Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía  14/10/2015

ACTA Nº 53

Asisten a la reunión: Elena Ferrero, Antoni Ferret, Luis Fuentes, Cristina López, Eusebio Luque, Patrizia Manzo, Laura Marino, Carlos Rodríguez, Juanjo Salbia, Llorenç Serrano y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Antonio Fuertes y Sixto Garganté. 

 

Propuesta de Orden del día: 

 

1.- Relanzamiento actividad y gestiones para la tramitación de la propuesta de ley Renta Garantizada de Ciudadanía.

2.- Varios

 

1.- Relanzamiento actividad y gestiones para la tramitación de la propuesta de ley Renta Garantizada de Ciudadanía

 

Tras el compromiso firmado por Barcelona en Comú, CUP, EUiA, ICV, Procés Constituent, PSC el pasado 23 de julio, por el que se comprometen a que la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía sea la primera ley que se apruebe en el Parlament respetando su contenido original, nos encontramos tras las elecciones  a la Generalitat de Catalunya con importantes cambios en la composición parlamentaria, en un contexto político excepcional, con una alta dosis de incertidumbre e inestabilidad.

En esta situación debemos actuar para relanzar la defensa de la propuesta de ley.

Se propone que una representación formada por los dos representantes de la Comisión Promotora ampliada a dos representantes de los  sindicatos  y uno por el Collegi oficial de Treball Social haga una ronda entre los grupos parlamentarios para sondear su actitud, si ha habido cambios o no respecto a la anterior legislatura,  y reactivar la tramitación parlamentaria.

Esta iniciativa se gestionaría una vez se haya constituido el Parlament (Presidencia, Mesa, etc.), cuya fecha límite es el 27 de octubre.

Una vez constituido es previsible que la vida parlamentaria esté dominada por la investidura del Presidente de la Generalitat cuya primera votación está prevista para el 9 de noviembre. En caso de no obtenerse la mayoría requerida habría una segunda votación con el requisito de mayoría simple, y en el caso de no alcanzarse en esta nueva ocasión la investidura se abre un plazo de dos meses, tras el cual si no se produce la investidura habría nueva convocatoria de elecciones a la Generalitat.

La actividad en torno a la investidura, siendo importante, no tiene porqué impedir la formación de la Ponencia que debe tramitar la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Con la finalidad de favorecer la tramitación de la propuesta de ley se propone redactar una Carta pública dirigida al Parlament recordando sus compromisos y obligaciones ante el incremento de la pobreza y exclusión social en Catalunya.

Se propone estudiar otras iniciativas de acción en el caso que se bloqueen los trabajos de la Comisión de ponencia o sus contenidos se mantengan alejados del texto original.

 

2.- Varios

 

  • - Se informa de la campaña “Pobreza Zero” que promueven y apoyan diversas entidades, la mayoría de las cuales se han pronunciado a favor de la propuesta de ley. En el Manifiesto de la campaña se apoya en uno de sus apartados a la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Se propone adherirse como Comisión promotora a dicha campaña y participar en el acto simbólico previsto para el viernes 16 de octubre delante del Parlament a las 11 horas. 

  • - Se informa de la manifestación de las marchas de la dignidad que tendrá lugar el próximo sábado 24 de octubre, y que tendrá su inicio a las 18:30 horas en Pza. Catalunya, y se propone participar con la pancarta de la Comisión Promotora.

 

Acuerdos:

 

  • - Realizar una ronda de entrevistas con los grupos parlamentarios para cumplir con el compromiso que la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía sea la primera en aprobarse, respetando el contenido del texto original.  Esta iniciativa se gestionaría una vez se haya constituido el Parlament.
  • - Elaborar un borrador de Carta pública al Parlament para lanzarla a los medios cuando se estime necesario.
  • - Adherirse como Comisión Promotora de la RGC a la campaña “Pobreza Cero”.
  • - Participar con la pancarta de la Comisión promotora en la manifestación de las marchas de la dignidad el 24 de octubre a las 18:30 horas, cuyo punto de inicio es la Pza. de Catalunya. 

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora 4 de noviembre a las 18:30 horas en el Convento de San Agustín, Sala Academia, entrada Pza. Academia s/n o Calle Comercio nº 136.

 

Barcelona, 15 de octubre 2015

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 
Joomla templates by a4joomla