Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  IMV+RGC

PARA DEFENDER LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA Y SU PLENA IMPLEMENTACIÓN
POR EL DERECHO DE LAS PERSONAS VULNERABLES
APORTA TU SOLIDARIDAD A LA DEMANDA EN MARCHA

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. 

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

RELACIÓN DE ENTIDADES Y PERSONAS QUE HAN REALIZADO APORTACIONES SOLIDARIAS PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA DEMANDA CONTRA EL REGLEMANTO DE LA LEY RGC AL TRIBUNAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CATALUÑA

 

2020-06-01 PRIMEROS COMENTARIOS SOBRE EL RDL DEL INGRESO MÍNIMo VITAL

Comisión de gobierno de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía imprescindible ante la pandemia

Los 'comuns' plantean un decreto ley para agilizar la renta garantizada durante el coronavirus
El Gobierno garantiza la tramitación de los casos más urgentes de la RGC

TRÁMITES DE RENTA GARANTIZADA DE CIUTADANIA (COVID-19)

AVISO

El asesoramiento presencial sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía que se realiza los jueves de 17 a 19 horas en el local de la FAVB se suspende por cierre de dicho local como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19.

En su lugar, se procede a realizar la asistencia por vía telematica escribiendo al email:

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadania

 

2020-02-28 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ART. 26 "RESOLUCIÓ ADMINISTRATIVA DE LES SOL·LICITUDS", APARTAT 1

2020-02-07 Declaracion del relator de la ONU tras su visita a España.

 

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO==>>

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3  LA LARGA LUCHA POR LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 26/06/2019

ACTA Nº 143

Asisten a la reunión:Miquel Ibarz, Patrizia Manzo, Joan Miquel Ortiz, Manuel Ortiz, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano y Xan Da Torre.Justifican ausencia:Enrique Elejalde, Eva Abellàn,Josep Busquets, Sandra Filippella, Ramón Franquesa, Enrique García, Sixte Gargante, J. Antoni Martínez, Xavier Motis, Valentín Redondo, Pepe Rodado, Abel Rodríguez, José María Vivanco y Najat Yedri.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Actualización datos implementación RGC en web Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.

2.- Información reunión con Sindics/as municipales del Baix Llobregat. Información Forum SD.

3.- Información ronda reuniones con grupos parlamentarios y propuestas.

4.- Propuestas de hoja informativa sobre recursos de alzada, reclamaciones, etc. Recomendación para las personas que han presentado recursos ante el Tribunal Superior de Cataluña. Gestiones ante instituciones judiciales.

5.- Propuestas de movilización a partir de septiembre.

6.- Nuevo punto de asesoramiento

 

1.- Actualización datos implementación RGC en web Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.

La web del Departamento de trabajo ha actualizado en mayo la anterior información sobre los datos de la implementación de la RGC publicada el mes de enero 2019. Ver: http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/RendaGarantidaCiutadania/nou/destacats_laterals/Principals_dades_implementacio_RGC.pdf

Las solicitudes de citas previas desde el 15 de septiembre 2017 ascienden en el mes de mayo a 152.215, son 18.469 más que las 133.746 reconocidas el 9/12/2018.

El número de solicitudes registradas entre prestaciones de RGC y complementos hasta abril 2019 es de 94.319, es decir,11.116 más que las 83.203 que se desprenden del documento informativo de la DGES en respuesta a la resolución de la GAIP 114/2019. La diferencia entre las solicitudes de citas previas reconocidas desde el 9 de diciembre 2018 hasta abril 2019, y las que se consideran solicitudes registradas por el Departamento de Trabajo, muestra que un 40% de las primeras desaparecen o no son consideradas por motivos que siguen sin detallarse.

Los datos publicados no diferencian el número de expedientes aprobados de prestaciones de RGC y el de complementos de prestaciones sociales de personas “activables”, prestaciones de carácter y cuantía muy diferentes, lo que impide conocer el número de nuevas prestaciones de RGC aprobadas hasta la fecha.

En dicha publicación se informa que 2.749 expedientes se han suspendido o extinguido de manera definitiva por encontrar empleo.

 

2.- Información reunión con Síndics/as municipales del Baix Llobregat. Información Fórum SD.

Se informa del encuentro con los Síndics/as de Cornellá, Gavá, l’Hospitalet, Sant Boi y Viladecans celebrado el pasado 18 de junio en la localidad de Sant Boi. En dicha reunión se intercambió información sobre la implementación de la RGC, y se constató los graves incumplimientos de la ley en los casos detectados tras las quejas ciudadanas presentadas ante los síndic/as.

Se concluyó la reunión con el compromiso de hacer las gestiones en cada ámbito para defender los derechos de las personas a la prestación de la RGC. Y en concreto, la realización de una reunión el próximo 2 de con el Síndic de greuges de Cataluña para tratar de la cuestión. Se comenta que en breve habrá un informe FOESSA sobre los datos de la pobreza en Cataluña.

Se da lectura a la comunicación enviada por Toni Martinez que informa de la decisión de la junta directiva del Forum SD de incluir en el próximo Recull de informes que se elaboran y presentan en el Parlamento un punto especial sobre el impacto negativo del desarrollo deficiente/insuficiente de la RGC.

