Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 07/04/2021

ACTA Nº 181

Asisten a la reunión por videoconferencia: Encarna López, Joan Llambrich, Laura Marino, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Rosa Cañadell, Cecilia, Daniel Cedrun, Enrique Elejalde, Enrique García, Sixte Garganté, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Jaume, Patrizia Manzo, Joan Miguel Ortiz, Pedro Serra, Juan Vicente y Dolors Vallejo.


 

Propuesta de Orden del día:

1.- Fallecimiento de Arcadi Oliveres miembro de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

2.- Ampliación del plazo solicitud información pública.

3.- Situación del documento reivindicaciones sociales y propuestas.

4.- Gestión carta a los grupos parlamentarios del Congreso diputados sobre el IMV.

5.- Información a los beneficiarios de la RGC sobre sol.licitd de oficio del IMV. Declaración Hacienda IMV

6.- Varios.


 

 

1.- Fallecimiento de Arcadi Oliveres miembro de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Se inicia la reunión con la información del fallecimiento de Arcadi Oliveres el pasado 6 de abril. Se hace un breve recordatorio de su trayectoria ejemplar y su participación enla constitución de la Comisión Promotora de la ILP de la RGC, en las actividades de la campaña para la recogida de firmas, y su compromiso con la defensa de la plena implementación de la ley RGC.

Se informa de que reposará en el tanatorio de Sant Cugat, Avenida Montserrat s/n, Sala D, desde el 7 de abril a las 16 horas hasta el jueves 8 de abril a las 20 horas.

Diosdado propone hacer entrega a la familia de una camiseta de la RGC, la pegatina con el logo y el librito donde se recoge que formó parte de la constitución de la Comisión Promotora. También plantea organizar un homenaje público tras el fin de la pandemia junto al recordatorio de Jaume Botey y Albert Escofet, compañeros que también participaron en la Comisión Promotora u que también fallecieron.

Manuel Ortiz propone hacer comunicado de recordatorio de Arcadi Oliveres.

En la ronda de palabras hubo unanimidad en la valoración de la figura de Arcadi y en el apoyo a las propuestas realizadas.


 

 

2.- Ampliación del plazo solicitud información pública.

Se informa de la recepción de comunicación reccibida de la DGES el pasado 30 de marzo donde se notifica la ampliación de plazo de 15 días para dar respuesta a la solicitud de información publicada registrada el pasado 30 de marzo. Con lo cual se postpone la petición de intervención a la GAIP hasta conocer el contenido de la respuesta definitiva a dicha solicitud.


 

3.- Situación del documento reivindicaciones sociales y propuestas.

El documento estaba a la espera de la aportación de la PAH. Jordi Trujillo informa que dicha contribución se acaba de entregar. El documento definitivo se cerrará en la próxima reunión de la Comisión de trabajo de la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales. Se iniciarán las gestiones para la convocatoria de la reunión con los grupos del Parlament de Cataluña para hacerles entrega y presentar las principales reivindicaciones.


 

4.- Gestión carta a los grupos parlamentarios del Congreso diputados sobre el IMV.

Se informa de las gestiones realizadas, primer envio de la carta a los grupos parlamentarios el 30 de marzo. Ante la ausencia de respuesta como consecuencia del periodo vacacional en el Congreso se ha vuelto a enviar el 7 de abril solicitando acuse de recibo, a la espera de las respuestas se propone aplazar la reunión prevista del 8 de abril de la Iniciativa por la mejora de la ley del Ingreso Mínimo Vital, al jueves 22 de abril. Nota: El mismo 8 de abril se recibieron comunicaciones de diversos grupos parlamentarios confirmando recepción PSOE, Mas País, ERC, y CUP, y en algunos casos expresando su empatía con las enmiendas propuestas.


 

5.- Información a los beneficiarios de la RGC sobre sol.licitd de oficio del IMV. Declaración Hacienda IMV

Manuel Ortiz y Jordi Trujillo informan de la circular sobre la Solicitud de oficio del Ingreso Mínimo Vital para los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía que figura en la web https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/pobresa_i_inclusio_social/renda_garantida_ciutadania/ingres-minim-vital/

La Renta garantizada de ciudadanía es una prestación subsidiaria, esto quiere decir que todos los perceptores de la Renta garantizada de ciudadanía tienen la obligación de pedir cualquier otra prestación a la que tengan derecho .

Teniendo esto en cuenta y con el fin de agilizar este trámite obligatorio solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte de los beneficiarios de la Renta garantizada de ciudadanía (RGC), según se establece en el artículo 4.2 de la Ley 14/2017 de 20 de julio y del artículo 6 del Decreto 55/2020 de 28 de abril, se ha procedido a enviar al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) los datos básicos de los beneficiarios de 'RGC los que se han podido validar parte de los requisitos según la normativa del IMV (Art. 29.2 del Real Decreto 20/2020).

Todas aquellas personas que se les ha pedido IMV de oficio recibirán una comunicación del inicio de este trámite por correo electrónico, SMS o carta .

Con esta actuación desde la Renta garantizada de ciudadanía, se ha facilitado de oficio la solicitud del Ingreso Mínimo Vital de forma coordinada con el INSS para que el ciudadano no tenga que realizar ninguna gestión.

En caso de serle aprobada la solicitud del IMV, el importe que recibirá entre ambas prestaciones (RGC + IMV) será el mismo que está percibiendo actualmente de RGC . En caso de serle denegado el IMV, no afectará a la percepción actual de la RGC.

La resolución del IMV le será notificada por parte del INSS.”

Por otra parte, Joan Llambrich informa de la reciente disposición administrativa que obliga a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital a presentar la correspondiente Declaración de Renta. Se propone hacer difusión para evitar riesgos de suspensión de dicha prestación en caso de no presentar la Declaración.


 

6.- Varios.

Se informa de la tertulia organizada por “Realidad de las ayudas” el 8 de abril a las 21 horas que contará con la participación de Joan Llambrich, Laura Marino, Francesc Mateu y Diosdado Toledano.

Se recuerda el juicio de la demanda de Daniel Cedrun a la seguridad social sobre la cuantía del IMV el próximo 27 de abril en la ciudad de la justicia a las 11:40 hooras.


 

ACUERDOS

  • Comunicar recordatorio de Arcadi Oliveres por los canales de Washapp y Telegram, y hacer llegar a la familia la camiseta y pegatina de la RGC junto con librito. Organizar cuando finalice la pandemia acto de homenaje a Arcadi y resto de miembros de la Comisión Promotora fallecidos.

  • Aplazar reunión iniciativa carta IMV al 22 de abril.

  • Difundir la información de la circular del Departament de TReball sobre la solicitud de oficio del IMV para los perceptores de la RGC. Se adjunta archivo imagen con el acta.

  • Difundir la información sobre la disposición que obliga a los perceptores del IMV a presentar Declaración a Hacienda.

  • Estar presentes para en el juicio a la demanda de Daniel Cedrun para expresar el apoyo: martes 27 de abril a las 11:40 horas en el Juzgado de los social nº 28, Gran vía 111, edificio S.


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 28 de abril 2021, 17:00 h.

Barcelona, 9 de abril 2021

Redacta Acta: Diosdado Toledano


 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla