Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO

Jueves laborables por las tardes de las 17h. a 19h. C/ Obradors, 8-10. ( <M> Drassanes L3 o Jaume I L4 ) en el local FAVB

Entrevista TV3

DIA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
COMUNICADO
El derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es fundamental para el colectivo de personas sin hogar.
La gran mayoría de dicho colectivo cumple los requisitos para acceder a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, sin embargo, hemos comprobado en los puntos de asesoramiento de la Comisión Promotora de la RGC que muchas solicitudes de personas sin hogar son denegadas injustamente por la DGES, organismo del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat de Cataluña.
La reiterada negativa de la DGES a facilitar la información solicitada por la Comisión Promotora de la RGC sobre el número de solicitudes de las personas sin hogar de la prestación de RGC, así como el número de solicitudes aprobadas y rechazadas de este colectivo es motivo de gran preocupación.
Esta negativa de la DGES con la falsa excusa de no disponer de la aplicación informática para responder a la información solicitada, incumple la resolución de la GAIP que en virtud de la ley de transparencia obliga a la DGES a facilitar dicha información. La solicitud de dicha información fue registrada en agosto de 2018, y a fecha del 26 de agosto de 2019 la DGES reitera que no tiene dicha aplicación informática, lo que demuestra una grave irresponsabilidad y un evidente interés en ocultar dicha información.
El día de las personas sin hogar no puede convertirse en una jornada de meras declaraciones de cinismo institucional, sin consecuencias prácticas en defensa de dicho colectivo.
Exigimos el pleno cumplimiento del derecho de la Renta Garantizada de Ciudadanía para las personas sin hogar que viven en Cataluña, así como la revisión de las solicitudes denegadas a las personas sin hogar, y que la Consejería de Trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat de Cataluña, de la cual depende la DGES, cumpla inmediatamente la Resolución 114/2019 de la GAIP (Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública), en particular el punto 5 sobre las solicitudes de RGC de las personas sin hogar.
Llamamos a las organizaciones sociales y cívicas solidarias, a las organizaciones políticas y grupos parlamentarios, a apoyar y hacer efectivas dichas exigencias.
¡No bastan las palabras! ¡Queremos hechos y pleno cumplimiento de la ley de la RGC para las personas sin hogar!
Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía
Nota: Adjuntamos documentación ilustrativa