Asisten a la reunión por videoconferencia: Manuel Arnau, Dolores González, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Encarna López, Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano y Xan da Torre. Justifican ausencia: Enrique Elejalde, Ramón Franquesa, Sixte Garganté, Mariano Hernández, Pablo Moschini, Juan Vicente, Jordi Trujillo y Dolors Vallejo.

Propuesta de Orden del día:

1.- Valoración del incremento anunciado del 8% del IRSC en los presupuestos de la Generalitat 2023. Propuestas de acción.

2.- Comparecencia de la Comisión Promotora RGC en el Parlament el 1 de diciembre

3.- Sesión de formación sobre el Ingreso Mínimo Vital por Pepa Burriel por videoconferencia.

4.- Reunión con el director de prestaciones sociales de la Generalitat el 13 de diciembre

5.- Compromiso de la FAVB para difundir asesoramiento sobre la RGC

 

 

1.- Valoración del incremento anunciado del 8% del IRSC en los presupuestos de la Generalitat 2023. Propuestas de acción.

Los medios de comunicación informaban el 30 de noviembre del acuerdo entre gobierno de la Generalitat, patronal y sindicatos CCOO y UGT del aumento del 8% del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) que se haría efectivo en los Presupuestos de la Generalitat para 2023. Dicho aumento eleva la cuantía del IRSC desde los 569,12 euros mensuales en la actualidad a 614,65 euros. La cuantía de la prestación mensual de la Renta Garantizada de Ciudadanía para un titular que en la actualidad es de 664 euros se elevaría a 717,12 euros, la cuantía máxima para una unidad familiar que es de 1.208 euros mes pasaría a 1.304,64 euros (el cálculo de la cuantía mensual de la prestación de la RGC es el resultado de dividir 14 pagas del IRSC entre 12 meses).

En una primera valoración es necesario partir de los siguientes datos:

  • El IRSC está congelado en Cataluña desde 1 de enero de 2010 hasta la actualidad. El IPC acumulado en Cataluña desde 1 de enero 2010 hasta octubre de 2022 es el 29,2%. Por consiguiente, de aplicarse el incremento del 8% en caso de aprobarse los presupuestos solo se recupera el 27,4% del IPC acumulado.

  • No se han cumplido las disposiciones adicionales de los dos últimos presupuestos de la Generalitat que autorizaban incrementar el IRSC con el incremento del IPREM, 5% en 2020-2021 y el 2,5% en 2022, es decir un 7,625% acumulado que hubiera elevado la cuantía de la RGC para un titular a 714,63 euros.

  • La congelación del IRSC ha tenido un grave efecto de exclusión de una gran parte de la población en situación de pobreza severa al derecho de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

  • El IPREM se incrementó el 5% en 2021, 2,5% en 2022, un 3,6% para 2023, lo que significa que en dicho periodo se ha incrementado el 11,5% (3,5 puntos por encima del incremento anunciado del IRSC). Por otra parte, el Ingreso mínimo Vital se incrementa el 8,5% para 2023.

  • La cuantía del gasto en el conjunto de las prestaciones de RGC de incrementarse el 8%, partiendo de la información pública sobre la suma de los abonos a las prestaciones de RGC y complementos en 2021 que ascendía a 528,111 millones de euros, solo supone unos 43 millones de euros del gasto público previsto de 144 millones de euros sobre el conjunto de prestaciones sociales vinculadas al IRSC.

  • A la previsión del gasto público en Cataluña en la prestación de RGC debe restarse la aportación de la Seguridad Social para las prestaciones sociales de Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Cataluña. Al ser la RGC subsidiaria de las prestaciones sociales del estado, como es el IMV, en realidad la administración de la Generalitat solo abona de sus propias arcas la diferencia entre la cuantía del IMV y la prestación de RGC que corresponda a cada expediente y personas beneficiarias. Según información pública facilitada en septiembre de 2022, las deducciones de la RGC por cobro de la IMV desde junio 2021 a junio de 2022 ascendían a 60,271 millones de euros.

  • Si tenemos en cuenta el notable incremento de expedientes aprobados de IMV en Cataluña, y de personas beneficiarias, que en marzo de 2022 eran de 36.842 expedientes y 86.980 personas beneficiarias, y en octubre de 2022 ascienden a 60.503 expedientes y 171.403 personas beneficiarias (las personas beneficiarias de RGC y complementos de RGC eran 172.501 en septiembre de 2022), puede deducirse que una gran parte de la previsión presupuestaria de la Generalitat para el abono de la prestación de RGC se reducirá notablemente como consecuencia de las aportaciones de la seguridad social para el IMV en Cataluña.

 

  • La población en situación de privación material severa en Cataluña era el 6,2% (481.000 personas) del conjunto de la población en 2020. En 2021 dicho porcentaje se disparó hasta alcanzar el 9% (698.000 personas). La tasa de cobertura de las prestaciones de RGC y complementos sobre la población con pobreza severa que alcanzaba el 32% en diciembre de 2020 se redujo al 24,5% en diciembre 2021. Con el notable incremento de la inflación en 2022 y el freno de la economía se prevé un aumento de la pobreza severa. En definitiva


 

CONCLUSIÓN

El anuncio del incremento del IRSC en el 8%, es una medida muy limitada y alejada de la actualización del IRSC con el IPC acumulado en Cataluña desde el 1 de enero 2010 hasta octubre de 2022 que alcanza el 29,2%.

El aumento del umbral de la RGC hasta 717,12 euros mes en el caso de un titular y 1304 euros/mes para la unidad familiar o de convivencia tendrá un impacto limitado para favorecer el acceso a la prestación de la RGC de personas en situación de pobreza severa con ingresos por debajo del nuevo umbral, y en consecuencia la tasa de cobertura seguirá siendo muy baja.

