Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

 

2022-09-16 Reunión con los grupos Parlamentarios para actualizar el IRSC

CONTINUA LA

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ABONO COSTAS SENTENCIA REGLAMENTO LEY RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Apelamos a vuestra solidaridad para contribuir a abonar dichas costas. Dichas aportaciones deben efectuarse al Nº de Cuenta de la Comisión Promotora RGC:

ES47 3025 0001 1714 3351 6817

Indicando finalidad “aportación costas sentencia” y el nombre de la entidad o persona solidaria.

Gracias por vuestra solidaridad. Seguiremos activos mas que nunca en la defensa de los derechos de la ciudadanía, especialmente de la personas más vulnerables.

Barcelona, julio 2022

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

RELACIÓN APORTACIONES SOLIDARIAS COSTAS SENTENCIA RECURSO AL REGLAMENTO LEY RGC

Gracias a la solidaridad de 27 personas y organizaciones cívicas y sociales, desde el 24 de julio hasta finales de agosto, se ha recogido 1.650 euros, es decir, el 55% de las costas. Relanzamos a partir de hoy la campaña para alcanzar los 3.000 euros de las costas.

2022-03-31 Recordatorio registrado en el Parlament actualización y solicitud reunión urgente IRSC

Recurso al TSJC sobre el reglamento de la ley RGC

2021-05-21 IMPORTANTE SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 28 DE BARCELONA FAVORABLE A LA DEMANDA DE DANIEL CEDRUN

¡Solidaridad!. Video Marea TV

 

Solicitud de oficio del Ingreso mínimo vital para los perceptores de la Renta garantizada de ciudadanía

 
 
 
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA FALLA A FAVOR DE RECURSOS AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR SILENCIO POSITIVO INCUMPLIDO, O EXTINCIÓN INDEBIDA, DE LA PRESTACIÓN DE RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA
Recientemente, dos sentencias de la sala del contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han fallado a favor de los demandantes de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).
 
La primera de las sentencias notificada el 17 de septiembre anula la resolución del Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat de Cataluña contra el recurso de alzada presentado por la persona demandante ante el incumplimiento del silencio positivo establecido en el artº 26, apartado 2, de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía. La sentencia obliga a la administración a abonar la prestación de la RGC desde la fecha de presentación de la solicitud de la prestación.
 
La segunda sentencia notificada el 2 de octubre estima favorablemente el recurso al contencioso de la persona demandante contra la resolución de extinción de la prestación dictada por la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat de Cataluña, extinción con efectos del 1/2/2018. Por consiguiente, la administración deberá abonar la prestación de RGC desde la fecha de su extinción indebida.
 
A pesar de la lentitud del procedimiento legal para resolver los recursos al contencioso administrativo, que en la gran mayoría de ocasiones desmoraliza y desincentiva la presentación de las demandas. A pesar de las maniobras de la administración que, en gran parte de las demandas presentadas, reconoce la prestación de la RGC al demandante para evitar las sentencias del Tribunal. Ha quedado demostrado que se puede hacer justicia y obtener el reconocimiento de la prestación de la RGC y su abono desde la fecha de su solicitud, o bien desde su extinción indebida.
Estas sentencias, ponen en evidencia la pésima práxis en la implementación de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía por los organismos administrativos bajo responsabilidad de la Consejería de Trabajo, Asuntos sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.
Desde 15 de septiembre a 1 de abril 2020 se presentaron mas de 16.000 recursos de alzada ante denegaciones de la prestación, de estos 6.715 por silencio positivo incumplido, tras su revisión por la administración solo se resolvieron favorablemente el 9% de los recursos (10,5% por causa de silencio positivo).
Junto a la gran mayoría de denegaciones de las solicitudes y la evidencia de un 70% de la población en situación de pobreza severa en Cataluña que no percibe la prestación de la RGC, las sentencias favorables a los demandantes ponen el foco en el comportamiento de una administración que incumple los derechos de las personas vulnerables.
 
Ante esta situación volvemos a solicitar a los grupos parlamentarios el impulso de una auditoría independiente sobre esta pésima y antisocial gestión de la administración del Gobierno de la Generalitat.
Expresamos nuestro reconocimiento al equipo jurídico del Colectivo Ronda por el éxito de las demandas, y felicitamos a los demandantes por su tesón y paciencia.
 
Llamamos a todas las personas que sufren denegaciones injustas de la solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía a presentar los recursos de alzada y reclamaciones, y en caso de ser desestimados a presentar las correspondientes demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Solo con la lucha y la voluntad haremos efectivo el derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Barcelona, 13 de octubre 2020
Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña
 
Joomla templates by a4joomla