COMUNICADO: 

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC, Cataluña en Comú-Podem y la CUP, representados respectivamente por Noemí de la Calle, Raúl Moreno, Marta Rivas y Vidal Aragonés, acompañados por una representación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) formada por Farida, Najat, Manuel y Diosdado, han explicado en la rueda de prensa celebrada hoy 19 de septiembre en el Parlament, los motivos y contenido de la enmienda de lectura única al artº 7 de la Ley de la RGC, registrada el pasado 17 de septiembre. 

Entre los motivos se ha destacado la mala gestión en la implementación de dicha ley por los responsables del Gobierno de la Generalitat, que ha permitido que los datos de la pobreza, especialmente de la pobreza severa se hayan disparado en Cataluña, al aumentar ésta del 5% en 2017 al 6,5% en 2018, según datos de IDESCAT. La aplicación correcta de la ley RGC hubiera supuesto la práctica desaparición de la pobreza severa en Cataluña. 

Por otra parte, la decisión de los responsables de la Consejería de Trabajo de aplazar la aprobación del reglamento de la Ley facilita que la pésima implementación de la ley continúe sin grandes cambios. 

La enmienda presentada acorta de manera importante el periodo de carencia de ingresos, de seis a dos meses, y establece los ingresos que no podrán contabilizarse a efectos del reconocimiento de dicha prestación, de este modo se intenta evitar la interpretación restrictiva injustificada de la ley RGC por 

los responsables de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña a la hora de reconocer este derecho. 

Por la Comisión Promotora de la RGC se ha expresado el agradecimiento a los grupos parlamentarios que han registrado la enmienda, ý espera que sea aprobada por el Parlament. Así mismo, han informado sobre los incumplimientos de los responsables de la Dirección General de Economía Social a la primera resolución de la GAIP favorable a la reclamación efectuada por la Comisión Promotora de la RGC, de la opacidad y manipulación informativa de la Consejería de Trabajo. 

Han exigido el pleno cumplimiento de la ley RGC para reconocer los derechos de las personas vulnerables y protegerlas ante los efectos sociales negativos de la crisis económica que se avecina. 

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 

Nota: Se adjunta enmienda registrada en archivo PDF

Principals dades sobre la implementació de l’RGC de 15/09/2018 a 26/08/2019

Per la nostre part remarquem:

- RMI a setembre 2017: 26.130 prestacions

- RGC + complement RGC a agost 201:9 48.379 prestacions, en el gráfic, i en el mateix full també diu que hi han 79.735 expedients de les prestacions d’RGC I complements.

 

Informació al web de la Conselleria:

Dades corresponents al període: 15/09/2018 a 26/08/2019

- Més de 124.427 persones es beneficien actualment de l’RGC 

- S’han atès el 99% de les persones que han demanat la prestació 

- S’han valorat el 96% de sol·licituds d’RGC i de complements per a persones activables 

- El % de sol·licituds que compleixen requisits ha augmentat un 26% respecte al primer any 

- Des de setembre de 2017 s’han inserit més de 5.098 famílies perceptores de l’RGC 

- Ja s’han resolt i notificat 3.917 recursos d’alçada 

 

https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/RendaGarantidaCiutadania/nou/destacats_laterals/Principals_dades_implementacio_RGC.pdf

 

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 04/09/2019

ACTA Nº 145

Asisten a la reunión:Josep Busquets, Enrique García, Farida Harrak, Patrizia Manzo, C. Laura Marino, Manuel Ortiz, Pepe Rodado, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano.Justifican ausencia:Eva Abellàn,Carme Ferreiro, Enrique Elejalde, Sixte Gargante, Nuria Garrido, Miquel Ibarz, J. Antoni Martínez, Joan Miquel Ortiz, Xavier Motis, Ana Paredes, Irene Pareja, Valentín Redondo, Xan Da Torre y Najat Yedri.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Información registro nueva reclamación a la GAIP y de solicitud información pública. 

2.- Gestiones en el Parlament para la presentación enmienda lectura única.

3.- Preparación II Festival de mareas y movimientos sociales.

4.- Propuesta de cambio de lugar de la concentración en septiembre.

