Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 3/11/2021

ACTA Nº 190

Asisten a la reunión por videoconferencia: Joan Llambrich, Encarna López, Enrique Elejalde, Pablo Moschini, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano y Xan da Torre. Justifican ausencia: Farida Harrak, Enrique García, Sixte Garganté, Miquel Ibarz, Jaume, Laura Marino, Jordi Trujillo, Juan Vicente y Dolors Vallejo.

Propuesta de Orden del día:

1.- Información reunión 19 de octubre con grupos parlamentarios.

2.- Información reunión 27 de octubre con Director General Prestaciones sociales Generalitat.

3.- Propuesta de adhesión a la campaña y manifiesto sobre los presupuestos de la Generalitat.

4.- Propuesta elaboración balance implementación RGC y valoración gestiones


 

1.- Información reunión 19 de octubre con grupos parlamentarios.

En sede parlamentaria se reúnen los representantes de ERC, JuntsXCat, PSC, CUP y Cataluña en Comú con la representación de la delegación de la Comisión Promotora de la RGC formada por Sixte Garganté, Encarna Lopez, Manuel Ortriz y Diosdado Toledano.

En esta reunión que culmina la ronda de contactos previa con los grupos parlamentarios se plantea la posibilidad de consensuar las enmiendas de lectura única y mociones registradas por la Comisión Promotora.

El representante de JuntsxCat nmanifiesta que de aplicarse bien el IMV en Cataluña posibilitaría tener mas recursos para la implementación de la RGC, también expresa su acuerdo con la enmienda de lectura única relativa a la generalización dl acceso a la RGC de las paersonas con contrato a tiempo parcial. Reconoce que actualizar el IRSC debe realizarse en los presupuestos para 2022. También informa que la comisión de gobierno de la RGC inicia un trabajo de evaluación sobre la implementación de la RGC.

El representante de ERC señala que la falta de coordinación con el IMV genera problemas y que es necesario el convenio con el gobierno del estado. Se manifiesta abierto a concretar posible incremento IRSC.

La representante de la CUP expresa el apoyo de su grupos a todas las enmiendas registradas.

El representante del PSC manifiesta la necesidad de una ventanilla única para la tramitación de la RGC y el IMV, que existe voluntad del Ministerio de Seguridad Social de efectuar el traspaso de la gestión del IMV a la Generalitat. Manifiesta que es necesario modificar la ley de la RGC, pero plantea esperar a la evaluación de la comisión de gobierno de la RGC y al convenio de traspaso del IMV.

La representante de Cataluña en Comú-Podem apoya el icremento del IRSC en los presupuestos de la Generalitat, que están de acuerdo en la ventanilla única de tramitación RGC-IMV, pero expresa que es complicado tramitar las enmiendas de lectura única registradas e informa que su grupo registró un conjunto de modificaciones de la ley RGC. También manifiesta que esperar al trabajo de evaluación de la comisión de gobierno puede retrasar la tramitación de las mejoras de la ley RGC.

Por parte de la delegación de la Comisión Promotora RGC, Sixte Garganté recuerda que el incremento parcial del IRSC ya estaba contemplado en los presupuestos de la Generalitat de 2020, y en consecuencia el gobierno ha de aplicarlo ya sin mas demora. También expresa su indignación ante las ambigüedades y nula voluntad de tramitar las enmiendas de lectura única, cuando ello ha sido posible en anteriores ocasiones.

El resto de la representación de la Comisión Promotora insiste en la necesidad de llegar a acuerdos de consenso para modificar la ley de la RGC y la tramitación de las enmiendas de lectura única registradas, sobre cuyo contenido no se ha manifestado un rechazo explícito.

Por parte de la representante de la CUP se indica la posibilidad de elevar las enmiendas al Gobierno de la Generalitat para que se recojan en un Decreto, lo cual sería más rápido.

Tras la información del encuentro, en la reunión de la Comisión Promotora de la RGC se valora criticamente la estrategia de los grupos parlamentarios que proponen retrasar las mejoras de la ley RGC hasta que exista el informe de evaluación o se acuerde el convenios entre gobiernos sobre la gestión del IMV. Se propone emprender iniciativas para informar a la opinión pública sobre la implementación restrictiva de la ley RGC.


 

2.- Información reunión 27 de octubre con Director General Prestaciones sociales Generalitat.

La delegación de la Comisión Promotora de la RGC formada por Encarna López, Manuel Ortiz y Diosdado Toledano se reúne con el Director General de Prestaciones Sociales Sr. Jordi Miquel Sendra en su oficina de la Generalitat.

El Director General explica los cambios producidos al separar la gestión de la RGC del Departament de Treball incorporarlos al Departament de Drets Socials. Indica que está pendiente nombrar la persona responsable de la gestión de la RGC en sustitución de la Sra. Isabel García.

Reconoce los problemas en la implementación de la RGC e informa que se ha acordado realizar un estudio de evaluación de la implementación de la RGC en el seno de la comisión de gobierno.

Por la Delegación de la Comisión Promotora de la RGC se le hace entrega de las enmiendas de lectura única registradas en el Parlament y se solicita que el gobierno de la Generalitat las recoja en un Decreto Ley para agilizar la mejora de la ley RGC. También se le propone establecer una vía de comunicación entre su departamento y la Comisión Promotora para atender las solicitudes de reclamación ante denegaciones injustas de la RGC. También se señala, en base a los datos publicados en la web del departamento en el informe de implementación de la RGC de enero a septiembre de 2021, que la modificación de la ley con las enmiendas de lectura única sobre poner fecha para la generalización de su compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial, y acortar el plazo de residencia a 1 año (como establece el IMV) incrementaría la tasa de cobertura de la RGC en más de un 10%. En efecto, tal como indica dicho informe los motivos de incumplimiento de los requisos para acceder a la RGC, y por tanto de denegación de la solicitud, u 6% es de personas con trabajo a tiempo parcial y un 7% no acreditar la residencia efectiva en Cataluña de dos años.

El Director de prestaciones sociales recoge la propuesta y elevará la documentación de enmiendas de lectura única a la Consejería de drets socials. Finalmente solicita a la Comisión Promotora que aporte aquellos datos que deberían informase públicamente sobre la implementación de la RGC.


 

3.- Propuesta de adhesión a la campaña y manifiesto sobre los presupuestos de la Generalitat.

Se informa de la campaña “Por unos presupuestos de la Generalitat que garanticen los derechos sociales y laborales” que se van a presentar para su tramitacióbn parlamentaria en breve. En el Manifiesto de la campaña se recoge el el punto 7 la demanda de actualizar el IRSC de Cataluña.

Se propone que la Comisión Promotora de la RGC se adhiera l Manifiesto de la campaña y participe en las iniciativas que se acuerden.

Tras la correspondiente consulta se acuerda por unanimidad comunicar la adhesión de la Comisión Promotora RGC a dicha campaña y Manifiesto (plazo de adhesión vence lunes 8 de noviembre).


 

4.- Propuesta elaboración balance implementación RGC y valoración gestiones

Diosdado propone ante la situación de cierta confusión sobre las causas de la implementación restrictiva de la RGC, que busca eludir responsabilidades y retrasar las acciones para corregir su implementación y mejorar la ley elaborar un documento de balance y evaluación, donde se recojan las diversas iniciativas impulsadas para su mejora, así como las repetidas denuncias efectuadas sobre la pésima implementación, y las demandas cursadas ante los tribunales respecto al incumplimiento de la información pública en aspectos importantes y el carácter restrictivo que incumple la ley del Decreto sobre el reglamento de la ley RGC.

Este documento formaría parte de una campaña de información y sensibilización para promover iniciativas de acción de mayor impacto. Se acuerda elaborar dicho documento.


 

ACUERDOS

  • Adherirse a la campaña y Manifiesto por unos presupuestos de la Generalitat que garanticen los derechos sociales y laborales, así como participar en las diversas iniciativas que se acuerden.

  • Elaborar documento de balance y evaluación de la ley RGC, así como explorar las iniciativas para extender sus conclusiones y propuestas, y presionar para la corrección de su implementación restrictiva y mejorar la ley RGC.

  • Aportar los datos que en opinión de la Comisión Promotora deben constar en los informes de implementación de la consejería de Derechos Sociales de la Generalitat y proseguir las gestiones para abrir via de de comunicación con la Dirección General de Prestaciones sociales para resolver los casos de denegaciones injustas de la solicitud de RGC.

  •  

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeo conferencia de la Comisión Promotora miércoles 24 de noviembre, 17:00 h.


 

Barcelona, 4 de noviembre 2021

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla