Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO

 Jueves laborables por las tardes de las 17h. a 19h. C/ Obradors, 8-10. ( <M> Drassanes L3 o Jaume I L4 ) en el local FAVB

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3

 

LOS DERECHOS SE DEFIENDEN, LAS MOCIONES APROBADAS DEBEN CUMPLIRSE

Dentro de un mes se cumplirán dos años de la aprobación por unanimidad por el Parlament de Catalunya de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), un derecho y una esperanza para la ciudadanía, en especial para su población más vulnerable.

Sin embargo, tras el paso de las personas que percibían la Renta Mínima de inserción a la prestación de la Renta Garantizada, y la actualización de los complementos de pensiones no contributivas con el umbral de la RGC, las nuevas solicitudes que se iniciaron a partir de 15 de septiembre de 2017, y que a finales de 2018 ascendían a 133.746, no han tenido un trato justo como demuestra el elevadísimo porcentaje de resoluciones denegatorias, que contrasta con la realidad de la elevada pobreza existente en Cataluña que bebía ser superada con la aplicación de la ley RGC.

La responsabilidad del gobierno de la Generalitat en el incumplimiento de esta ley es flagrante. Constatada en números casos de personas afectadas que han interpuesto las reclamaciones y recursos en circunstancias de extrema dificultad.

La acción del Parlament de Cataluña en este tiempo, a partir de las actuaciones y propuestas de mociones de diversos grupos parlamentarios ha sido de gran ayuda para poner el foco en este grave incumplimiento, y en la búsqueda de medidas que permitan el cumplimiento de la ley, como expresa la moción aprobada el 22 de noviembre de 2018 que obliga al gobierno a revisar todas las solicitudes rechazadas, o en los apartados relativos a la Renta Garantizada de Ciudadanía contenidos en la moción del pasado 30 de mayo 2019.

Desde la Comisión Promotora de la RGC expresamos a todos los grupos parlamentarios que han promovido estas mociones, que aportaron enmiendas que fueron recogidas, y que votaron a favor, nuestro reconocimiento a su coherencia en la exigencia del pleno cumplimiento de la ley RGC, y a su sensibilidad social al recoger en gran medida las diversas demandas y propuestas que la Comisión Promotora registró en sede parlamentaria.

Pero la realidad nos muestra un gobierno que permanece impasible y se burla en la práctica de las mociones aprobadas. 

En nuestra modesta opinión, creemos que es necesario adoptar nuevas medidas e iniciativas para hacer cumplir las mociones, abrir vías de investigación y auditoría independiente sobre la gestión de la RGC por el gobierno de la Generalitat, hacer respetar la ley de transparencia, y adoptar las medidas de sanción que correspondan a los responsables del incumplimiento de la ley.

Mo podemos permitirnos el sufrimiento, el dolor, la desesperanza de la gente vulnerable a quien se roba su derecho a la RGC.

Hay que hacer respetar la ley de la RGC y la propia dignidad y soberanía del Parlament de Cataluña.

En este sentido les solicitamos abrir un diálogo para adoptar aquellas medidas e iniciativas que permitan el pleno cumplimiento de la ley RGC.

Barcelona 11 de junio 2019

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,  web: https://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Joomla templates by a4joomla