5.- Propuesta acto informativo en Blanes

6.- Información mala gestión administración (caso M.)

 

1.- Información registro nueva reclamación a la GAIP y de solicitud de información pública

Se informa del registro el pasado 26 de agosto de una nueva reclamación ante la GAIP ante la resolución de la DGES de 1 de agosto a la solicitud de información pública sobre el desarrollo y contenidos de la reunión de la Comisión de Gobierno de la RGC de 5 de junio. Aunque dicha resolución aprueba dar respuesta a la información solicitada, en la práctica lo hace parcialmente. Se adjunta con el acta las alegaciones de la Reclamación.

El mismo día se registra también una nueva solicitud de información pública cuyo detalle se adjunta con la presente acta.

 

2.- Gestiones en el Parlament para la presentación enmienda lectura única.

Se informa de las gestiones realizadas con los grupos parlamentarios el 2 de septiembre para proseguir las gestiones para presentar la enmienda de lectura única al artº 7 de la ley RGC.

Por problemas de agenda solo pudo entrevistarse presencialmente con representantes de los grupos parlamentarios Cat en Comu-Podem y PSC. Con Ciudadanos y CUP se contacta telefónicamente.

El compromiso expresado por ambos grupos es finalizar las gestiones con Ciudadanos y CUP para consensuar el contenido de la enmienda y registrarla cuanto antes. También están de acuerdo en realizar una rueda de prensa tras el registro de la enmienda.

Los representantes de los grupos también informaron de la celebración del Pleno del Parlament de inicio del curso político los días 25 y 26 de septiembre.

En esta rueda de prensa, además de los representantes de los grupos que registran la enmienda participaría una delegación de la Comisión Promotora de la RGC.

Se propone realizar gestiones para la entrada en el Parlament de dicha delegación una vez se conozca la fecha y hora del registro de la enmienda y la rueda de prensa.

 

3.- Preparación II Festival de mareas y movimientos sociales.

El día 3 de septiembre se reunieron por segunda vez las diferentes organizaciones sociales para avanzar en la preparación del II Festival de mareas y movimientos sociales.  En dicha asamblea se acordó realizar el II Festival en el espacio del parque de las tres chimeneas (Paralelo) el sábado 5 de octubre. También se aprobó el llamamiento invitación a participar en el festival. La Comisión Promotora de la RGC participa en la preparación del festival. La próxima reunión preparatoria es el martes 10 de septiembre a las 17 horas en el local de FAVB, calle Obradors 8-10.

Se propone tratar en próximas reuniones la participación de la CP RGC con carpa, materiales y propuestas en el II Festival. 

 

4.- Propuesta de cambio de lugar de la concentración en septiembre.

En primer lugar, se descarta participar en la ofrenda al Monumento a Rafael Casanova el próximo 11 de septiembre por razones de tiempo y de gestión.

Se propone cambiar el lugar de la concentración prevista para el 25 de septiembre en Pza. de Sant Jaume, a la plaza delante del Parlament de Cataluña. La razón de esta propuesta es que el Presidente y gobierno de la Generalitat estarán en el Pleno del Parlament el 25 y 26 de septiembre.

En caso, de modificarse los días de celebración del Pleno, se aplazaría la concentración a las nuevas fechas del Pleno.

Se propone que en la próxima reunión de la Comisión Promotora se organice la concentración en defensa de la plena implementación de la RGC y de la enmienda de lectura única al artº 7.

 

5.- Propuesta acto informativo en Blanes

La compañera Farad propone celebrar un acto informativo sobre la RGC en Blanes. Este acto, también serviría para crear un punto de asesoramiento en dicha localidad.

Se propone a Farad que busque día y local para dicho acto, a celebrar en un plazo de un mes, invitando también a los compas del punto de asesoramiento de Figueres.

 

6.- Información mala gestión administración (caso M.)

Se informa de un nuevo caso de incumplimiento de la ley RGC por la administración de la Generalitat. En este caso la resolución aprueba conceder la prestación de la RGC descontando los 150 euros del complemento de inserción laboral y social, a pesar de haber notificado su disponibilidad en la tramitación de la prestación. Tras el correspondiente asesoramiento ha efectuado la correspondiente reclamación. 

