COMUNICADO

 

PRIMERA VALORACIÓN DE LAS SENTENCIAS A LOS RECURSOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS INTERPUESTOS POR LA COMISIÓN PROMOTORA DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

 

VALORACIÓN SENTENCIA AL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y CUMPLIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO, ASUNTOS SOCIALES Y FAMILIAS EN LA RESOLUCIÓN 114/2019 DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En la sentencia nº 2582/2022 se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo formalizado por la Comisión promotora de la RGC y se reconoce el derecho a recibir información sobre el número de solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía otorgadas a personas en situación de pérdida o falta de vivienda u hogar, información que deberá facilitar el Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

La valoración de la sentencia es positiva ya que responde favorablemente al principal elemento del recurso, la negativa injustificada del Gobierno de la Generalitat a facilitar esta información que afecta a un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad y que tiene derecho a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En este sentido, el informe de evaluación del despliegue de la RGC realizado por la Sindica municipal de agravios de Sabadell, publicado en julio 2019, daba los siguientes datos: sobre 261 casos de personas sin hogar en la localidad de Sabadell sólo 12 percibían en estas fechas la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, es decir el 4,5%.

Estos datos confirmaban la información empírica recogida en otras localidades sobre las dificultades de este colectivo para acceder a la prestación RGC.

El cumplimiento de la sentencia permitirá conocer con más precisión la implementación de la RGC en el colectivo sin hogar, y proceder a las acciones que sean necesarias para garantizar este derecho a un colectivo de extrema vulnerabilidad.


 

VALORACIÓN SENTENCIA EN EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA EL DECRETO 55/2020 DE 28 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

La sentencia número 2509/2022 desestima el recurso contencioso administrativo formalizado por la Comisión promotora de la RGC contra el Decreto 55/2020 y establece el pago de unas costas judiciales de un máximo de 3.000 euros que deberá pagar la Comisión promotora de la RGC.

Reunida una representación de la Comisión Promotora de la RGC con el equipo jurídico que tramitó el recurso se analizó la sentencia, observando cuestiones jurídicamente discutibles y falta de argumentación sobre otros aspectos. Se ha abierto un proceso de valoración jurídica sobre la posibilidad de presentar un recurso de casación contra esta sentencia; cuyo plazo de presentación finaliza el 14 de septiembre de 2022.

También se valorará la posibilidad de presentar enmiendas al proyecto de Ley de la RGC actualmente en trámite en el Parlamento de Cataluña que permita superar los aspectos más lesivos que contiene el reglamento.

Después de considerar injusta la cuantía de las costas a que la sentencia condena a la Comisión Promotor de la RGC, se acuerda iniciar el proceso de recogida de aportaciones solidarias para abonarlas en el plazo correspondiente.

Finalmente, se adjuntan con el presente comunicado, las dos sentencias, y el informe de la Sindica de agravios de Sabadell de 2019.

Barcelona, 18 de julio 2022

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

Joomla templates by a4joomla