Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  Gestiones CP

INFORMACIÓN Y VALORACIÓN APROBACIÓN MOCION ACTUALIZACIÓN IRSC, Y

DE LA ENMIENDA AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

INFO ALIANZA MAREAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Visita del relator sobre la pobreza de la ONU

La izquierda busca forzar un pleno extraordinario

El Periódico

ROGER PASCUAL / BARCELONA

Jueves, 19 de noviembre del 2015 - 10:30 CET

La izquierda se une para forzar un pleno extraordinario en el Parlament. El PSC y Catalunya Sí que es Pot quieren convocar una sesión parlamentaria para abordar todos los temas sociales que siguen pendientes siete semanas después de las elecciones. Después de que CSQEP se reúna este jueves con la CUP, el PSC y Sí que es Pot se sentarán este viernes para terminar de perfilar una "hoja de ruta" para que, haya o no acuerdo de investidura, se pueda celebrar antes de final de año una sesión de control al ejecutivo en funciones.

Joan Coscubiela, portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, ya había anunciado este miércoles en el Parlament un pleno extraordinario para abordar la emergencia social y medidas de rescate ciudadano para conseguir que la cámara catalana salga de la situación actual de “hibernación”. Eva Granados, portavoz del PSC, que ha reconocido que ya había hablado con su homólogo de CSQEP sobre este tema y que existe sintonía, confía en cerrar el viernes esta "hoja de ruta" común de la oposición de izquierdas.

LIDERAR LA SALIDA DE LA CRISIS

La portavoz del PSC espera que, además de medidas sociales, se pueda hablar también de otros temas, como por ejemplo la preocupación que le transmitió el comité de empresa de SEAT ante como puede afectarle la crisis de Volkswagen. "La situación de emergencia social es fundamental, pero queremos tratar también más aspectos. Como el coste de oportunidad de no liderar la salida de la crisis. Queremos pedir un pleno porque no puede ser que llevemos tantos meses de parálisis y no haya control al gobierno". Granados, que este martes ya presentó una iniciativa para que Aigües Ter Llobregat (ATLL) vuelva a ser pública, confía en que el próximo martes se pueda presentar su propuesta en la Mesa y la junta de portavoces del Parlament. Para que se pueda convocar el pleno extraordinario tienen que pedirlo, al menos, dos grupos de la cámara.

PENDIENTES DE LA CUP

Tanto PSC como Sí que es Pot confían en que la CUP se sume a esta iniciativa ya que, como señala Coscubiela, la "situación es insostenible" en el terreno social y político siete semanas después de las elecciones. "Es urgente, vital, y sería injustificable llegar a Navidad sin haber hecho un debate sobre las mínimas medidas que son imprescindibles", sentencia el líder de CSQEP. Su partido y el PSC, que ya presentaron conjuntamente un trámite de urgencia para que se tramitara la ILP sobre la renta garantizada de ciudadanía, anhelan que este pleno extraordinario permita aprobarla antes de fin de años y que entre en vigor en enero del 2016.