Se plantea estar atentos para comprobar si es una nueva orientación de la Dirección General de Economia social o un error puntual en la oficina donde se tramitó la solicitud de la prestación.

 

ACUERDOS

-      Proseguir las gestiones para registrar la enmienda de lectura única al artº 7 y la rueda de prensa en el Parlamento.

-      Adherirnos al llamamiento y preparar la participación de la CP RGC en el II Festival de mareas y movimientos sociales.

-      Suspender la participación en la ofrenda del 11 de septiembre, y modificar el lugar de la concentración prevista para el 25 de septiembre en Pza San Jaume, trasladándola al parque delante del Parlament de Cataluña, en la tarde del día del próximo Pleno del Parlament.

-      Organizar acto informativo en la localidad de Blanes.

 

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 18 de septiembre 2019 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 7 de septiembre 2019

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dos anys de la Renda Garantida de Ciutadania: balanç i assignatures pendents

Mercè Civit Illa Treballadora social, referent de la Comissió de Serveis Socials Bàsics i membre de la Junta de Govern del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya.

Dilluns, 26 d'agost de 2019 | 09:00 h

Al juliol va fer dos anys que celebràvem l'aprovació la Llei de Renda Garantida de Ciutadania (RGC) pel que suposava com a nou dret social de caràcter subjectiu. Sobre el paper, la promulgació de la norma donava compliment a l'Estatut d'Autonomia de Catalunya, que estableix que "les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d'una vida digna, d'acord amb les condicions que legalment s'estableixin".

Ara bé, d'aquí a dues setmanes farà dos anys de la seva entrada en vigor i, a la pràctica, s'ha fet efectiu aquest dret? S'han complert les expectatives dipositades en la nova prestació?

Des del Col·legi de Treball Social (TSCAT) vam valorar molt positivament el fet de disposar d'un instrument que havia de permetre un abordatge integral de la pobresa, superant les intervencions assistencialistes que ni resolen les necessitats, ni promocionen l'autonomia de les persones, ni asseguren una atenció prou digna. A més, s'obria un nou paradigma en els serveis socials en què les treballadores i els treballadors socials podríem exercir plenament les nostres funcions de diagnòstic social; d'atenció i promoció individual, familiar, grupal i comunitària; de prevenció i de protecció, tal com es defineixen a la Llei 12/2007 de Serveis Socials.

Al llarg d'aquests dos anys les dificultats i deficiències en el desplegament de la RGC han enterbolit la celebració inicial. Durant els primers mesos les queixes i denúncies des de les entitats socials, els sindicats i el mateix col·lectiu professional van ser una constant: mala gestió, lentitud en la tramitació d'expedients, manca d'instruccions clares per a l'aplicació de la llei... i, sobretot, un percentatge de denegació de sol·licituds molt elevat, que significava que un gran nombre de persones i famílies en situació de vulnerabilitat en quedaven excloses.

La primera il·lusió es va anant esvaint i la queixa va donar pas a la indignació, i fins i tot a la frustració. La implementació de la llei requeria tot un aparell tècnic-administratiu arreu de Catalunya del qual la Generalitat no disposava. El Govern no va ser capaç d'activar-lo i, al cap de pocs mesos, l'aplicació de l'article 155 de la Constitució espanyola va provocar noves disfuncions que van fer impossible l'aprovació del reglament de la RGC i la formació d'una Comissió de Govern que en fes seguiment.

Tot i que fa ja més d'un any que la intervenció del 155 va finalitzar, seguim sense reglament –es preveu que s'aprovi a principis de 2020— i la primera reunió de la Comissió de Govern no es va celebrar fins al passat 5 de juny.

La incompatibilitat amb la legislació estatal pel que fa als complements de les prestacions de la Seguretat Social i vinculades a l'atur limita també l'abast de la Renda Garantida, si bé hi ha indicis de millora en alguns supòsits, com ara les persones sense sostre i les víctimes de violència masclista. En el cas de les pensions no contributives (PNC) i d'alguns ajuts lligats a l'atur, la norma estatal imposa un màxim del 35% de la prestació que cobra la persona a l'hora de calcular el complement.

