Imprimir
Categoría: ActasRGC
Visto: 260

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 7/07/2021

ACTA Nº 185

Asisten a la reunión por videoconferencia: Farida Harrak, Joan Llambrich, Encarna López, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano y Xan da Torre. Justifican ausencia: Enrique Elejalde, Enrique García, Sixte Garganté, Miquel Ibarz, Jaume, Patrizia Manzo, Laura Marino, Joan Miguel Ortiz, Xan da Torre, Jordi Trujillo, Juan Vicente y Dolors Vallejo.

Propuesta de Orden del día:

1.- Reunión de trabajo delegación Asamblea Movimientos Sociales con grupos parlamentarios.

2.- Gestiones expedientes de solicitud de la prestación RGC

3.- Solicitud de reunión con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de la Generalitat.


 

1.- Reunión de trabajo delegación Asamblea Movimientos Sociales con grupos parlamentarios

El pasado 5 de julio la delegación de la Alianza de mareas y Movimientos sociales, con la participación de Manuel Ortiz y Diosdado Toledano por la Comisión Promotora de la Renta garantizada de Ciudadanía tuvieron una reunión de trabajo en sede parlamentaria con representantes parlamentarios de ERC, Junts, Cup y Cataluña en Comu-Podem. Justificó su ausencia el PSC.

Tras explicar los objetivos de las mociones registradas, sobre la actualización del IRSC y el incremento inmediato del 5% en aplicación de la disposición 17 de los presupuestos de la Generalitat, en la actualidad prorrogados, y sobre las propuestas de reforma del Ingreso Mínimo Vital y su articulación con la RGC, también se recordó las enmiendas de lectura única registradas nuevamente en 2021. En apoyo de las mociones se informó de las recientes declaraciones del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Ctaluña (CTESC). Ver: https://www.social.cat/noticia/14762/alerten-de-les-dificultats-per-rebre-lingres-minim-vital-amb-un-9-5-de-les-sollicituds-apr?id_butlleti_enviar=1482&id_element=14762&utm_medium=butlleti&utm_source=butlleti_article&utm_campaign=2021-07-02#.YN7qoQ-kOk8.whatsapp

En general, los representantes de los grupos parlamentarios se comprometieron a estudiar las propuestas registradas. El diputado de ERC Sr. Bartomeu, reconoció la necesidad de mejorar la RGC, la articulación con el IMV, y admitió la disposición aconsiderar el incremento del 5% del IRSC sin esperar a los próximos presupuestos previstos para 2022.

Tras la exposición del conjunto de representantes sociales se concluyó con la necesidad de establecer una agenda de reuniones para tratar monogáficamente los diversos temas sociales, Renta garantizada de Ciudadanía y IMV, salud pública, residencias gente mayor, pobreza energética, y las mociones de Marea pensionista y de la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña. También se propuso iniciar la ronda de gestiones en el mes de julio con el objetivo de agilizar los trabajos de las diversas comisiones parlamentarias, y en concreto adelantar la reunión de la Comisión de derechos sociales prevista para el 27 de octubre al mes de septiembre, teniendo en cuenta la posible incorporación al proyecto presupuestario para 2022 de algunas de las medidas reivindicadas.

Por parte de la representación de la Comisión Promotora de la RGC se anunció que se solicitaría de inmediato una reunión con cada uno de los grupos parlamentarios.


 

2.- Gestiones expedientes de solicitud de la prestación RGC

Se informa de la respuesta positiva de la Sra. Isabel García, del Departament de Empresa y trabajo de la Generalitat, a las gestiones realizadas sobre las solicitudes de prestación de RGC del Sr. Joan Llambrich y de la Sra. Cristina Lavergne que recibió una resolución denegatoria.

Tras las gestiones realizadas se reconoce la situación de excepcionalidad de tales solicitudes y se comunica su revisión con el reconocimiento de la prestación y el abono de la cuantía desde la fecha de la solicitud.


 

3.- Solicitud de reunión con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de la Generalitat

Se informa de la solicitud de reunión con la Consejera de Derechos Sociales del gobierno de la Generalitat Sra. Violant Cervera, con el objetivo de abrir un diálogo sobre la implementación ý mejora de la Renta Garantizada de Ciudadanía y su articulación con el IMV. Dicha solicitud se envió telemáticamente el 7 de julio y se ha recibido la confirmación de su registro.

Paralelamente se han hecho gestiones personales a través de miembros del grupo JuntsxCaataluña.


 


 

ACUERDOS

Hasta el momento se confirma reunión con la diputada de la CUP Basha Changue para el martes 13 de julio y con el diputado del PSC Sr. Raúl Moreno para el 21 de julio. Preparar las delegaciones para las entrevistas.


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 28 de julio 2021, 17:00 h.


 

Barcelona, 9 de julio 2021


 

Redacta Acta: Diosdado Toledano


 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.