simbólico en primavera para presionar en defensa de estoas reivindicaciones.

Se da el visto bueno a dichas propuestas.


 

3.- Actualización registro al Parlament de las propuestasde modificación ley RGC

Se propone y acuerda registrar nuevamente en el Parlament las propuestas de enmiendas acumuladas a la ley de la RGC y que no se han podido tramitar en 2021.


 

4.- Gestiones y problemas detectados

Se informa del envio de una nota a la Dirección de prestaciones de la Generalitat sobre los problemas detectados en la gestión de la solicitud del Ingreso mínimo vital, así como de sus implicaciones sobre la solicitud de la prestación de la RGC.

También se informa de los problemas ocasionados con la exigencia administrativa a familias beneficiarias de la RGC para que los hijos mayores de 16 años se inscriban como demandantes de empleo en el SOC, a pesar de su edad y encontrarse estudiando. Se propone recoger pruebas y hacer gestiones de denuncia, o demanda en caso de producirse suspensión o extinción de la prestación por este motivo.


 

ACUERDOS

  • Elaborar nueva carta a los grupos parlamentarios emplazando la actualización del IRSC y adoptar iniciativas o medidas para aplicar el IPC real o acumulado en prestaciones sociales, pensiones y salarios. Organizar presentación pública en confluencia con movimiento pensionista y organizaciones sociales.. Preparar iniciativas de sensibilización.

  • Registrar nuevamente en el Parlament propuestas de enmiendas acumuladas a la ley RGC.

  • Hacer seguimiento de los problemas detectados en la implementación RGC.


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 2 de febrero 2022, 17:00 h.


 

Barcelona, 13 enero 2022

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla