Imprimir
Categoría: ActasRGC
Visto: 417

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 24/03/2021

ACTA Nº 180

Asisten a la reunión por videoconferencia: Laura Marino, Encarna López, Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Rosa Cañadell, Cecilia, Daniel Cedrun, Enrique Elejalde, Enrique García, Sixte Garganté, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Jaume, Patrizia Manzo, Joan Miguel Ortiz, Pedro Serra, Juan Vicente y Dolors Vallejo.

Propuesta de Orden del día:

1.- Últimos datos implementación RGC publicados por el Departament de Treball. Valoración.

2.- Información nueva solicitud información pública, situación tramitación. Registro segunda demanda al contencioso administrativo. Presentación documento conclusiones demanda al reglamento.

3.- Situación IMV. Situación demanda Daniel Cedrún. Carta a grupos parlamentarios Congreso Diputados.

4.- Elaboración documento reivindicaciones sociales y propuestas.

5.- Registro enmiendas lectura única. Propuesta nueva enmienda a registrar.

 

1.- Últimos datos implementación RGC publicados por el Departament de Treball. Valoración.

Recientemente se han publicado en la web del Departament de Treball los datos de la implementación de la RGC hasta el 31 de diciembre de 2020. Respecto de los anteriores datos de 30 de septiembre del mismo año el número de expedientes aprobados de RGC se incrementa en 4.651 y 9.198 personas beneficiarias.

Por lo que respecta a los complementos de pensiones no contributivas y otras prestaciones el número de personas beneficiarias titulares de los expedientes disminuye en 67 en dicho periodo.

En total se reconoce que hay 92.418 expedientes sumados los de RGC y complementos y 150.228 personas beneficiarias.

También se informa que el 40% de las solicitudes cumplen los requisitos y que 8674 familias perceptoras de RGC han salido de la prestación por motivos de inserción laboral.

Estos datos pueden consultarse en: https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/RendaGarantidaCiutadania/nou/destacats_laterals/Principals_dades_implementacio_RGC.pdf

Se valora, que la implementación de la RGC sigue siendo muy deficitaria, siguen produciéndose numerosas denegaciones injustas, no se han revisado las denegaciones anteriores, y como consecuencia la tasa de cobertura de la población con privación material severa con los datos estadísticos de 2019 es el 34,8%, y respecto a la población en riesgo de pobreza es el 10,1%.

Si tenemos en cuenta que los datos de la pobreza se han disparado durante 2020 como consecuencia la tasa de cobertura es muy inferior. Una vez se conozcan los datos de IDESCAT de 2020 podremos realizar una tasa de cobertura real.

 

 

2.- Información nueva solicitud información pública, situación tramitación. Registro 2 demanda al contencioso administrativo. Presentación documento conclusiones demanda al reglamento.

Se informa que el pasado 15 de marzo se registró una nueva solicitud de información pública sobre los importes económicos globales de la RGC desde noviembre 2018 a marzo 2021, también sobre los gastos en inserción laboral y ocupacional, sus efectos, etc. Se constata que la solicitud presentada el pasada 1 de marzo todavía no ha recibido confirmación de recepción. En caso que siga sin a ver respuesta se propone iniciar una nueva reclamación ante la GAIP.

También se informa de la presentación el pasado 8 de marzo del documento completo de la demanda al contencioso administrativo sobre el incumplimiento de la resolución a la GAIP y el requerimiento correspondiente. El 25 de marzo también se recibió la comunicación del equipo de abogados del Colectivo Rnda sobre la presentación del documento de conclusiones ante el tribunal del contencioso administrativo sobre la demanda contra el reglamento de la RGC.


 

3.- Situación IMV. Situación demanda Daniel Cedrún. Carta a grupos parlamentarios Congreso Diputados.

Situación IMV

Se valoran los datos publicados por la seguridad social el pasado 18 de marzo sobre la implementación del Ingreso Mínimo Vital, dode se informa que 203.000 hogares tienen reconocida dicha prestación con 565.000 personas beneficiarias. Se valora que dicho número sigue muy alejado del objetivo inicial publicado por la Seguridad Social de cubrir a más de 800.000 familias y 2,3 millones de personas.

Ver: https://revista.seg-social.es/2021/03/19/el-ingreso-minimo-vital-llega-en-marzo-a-203-000-hogares-en-los-que-viven-mas-de-565-000-personas/

Laura Marino hace una observación crítica a los cambios introducidos el mes de febrero en la ley del IMV que generan un incremento de trabajo sobre los servicios sociales sin que aumente la plantilla de personal.

También se constata la resistencia a incrementar el personal de la seguridad social como demuestra el acuerdo de cinco años para derivar las gestiones del IMV al tercer sector.

Demanda de Daniel Cedrún

Se informa que el martes 27 de abril, a las 11:40 horas tendrá lugar la vista de la demanda de Daniel en el Juzgado de los social nº 28, Gran vía 111, edificio S. Se propone que por la importancia de este juicio donde se denuncia el recorte injusto de la prestación del IMV, estemos presentes como observadores y para expesar nuestra solidaridad con Daniel.

Carta a grupos parlamentarios Congreso Diputados

Tras recibir el borrador de la carta dirigida a los grupos parlamentarios proponiendo que registren una serie de primeras enmiendas para mejorar la ley del IMV y facilitar el acceso a esta prestación de las personas vulnerables, se plantea que la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía comunique su adhesión. Se da el visto bueno a la propuesta.


 

4.- Elaboración documento reivindicaciones sociales y propuestas.

Se propone incorporar en el apartado elaborado por la Comisión Promotora en el documento de reivindicaciones de los movimientos sociales a presentar a los grupos del Parlament de Cataluña, la propuesta de moción para elevar al Congreso de diputados las enmiendas presentadas al IMV, con el objetivo de armonizar los aspectos positivos entre la prestación de la RGC y del IMV, y viceversa.


 

5.- Registro enmiendas lectura única. Propuesta nueva enmienda a registrar.

Se propone registrar la semana próxima en en la oficina del Parlament de Cataluña la relación de enmiendas de lectura única que decayeron en la anterior legislatura, y añadir como nueva enmienda la ampliación de la prestación económica de los menores de edad a 200 euros al mes recogiendo la propuesta de Save The Children y los datos del agravamiento brutal de la pobreza infantil.


 

ACUERDOS


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 7 de abril 2021, 17:00 h.

Barcelona, 27 de marzo 2021

Redacta Acta: Diosdado Toledano


 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.