Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  Gestiones CP

Comisión de gobierno de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía imprescindible ante la pandemia

TRÁMITES DE RENTA GARANTIZADA DE CIUTADANIA (COVID-19)

Movimientos sociales piden la aprobación de una renta garantizada ciudadana

08/03/2016 14:02

Barcelona, 8 mar (EFE).- La Marea de Mareas y movimientos sociales de Cataluña han pedido la aprobación de la propuesta de ley de renta garantizada de ciudadanía ante el retraso en su tramitación

El conglomerado de mareas y de movimientos sociales catalanas han demandado en rueda de prensa la aprobación de sus medidas contra el paro, la pobreza energética y habitacional y en defensa de la sanidad y educación pública, que aparecen en el documento de peticiones que han registrado en el Parlament para su discusión en el Pleno de Emergencia Social de los días 9 y 10 de marzo.

El portavoz de Marea de Mareas y movimientos sociales de Cataluña, Diosdado Toledano, ha manifestado que el objetivo de todas las medidas de su documento es "acabar con la pobreza y garantizar unos servicios públicos mínimos para acabar con la emergencia social".

Los representantes de los movimientos sociales han urgido la aplicación de la ley de renta garantizada ciudadana "tras su enorme retraso" y la reducción de la semana laboral en 35 horas sin reducciones salariales en la administración pública y en las empresas de su ámbito para redistribuir el trabajo entre los parados.

La PAH ha defendido la puesta en marcha del reglamento de la segunda oportunidad que consiste en la dación en pago y la anulación de la deuda, mientras que la Alianza contra la pobreza energética ha pedido la garantía del derecho al acceso de los suministros básicos para personas en riesgo de exclusión mediante el principio de precaución que obliga a las empresas de agua, gas y electricidad a pedir un informe a los servicios sociales antes de cortarlos.

Las diferentes mareas también han apoyado la reapertura de quirófanos y plantes cerradas del sistema público sanitario, la eliminación del copago de medicamentos y la garantía de una sanidad y educación "cien por cien públicas y de calidad".

La Marea de mareas y movimientos sociales de Cataluña está compuesto por la Alianza contra la pobreza energética, la Asamblea amarilla de educación, la Marea blanca, la Marea Pensionista, la PAH y la Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro. EFE