Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO

 Jueves laborables por las tardes de las 17h. a 19h. C/ Obradors, 8-10. ( <M> Drassanes L3 o Jaume I L4 ) en el local FAVB

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3

 

page1image47957648

COMUNICADO 8 MAYO 2019

page1image54438976

LA DGES INCUMPLE LA RESOLUCIÓN 114/2019 DEL GAIP (*) SOBRE LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Tras superar el plazo establecido por el GAIP (1) para cumplir la resolución 114/2019, la Dirección General de Economía Social (DGES), bajo la responsabilidad de la Consejería de Trabajo, Asuntos sociales y familias del Gobierno de la Generalitat de Cataluña enviaba el pasado 3 de mayo a la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía el documento informativo en respuesta a la Resolución mencionada.

Tras la lectura y análisis del documento enviado por la DGES constatamos graves incumplimientos de la Resolución 114/2019, especialmente sobre las preguntas 5, 6, y 12, y de manera parcial o insuficiente en las preguntas 1, 2, 7 y 10.

Como ejemplos de este incumplimiento, describimos la evolución de las respuestas de la DGES a las preguntas 5 y 12 de la solicitud de información pública:

Pregunta 5: Solicitudes de RGC de personas sin hogar entre el 15 de septiembre 207 a 15 de agosto 2018. Número total de solicitudes por personas sin hogar en este periodo. Número total de estas solicitudes que no han sido aprobadas, cuantas denegadas o rechazadas. ¿Cuáles han sido los motivos de rechazo? ¿Cuántas están pendientes de valoración?

Respuesta de la DGES en la Resolución de 22 octubre 2018:

“En relación con la pregunta 5, los datos sobre la situación en relación con la vivienda están en fase deexplotación y está prevista su publicación en la web de la RGC en los próximos meses”

Respuesta de la DGES a la Resolución 114/2019 del GAIP sobre la pregunta 5:

“En relación a las preguntas 5 y 6, para dar respuestas a estas preguntas haría falta un desarrollofuncional de aplicación informática en el detalle que se solicita que en este momento no se dispone”.

Pregunta 12: Sobre la Gestión de la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC): Cual es el contenido de las instrucciones emitidas bajo la responsabilidad de la DGES al personal de las oficinas del SOC, OAC i OASF, así como al personal encargado de valorar las solicitudes y realizar las resoluciones, sobre la tramitación y resolución de la RGC.

Respuesta de la DGES en la Resolución de 22 octubre 2018:

“Os comunicamos que la información solicitada no está sujeta al régimen de transparencia”

Respuesta de la DGES a la Resolución 114/2019 del GAIP sobre la pregunta 12:

“En relación con esta pregunta las indicaciones a las diferentes unidades se realizan a través de reuniones de coordinación. No existen instrucciones escritas y lo que se hace es trabajar con el documento de la ley directamente.

La DGES no dicta instrucciones escritas al resto de unidades que gestionan las solicitudes de la RGC ycomplementos de pensiones”

Sobre las respuestas recibidas de la DGES destacamos:

1.- No se da una explicación detallada sobre la diferencia entre las 83.203 solicitudes de prestaciones, de las cuales 46.429 son de RGC y 36.774 de complementos de pensiones no contributivas y prestaciones sociales (entre 15 septiembre 2017 y 15 enero 2019), y el número de 133.746 solicitudes de cita previa de ambas prestaciones desde 15 septiembre 2017 a 9 de diciembre de 2018 (2).

2.- El número de solicitudes de RGC aprobadas en dicho periodo es de 4.268 (9,2%), la mitad del número de complementos de RGC aprobados 8.486 (23%). Ello pone en evidencia el maquillaje de las cifras publicadas por la DGES al sumar ambas prestaciones de cuantía económica diferente y no querer desglosarlas. Si consideramos la suma de ambas prestaciones 12.754, en relación al número de 133.746 solicitudes mencionado en el anterior punto, el porcentaje de solicitudes aprobadas es 9,5%.

3.- El número de 25.928 expedientes de RGC vigentes el 15 de enero de 2019 es inferior a los 26.130 expedientes de RMI que el 15 de septiembre de 2017 pasaron a percibir la RGC. Este número pone en evidencia los recortes de esta prestación a través de los mecanismos de suspensión (5.209) y extinción (8.122) desde el 15 de septiembre 2017 hasta el 15 de enero 2019. Este grave recorte de prestaciones recuerda la exclusión de beneficiarios de la RMI en agosto y septiembre de 2011 bajo el gobierno presidido por Artur Mas. Además, este recorte no tiene en cuenta el arto 7, apartado 3 de la ley RGC que establece la excepcionalidad en el reconocimiento de este derecho y que está pendiente de Reglamento.

El incumplimiento del derecho a la RGC por la DGES queda en evidencia si tenemos en cuenta el dato de pobreza severa que afecta al 5% de la población de Cataluña según IDESCAT (375.000 personas), o el dato que el 47% de solicitudes de RMI eran aprobadas a diferencia del 9,2% de RGC.

Como conclusión del análisis del documento de la DGES, la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía constata el incumplimiento de la Resolución del GAIP 114/2019, y en consecuencia presentará la correspondiente solicitud al GAIP para que adopte las medidas que correspondan para hacer cumplir plenamente la Resolución.

También, apelamos a los grupos parlamentarios para que hagan cumplir la resolución parlamentaria de 22 de noviembre 2018 que obliga al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a revisar todas las solicitudes de prestaciones de RGC y complementos rechazados hasta la fecha.

Ante las gravísimas consecuencias sociales de la vulneración del derecho a la RGC a las personas en situación de pobreza de Cataluña, apelamos a la conciencia cívica y solidaria de la sociedad, a sus organizaciones y entidades sociales, cívicas y políticas a movilizarse para exigir el respeto de este derecho, promover una investigación pública y una auditoría independiente sobre la gestión de la implementación de esta ley, y demandar las responsabilidades políticas correspondientes a la Consejería de Trabajo, asuntos sociales y familias.

Barcelona 8 de mayo 2019

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

(*) COMISION DE GARANTIA DEL DERECHO AL ACCESO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

(1) El GAIP tras la solicitud de la DGES de ampliar el plazo, concedió un nuevo plazo que vencía el 25 de abril 2019. Tras finalizar el plazo la DGES no había comunicado su respuesta y hubo que hacer nuevas gestiones para el cumplimiento de la resolución.

(2)http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/Renda GarantidaCiutadania/nou/destacats_laterals/Principals_dades_implementacio_RGC.pdf

 

Joomla templates by a4joomla