El gobierno de la Generalitat debe cumplir las disposiciones adicionales nº 17 de los dos últimos presupuestos, aplicando ya un incremento del IRSC del 7,6%, e incrementar el IRSC en los presupuestos de la Generalitat de 2023 hasta alcanzar el IPC acumulado desde 1 de enero 2010.

La prestación de la RGC y complementos es un derecho subjetivo que no puede limitarse por la disponibilidad presupuestaria, con mayor razón que una gran parte de su cuantía económica global se reduce con las aportaciones de la seguridad social a la prestación del Ingreso Mínimo Vital que perciben una gran parte de beneficiarios de la RGC.

Llamamos a la ciudadanía y las organizaciones sociales y cívicas a defender el pleno cumplimiento sin restricciones del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía y actualizar plenamente el IRSC. Emplazamos a los grupos parlamentarios a adoptar las iniciativas parlamentarias necesarias para alcanzar estos objetivos.

 

En la ronda de intervenciones se propone preparar acciones de denuncia y protesta para exigir la plena actualización del IRSC, el cumplimiento sin restricciones de la ley RGC. Entre las acciones, se propone concentraciones con pancartas delante del palacio de la Generalitat en Pza. Sant Jaume, delante del Parlament, del Departament de Drets Socials, etc. Con una periodicidad pendiente de concretar en próximas reuniones. También se propone y acuerda difundir comunicado de valoración y denuncia del incremento del IRSC.

 

2.- Comparecencia de la Comisión Promotora RGC en el Parlament el 1 de diciembre

 

Se informa que el jueves 1 de diciembre, a las 11 horas, en el Parlament de Cataluña, comparecerán los representantes de la Comisión Promotora de la RGC, Sixte Garganté y Diosdado Toledano, ante la comisión parlamentaria que tramita la propuesta de ley de modificaciones de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Se adjunta enlace de dicha comparecencia:

https://www.parlament.cat/ext/f?p=700:15:0:::15:P15_ID_VIDEO,P15_ID_AGRUPACIO:13963253,13090449

 

3.- Sesión de formación sobre el Ingreso Mínimo Vital por Pepa Burriel por videoconferencia.

Se informa de la disposición de la profesora de la Universidad de Barcelona Pepa Burriel, especializada en derecho del trabajo y seguridad social para realizar una sesión formativa sobre el Ingreso Mínimo Vital, a las personas activistas de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, especialmente para quienes participan en los puntos de asesoramiento.

Esta primera sesión se hará por videoconferencia, vía telemática. Tras valorar las fechas posibles para la sesión formativa, y realizar las oportunas gestiones, se confirma la fecha del miércoles 14 de diciembre a las 17 horas.

Se pasará el enlace para su conexión con anterioridad. Confirman también su interés en seguir la sesión el abogado del colectivo Ronda Miguel Arenas. Se propone grabar la sesión para posterior difusión.

 

4.- Reunión con el director de prestaciones sociales de la Generalitat el 13 de diciembre

 

En respuesta a la solicitud de reunión con el consejero de Drets Socials Sr. Carles Campuzano, se deriva dicha reunión con el director general de Prestaciones Sociales Sr. Valentí Arroyo i Peña, justificándose en las numerosas peticiones de reunión recibidas. Dicha reunión se propone para el martes 13 de diciembre, a las 11:30 horas, en el Passeig del Taulat, 266-270, planta 6ª.

Tras valorar la respuesta, se acuerda formar la delegación de la Comisión Promotora que participará en la reunión, en principio estará formada por Enrique Elejalde, Miquel Ibarç, Manuel Ortiz, Farida Harrak y Diosdado Toledano. Se solicita los datos para hacer la gestión de entrada.

En dicha reunión, se insistirá en los temas tratados con el anterior director de prestaciones sociales, en los casos que afectan a la coordinación entre RGC e Ingreso Mínimo vital, etc.

 

5.- Compromiso de la FAVB para difundir asesoramiento sobre la RGC

En la labor de asesoramiento sobre la RGC en el local de FAVB, se informa de la propuesta de esta entidad para difundir por todas las asociaciones de vecinos un cartel sobre el asesoramiento de la RGC, también de la disposición a hacer charlas de formación a las personas interesadas en colaborar.

Se propone hacer un breve texto para dicho cartel.

 

ACUERDOS

  • Difundir comunicado de valoración y demanda sobre la necesidad de actualizar plenamente el IRSC.

  • Difundir video comparecencia en el Parlament y gestionar encuentro con los grupos parlamentarios para informar de las conclusiones en la experiencia de asesoramiento sobre la RGC.

  • Preparar sesión formativa sobre el Ingreso Mínimo Vital con Pepa Burriel para el miércoles 14 de diciembre a las 17 horas por videoconferencia. Gestiones para grabar sesión.

  • Preparación reunión con el director de Prestaciones sociales de la Generalitat Sr. Valentí Arroyo el martes 13 de diciembre a las 11:30 horas. Gestionar entrada delegación de la Comisión Promotora.

  • Gestionar cartel difusión asesoramiento RGC por la FAVB


 

Las aportaciones para cubrir las costas de la sentencia desestimatoria por valor de 3.000 euros del recurso sobre el reglamento de la ley RGC se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación costas sentencia” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima sesión de formación sobre el Ingreso Mínimo Vital por vídeoconferencia de la Comisión Promotora, miércoles 14 de diciembre 2022 a las 17:00 horas. Tras finalizar la sesión formativa tendrá lugar una breve reunión de la Comisión Promotora.

Barcelona, 2 de diciembre 2022

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 
 
Joomla templates by a4joomla