Tot i això, segons les darreres dades del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies avui hi ha més de 122.000 persones beneficiàries d'un total de 78.024 expedients aprovats i les antigues perceptores de la Renda Mínima d'Inserció han vist incrementats els seus ingressos. Des del TSCAT hem insistit en la urgència del reglament per accelerar el desplegament i interpretar la llei en clau més preventiva i garantista, de manera que se'n pugui ampliar l'abast. La situació d'emergència social així ho exigeix: la taxa de risc de pobresa és del 21,3% a Catalunya i segueix en augment el fenomen dels treballadors pobres, tal com alerten els sindicats CCOO i UGT en els seus estudis. La precarietat laboral, els salaris baixos i la gran proporció de contractes temporals i a temps parcial fan que el treball ja no sigui garantia de no caure en la pobresa.

Cal invertir en els sectors industrials i estratègics per crear ocupació estable amb salaris dignes, però també és necessari que les persones en situació de pobresa —recordem la seva especial incidència en les dones, els joves i els infants— tinguin els ingressos suficients per gaudir d'una vida digna, tant si treballen com si no. Els perfils que ara queden fora de la Renda Garantida s'hi han d'incorporar mitjançant el reglament per recuperar l'esperit i la filosofia de la llei, incloent-hi les persones amb contracte a jornada completa que cobren un salari inferior a la RGC. I en paral·lel caldrà establir els mecanismes de control necessaris perquè les empreses no s'aprofitin d'aquestes prestacions complementàries.

En definitiva, dos anys després continua sent cabdal i urgent assegurar un sistema de rendes que permeti a les persones satisfer dignament les seves necessitats bàsiques en totes les etapes de la vida, alhora que simplifiqui l'actual dispersió des del punt de vista administratiu i permeti una gestió àgil i eficient dels recursos públics.

https://www.social.cat/opinio/10664/dos-anys-de-la-renda-garantida-de-ciutadania-balanc-i-assignatures-pendents

 

COMUNICADO    

El ayuntamiento de Terrassa está comprometido con el pleno cumplimiento de los derechos que establece la Renta Garantizada de Ciudadanía para las familias y personas vulnerables de la ciudad. Con el objetivo de realizar un seguimiento del tema ayer tuvo lugar una reunión con la delegación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).    

Se intercambió abundante información sobre los graves problemas detectados en la implementación del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía, se constató las numerosas denegaciones injustas de este derecho a las personas y familias vulnerables solicitantes a través de las quejas y reclamaciones gestionadas por el punto de asesoramiento de Terrassa y por los servicios sociales del ayuntamiento. Se valora la encuesta del IDESCAT de condiciones de vida de 2018 donde el porcentaje de población con privación material severa se ha incrementado del 5% en 2017 al 6,5% en 2018, lo que demuestra estadísticamente el incumplimiento de la ley RGC.   

También se informó de las diversas iniciativas emprendidas por la Comisión Promotora de la RGC ante el Parlamento de Cataluña, con el resultado de importantes mociones aprobadas que instan al gobierno de la Generalitat a revisar todas las solicitudes denegadas hasta la fecha ( más del 84%), las solicitudes registradas de información pública en el Departamento de Trabajo, las reclamaciones presentadas a la Comisión de Garantía del Derecho al Acceso a la información pública (GAIP) ante la respuesta parcial o negativa a estas solicitudes, las peticiones de intervención al Síndic de Greuges de Cataluña, las actividades de asesoramiento y acompañamiento a las personas solicitantes de la prestación, y las diversas acciones de protestas desarrolladas en los últimos meses ante el Departamento de Trabajo y el Palau de la Generalitat.   

La reunión concluyó con el compromiso por parte del ayuntamiento de Terrassa de contactar con los principales ayuntamientos de la provincia de Barcelona para adoptar las medidas y gestiones que conduzcan al pleno cumplimiento del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía a las familias y personas vulnerables.    

Terrassa, 31 de julio 2019    

Ayuntamiento de Terrassa  

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

 

Joomla templates by a4joomla