El martes 15 de noviembre, a las 10 horas, en la sala 2 del Parlament ha tenido lugar la reunión solicitada por la Coordinadora de Movimientos Sociales y Sindicales de Cataluña con los grupos parlamentarios para tratar de las propuestas de la Carta Reivindicativa registrada el 31 de octubre.

Han participado en representación de En Comú Podem la diputada Jessica González, por ERC el diputado Josep Rodríguez y por Junts per Catalunya la diputada Anna Feliu.
Por la delegación de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Sindicales han participado: José Berlanga por CGT, Luis Blanco por la Plataforma per la Pau, contra les guerres, OTAN NO, María José Carcelén de la Coordinadora Residencias 5+1 y de la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales, Encarnación Contreras de la PAH de Barcelona, Esperanza Fernández de Marea Blanca, Víctor Fonseca de la Alianza contra la Pobreza Energética, Ramón Franquesa y Concepción Ribera por Marea Pensionista de Catalunya-COESPE, Diana Janés por IAC, Pablo Moschini por la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña, Joana Rodríguez por el Sindicat de LLogateres de Cataluña, Josefina Salazar de la Plataforma SAD y Diosdado Toledano por la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La reunión se ha iniciado con una breve exposición por los miembros de los movimientos sociales y sindicatos de las medidas reivindicadas con efectos sobre los próximos presupuestos de la Generalitat, así como de las propuestas de moción y resolución al Parlament sobre el incremento del IPC real a salarios y pensiones públicas, en defensa de las enmiendas registradas por la plataforma estatal en defensa de una vivienda digna a la ley estatal en tramitación de la vivienda, contra el incremento del gasto militar, por la derogación de la ley mordaza, etc.

A continuación, han intervenido los representantes de los grupos parlamentarios presentes. El representante de ERC ha insistido en la importancia de elaborar y aprobar los próximos presupuestos manifestando que serán mas sociales que los anteriores, expresando la disposición de su grupo a estudiar las reivindicaciones presentadas, también ha propuesto una reunión específica con los movimientos sociales para tratar con más detalle y profundidad los términos de la reforma del código penal.

La representante de Junts per Cataluña ha expresado su preocupación con la reforma del código penal, también sobre la congelación del IRSC.

La representante de En Comú Podem ha manifestado la necesidad de unos presupuestos, pero no de cualquier presupuesto, y ha defendido la necesidad de que se recojan las reivindicaciones sociales planteadas, incremento del del 25% de la inversión para atención primaria, la actualización del IRSC, el apoyo a las enmiendas a la ley estatal de la vivienda, etc.

La reunión ha concluido con una petición de la delegación de movimientos sociales y sindicales de que se facilite el borrador de los próximos presupuestos, a efectos de gestionar con los grupos parlamentarios la presentación de enmiendas que recojan las reivindicaciones, también del registro para su debate y aprobación parlamentaria de las mociones o resoluciones contenidas en la carta reivindicativa.

Barcelona 15 noviembre 2022
Coordinadora de Movimientos Sociales y Sindicales de Cataluña