 

3.- Información ronda reuniones con grupos parlamentarios y propuestas

Se hace un resumen de los encuentros con los grupos parlamentarios Ciudadanos y PSC el 11 de junio, y con Cataluña en Comú-Podem y la CUP el 17 de junio para intercambiar informaciones y propuestas sobre la implementación de la RGC. Queda pendiente proseguir la ronda con el resto de grupos parlamentarios.

Entre los temas que se trataron se encuentran el de las posibles iniciativas parlamentarias frente al incumplimiento del gobierno de la Generalitat de las mociones aprobadas en el Parlament sobre la RGC, especialmente la aprobada el 22 de noviembre de 2018 que obliga a revisar todas las solicitudes rechazadas hasta la fecha (83% de las registradas, cerca del 90% de las solicitudes de citas previas). Entre las posibles iniciativas la CUP estudiará solicitar la respuesta al gobierno a través del artº 166.

Todos los grupos expresan su malestar frente a la decisión de la Consejería de aplazar la aprobación del reglamento hasta principios de 2020. Ante la indefensión que supone frente a los derechos de las personas que ven rechazada de manera injusta la solicitud de RGC, se propone por el representante del PSC la conveniencia que la Comisión Promotora de la RGC valore la presentación de modificaciones de la ley a través de la lectura única, en particular sobre el periodo de carencia de ingresos y del plazo de resolución administrativa. Esta propuesta también es apoyada por otros grupos parlamentarios.

La representante de Cataluña en Comú-Podem propone valorar y combinar la presentación de modificaciones por lectura única que, por su naturaleza deben ser precisas y afectar un artículo, con las propuestas de modificación de la ley por vía de urgencia.

Tras una ronda de intervenciones en la reunión de la Comisión Promotora se aprueba elaborar una modificación de la ley por la vía de lectura única sobre el periodo de carencia de ingresos y el plazo de resolución administrativa. De lo cual se comunicará a Sixto para su elaboración jurídica y posteriormente tratarlo con los grupos parlamentarios que apoyarían tal propuesta.

Miquel Ibarz realiza también otras propuestas de modificación para impedir la interpretación incorrecta que hace la DGES de la ley RGC respecto de la naturaleza de algunos ingresos puntuales por ayudas familiares, etc.

Se propone que la próxima reunión de la Comisión Promotora tenga un carácter monográfico sobre otras propuestas de modificación de la ley, sean por lectura única o por vía de urgencia.

 

4.- Propuestas de hoja informativa sobre recursos de alzada, reclamaciones, etc. Recomendación para las personas que han presentado recursos ante el Tribunal Superior de Cataluña. Gestiones ante instituciones judiciales.

Tras analizar que algunas oficinas y personal del SOC aconsejan a las personas solicitantes de la RGC a no presentar recursos de alzada, reclamaciones y recursos ante los tribunales justificándolo en su larga tramitación y resolución, y en su lugar orientan a volver a solicitar la prestación, lo cual hace perder los derechos adquiridos desde la primera solicitud y no garantiza el reconocimiento de la prestación, se propone redactar una hoja informativa a divulgar y distribuir ampliamente sobre el procedimiento de recurso y reclamación, informando de los buenos resultados obtenidos en los casos que se tiene conocimiento cuando se presentan las denuncias ante el tribunal superior de justicia de Cataluña.

También se propone recomendar a las personas que han presentado recursos ante dicho Tribunal a mantener la denuncia ante el Tribunal, aunque la DGES le reconozca la prestación en víspera de la celebración de la vista por el Tribunal. También se proponen realizar consultas y gestiones ante el ámbito judicial sobre esta cuestión, con la finalidad de garantizar el derecho a la RGC frente a su vulneración reiterada.

 

5.- Propuestas de movilización a partir de septiembre

Tras valorar el éxito de la concentración el pasado 12 de junio en Plaza Sant Jaume en su formato de círculo en movimiento con pancartas, se propone continuar ese tipo de movilización, con carácter mensual.

Se tratará en la próxima reunión la fecha precisa de la próxima concentración en septiembre.

También se propone valorar la presentación de una ofrenda de la Comisión Promotora ante el monumento de Rafael Casanova el próximo 11 de septiembre.

 

6.- Nuevo punto de asesoramiento 

Se informa de la creación de un nuevo punto de asesoramiento a las personas solicitantes de la prestación de la RGC en el barrio de Sants, que gestionará la entidad Sopa de Pedres.

 

ACUERDOS

-      Realizar seguimiento informativo de las gestiones de los Síndics/as de greuges y el Fórum SD

-      Impulsar una modificación de la ley RGC por lectura única del periodo de carencia de ingresos y el plazo administrativo de resolución. Estudiar la presentación de nuevas modificaciones de ley por lectura única y vía de urgencia.

-      Elaborar y distribuir hoja informativa sobre el procedimiento de recursos y reclamaciones frente a denegaciones injustas de las solicitudes de prestación de RGC y complementos. Difundir recomendación de no retirar demanda en los casos indicados en el apartado 4.

-      Convocar una concentración mensual en Plaza Sant Jaume con el formato del pasado 12 de junio. Concretar fecha concentración del mes de septiembre.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 10 de julio 2019 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 27 de junio 2019

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadanía:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla