Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 9/06/2021

ACTA Nº 184

Asisten a la reunión por videoconferencia: Farida Harrak, Joan Llambrich, Encarna López, Manuel Ortiz, y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Enrique Elejalde, Enrique García, Sixte Garganté, Miquel Ibarz, Jaume, Patrizia Manzo, Laura Marino, Joan Miguel Ortiz, Xan da Torre, Jordi Trujillo, Juan Vicente y Dolors Vallejo.

Propuesta de Orden del día:

1.- Registro Mociones al Parlament de Cataluña y gestión.

2.- Recepción información solicitud información pública tras Reclamación a GAIP

3.- Información medios comunicación

4.- Reunión telemática iniciativa mejora ley IMV.

5.- Gestión enmiendas lectura única y nuevas propuestas

6.- Propuesta de reunión con la nueva consejera de Derechos Sociales del gobierno de la Generalitat

 


 

1.- Registro Mociones al Parlament de Cataluña y gestión

Se informa del registro en la oficina del Parlament de Cataluña de sendas propuesta de moción en cumplimiento de lo acordado anteriormente. La primera moción relativa a las enmiendas a elevar al congreso de diputados para mejorar la ley del Ingreso Mínimo Vital se registró el pasado 3 de junio y la siguiente moción relativa al incremento del IRSC con el incre,momento del 5% del IPREM como primer paso para la actualización con el IPC acumulado en Cataluma de 2010 a 2020 en el marco de los próximox presupuestos anunciados para 2022, se registró el pasado 7 de junio.

Se stán realizando gestiones para una reunión con los grupos parlamentarios para tratar de consensuar e incluir dichas mociones en los plenos del Parlament lo antes posible.


 

2.- Recepción información solicitud información pública tras Reclamación a GAIP

El 7 de junio se recibió la comunicación de la DGES con las respuestas a la solicitud de información registrada el 1 de marzo. La reclamación registrada a la GAIP tuvo un efecto positivo aunque limitado, y finalmente se incluyeron las respuestas a los puntos 5, 6 y 8 que en la resolución de estimación parcial de la DGES de 15 de abril de 2021 se denegaban.

El pasado 10 de junio la DGES comunicaba la respuesta a la solicitud de información registrada el 15 de marzo.

Con la presente acta se adjuntan en formato pdf ambas comunicaciones para su conocimiento y valoración.


 

3.- Información medios comunicación

Se comunica que periodistas de El País y del diario ARA se han puesto en contacto con miembros de la Comisión Promotora para recabar datos sobre la situación de la implementación de la RGC y del Ingreso Mínimo Vital.


 

4.- Reunión telemática iniciativa mejora ley IMV.

Se informa de la convocatoria de una reunión telemática de la Iniciativa por la mejora del Ingreso Mínimo Vital para el jueves 10 de junio, tras conocer que se han cerrado los plazos para presentar enmiendas, plazos que fueron prorrogados en 34 ocasiones desde junio de 2020, hasta su cierre el pasado 2 de junio.

La presión de las iniciativas con las cartas dirigidas al gobierno de España, y sobre todo a los grupos parlamentarios del Congreso de diputados con la propuestas de enmiendas, que fueron registradaspor Mas País ha tenido un primer efecto positivo. Sin embargo, habrá que adoptar nuevas iniciativas si el proceso de elaboración del proyecto de ley en la ponencia parlamentaria se dilata en exceso.


 

5.- Gestión enmiendas lectura única y nuevas propuestas

Se propone realizar gestiones con los grupos del Parlament con las enmiendas de lectura única registradas al inicio de la nueva legislatura. Dos de las cuales decayeron en la legislatura anterior al no poder debatirse al finalizar la legislatura.

También se propone redactar dos nuevas enmiendas de lectura única con la finalidad de incorporar algún aspecto positivo del Real Decreto Ley del Ingreso Mínimo Vital a la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, también para añadir una propuesta de ayudas o complementos para ayudar a las personas vulnerables en los pagos de hipotecas o alquileres. Para lo cual se propone dialogar con los movimientos sociales como la PAH, Sindicat de llogateres, etc., para la mejor redacción de la enmienda.


 

6.- Propuesta de reunión con la nueva consejera de Derechos Sociales del gobierno de la Generalitat

 

También se propone hacer gestiones para tener una reunión con la nueva consejera de Derechos Sociales Sra. Violant Cervera, bajo cuya responsabilidad, recae la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía. El objetivo de la reunión es abrir un diálogo con la administración para mejorar la implementación de la ley de la RGC. Se propone que junto a Diosdado, participen Manuel Ortiz, Joan Llambrich, Farida, etc.

En la ronda de intervenciones Joan Llambrich informa de la concesión por la Generalitat de una medalla de reconocimiento a Arcadi Oliveres. Arcadi fue miembro de la Comisión Promotora de la ILP de la RGC.


 

ACUERDOS

  • Gestionar reunión con los grupos parlamentarios sobre la tramitación de las dos mociones y de las enmiendas de lectura única registradas.

  • Elaborar nuevas propuestas de enmiendas de lectura única que faciliten armonizar en positivo con el IMV, y también sobre las ayudas a las personas vulnerables en el pago de hipotecas y alquileres.

  • Gestionar reunión con la nueva consejera de Derechos Sociales


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 30 de junio 2021, 17:00 h.

Barcelona, 11 de junio 2021

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla