Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 04/05/2017

ACTA Nº 90

Asisten a la reunión: Jaume Botey, Neus Escofet, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Sixto Gargante, Miguel Ibarz, Pilar Malla, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, David Papiol, Joan Paz, Carles Rodriguez, Juanjo Salbia,Llorenç Serranoy Diosdado Toledano. Justifican ausencia. Justifican ausencia: Javier Bernad, Judit Borrell, Lluc Cahis, Rosa Cañadell, Nuria Carrera, Xan de la Torre, Laurent Faucheux, Pedro Fernandez, Núria Garrido, Cristina Lopez, Patrizia Manzo, Laura Marino, Montserrat Rosauray Miquel Puente.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información reunión de negociación 28 de abril

2.- Información reunión con grupos parlamentarios 2 de mayo

3.- Información reunión con consellera Dolors Bassa

4.- Valoración y propuestas

 

1.- Información reunión de negociación 28 de abril

Se informa de la reunión de 28 de abril con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias. En ambas reuniones participaron por la Consejería la Sra. Dolors Bassa, y los Sres. Josep Ginesta, Francesc Iglesias y Josep Vidal. Por el equipo negociador de la Comisión Promotora participaron los Sres. Sixte Garganté y Diosdado Toledano.

En dicha reunión los representantes de la Comisión Promotora entregaron el nuevo documento de propuesta, que precisa y completa artículos 7, 9 y 10 del documento anterior (ver fichero adjunto). Sixte explica la fórmula consensuada con Josep Ginesta para la complementariedad con las prestaciones sociales estatales. Dicha fórmula se concreta en añadir a la propuesta de ley una Disposición adicional que establece la vía para su aplicación a través de la ley 13/2006 artº 21. Tras el consenso alcanzado sobre este punto, la Consellera Dolors Bassa reabre la cuestión de la compatibilidad con las rentas del trabajo a tiempo parcial y propone iniciar su implementación con las familias monoparentales con hijos a cargo, pero sin fijar una fecha para su generalización.

Dicha propuesta modifica el consenso alcanzado en la reunión anterior y es rechazada por los representantes de la Comisión Promotora. Finalmente, la Consellera reformula su propuesta añadiendo que su implementación se efectuará progresivamente, pero sin fijar una fecha para su generalización. La reunión se levanta sin acuerdo sobre esta cuestión y con el compromiso explícito de los representantes de la Comisión promotora de someter a consulta dicha propuesta. No se precisa próxima reunión de negociación.

 

2.- Información reunión con grupos parlamentarios 2 de mayo

Diosdado informa de la reunión con los representantes de los grupos parlamentarios en la ponencia, reuniones habituales tras las reuniones de negociación, para informar de los resultados de esta, responder a las peticiones de aclaración y recoger sus aportaciones. A la reunión del 2 de mayo asistieron los representantes de Catalunya si que es pot, Ciudadanos, CUP y PSC. La representante del PP justificó su ausencia.

Los representantes de la Comisión Promotora junto a la información de la reunión, proponen un borrador de declaración de tres puntos (ver fichero adjunto) que suscribe la propuesta presentada por la Comisión Promotora en la reunión de negociación de 28 de abril, se compromete a acelerar los trabajos de la ponencia para finalizar el redactado de la propuesta de ley y hacer las gestiones necesarias para que puede aprobarse en un pleno parlamentario del mes de junio y asegurar el cumplimiento de los plazos previstos para implementar la ley.

Los representantes de Catalunya Si que es pot y Ciudadanos apoyan la propuesta de declaración, y los representantes del PSC y CUP manifiestan su posición personal favorable, pero dejan pendiente la posición definitiva a la consulta a sus respectivas organizaciones.

 

3.- Información reunión con consellera Dolors Bassa el 4 de mayo

Tras una gestión de mediación de Nuria Carrera se organiza un encuentro con la Consellera Dolors Bassa el jueves 4 de mayo a las 14 horas. En esta reunión participan junto a la consellera un miembro de su Departament y el equipo negociador formado por Nuria Carrera, Sixte Garganté y Diosdado Toledano.

En la reunión se exploran diversas propuestas para superar las diferencias en relación a la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial, Diosdado propone flexibilizar la fecha de la generalización con las rentas de trabajo mediante una cláusula de salvaguardia que estaría bajo la gestión de la Comisión de seguimiento de la ley, comisión de composición paritaria entre gobierno y entidades sociales.  Esta propuesta exploratoria es rechazada por la Consellera. A continuación, como fórmula exploratoria “in extremis” Sixte Garganté propone un redactado que sin precisar una fecha final establece el objetivo de la generalización de la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial. La Consellera acepta estudiar esta fórmula y finaliza el encuentro señalando una nueva reunión de negociación el próximo miércoles 10 de mayo.

 

4.- Valoración y propuestas

Se abre una ronda de intervenciones para valorar la situación, la propuesta del gobierno, así como las propuestas exploratorias realizadas por Diosdado y Sixte. Toman la palabra Carles Rodriguez, Miquel Ibarz, Antoni Ferret, Llorenç Serrano, David Papiol, Juanjo Salbia, Jaume Botey, Joan Paz, Pilar Malla, Joan Miquel y Ramón Franquesa. Intervienen para aclarar y efectuar resumen de conclusiones Sixte Gargante y Diosdado Toledano.

La totalidad de intervenciones rechaza la propuesta del gobierno de 28 de abril por no establecer una fecha para la generalización de la compatibilidad con las rentas de trabajo y no dar suficientes garantías para su generalización.

Se plantea y acuerda que la Comisión Promotora efectúe nueva propuesta al gobierno en los términos de flexibilizar la fecha final, establecer cláusula de salvaguardia, y una comisión de gestión paritaria.

También se propone y se acepta que, si las gestiones de las diversas entidades en apoyo de la nueva propuesta no obtienen un resultado positivo, se valorará en la próxima reunión de la Comisión Promotora la propuesta exploratoria “in extremis” de no precisar la fecha, pero si, el objetivo de la generalización de la implementación de la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial.

También se propone y acuerda realizar ronda de consulta con las entidades que apoyan la Renta Garantizada de Ciudadanía.  

 

ACUERDOS

- Realizar ronda de consultas con entidades que apoyan la Renta Garantizada de Ciudadanía.

- Publicar Nota de prensa que exprese la nueva propuesta de la Comisión Promotora sobre compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial, flexibilizando fecha final, cláusula de salvaguardia y comisión paritaria.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 11 de mayo 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

 

Barcelona, 5 de mayo 2017

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa y #dejunirendagarantida

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/ca/comunicacions

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

 

Joomla templates by a4joomla