Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 02/03/2022

ACTA Nº 195

Asisten a la reunión por videoconferencia: Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Encarna López, Enrique Elejalde, Enrique García, Enriqueta, Ramón Franquesa, Sixte Garganté, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Laura Marino, Pablo Moschini, Juan Vicente y Dolors Vallejo.

Propuesta de Orden del día:

1.- Impacto IPC sobre la prestación RGC y urgencia actualizar Indicador Renta Suficiencia Cataluña

2.- Previsión sentencia recurso al reglamento de la ley RGC

3.- Relanzamiento punto asesoramiento presencial


 

1.- Impacto IPC sobre la prestación RGC y urgencia actualizar Indicador Renta Suficiencia Cataluña

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el incremento de Indice de Precios al Consumo (IPC) en febrero de 2022, su variación anual alcanza el 7,4% (ver archivo adjunto).

Ello significa que el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya que permanece congelado desde el 1 de enero 2010 debería actualizarse con un incremento cercano al 30%.

La carta enviado a los grupos parlamentarios reclama la actualización de dicho indicador con el IPC de Cataluña acumulado desde 1 de enero 2010 a 31 de diciembre 2021 que asciende al 22,7%. El nuevo dato de inflación en Enero-Febrero de 2022 hace más necesario que nunca dicha actualización.

Por otra parte se valoran las consecuencias de las sanciones económicas aplicadas por los países de la Unión Europea a Rusia con motivo de la guerra con Ucrania, que pueden tener graves efectos sobre la economía incrementando la inflación, desempleo, desigualdad y la pobreza. Golpeando como siempre a los sectores más vulnerables, y beneficiando a los especuladores.

Por todas estas consideraciones se propone redactar una breve carta a los grupos parlamentarios exigiéndoles una respuesta positiva a la anterior carta y recordándoles sus obligaciones ante esta situación de emergencia social, es decir actualizar el IRSC.


 

2.- Previsión sentencia recurso al reglamento de la ley RGC

La sala contencioso administrativo sección tercera del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña comunicó a Neus Riudavets Vila, representante de la parte actora Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía en el recurso sobre el reglamento de la ley de la RGC, la siguiente PROVIDENCIA que señala el 4 de abril de 2022 como fecha para la votación y fallo del Tribunal (se adjunta providencia).

En caso de una sentencia favorable al recurso presentado se propone convocar una rueda de prensa, se plantea concretar esta iniciativa en la próxima reunión, así como las iniciativas de acción para exigir la actualización del IRSC.


 

3.- Relanzamiento punto asesoramiento presencial

Manuel Ortiz expone las gestiones realizadas con la FAVB sobre la situación del punto de orientación presencial en los locales de la FAVB, que fue suspendido a causa de la pandemia del Covid-19, y sustituido por una atención a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras valorar la situación de la evolución de la pandemia y de confirmarse un notable descenso en las próximas semanas , se propone relanzar el punto de orientación presencial el jueves 5 de mayo de 17 a 19 horas en el local de FAVB.

Se proone realizar gestiones para asegurar el equipo de asesoramiento. También se poropone realizar un taller de formación para los compañeros que han expresado su disposición de colaborar en el asesoramiento. Para concretar dichas tareas se propone hablar con Enrique Elejalde y el abogado Miguel Arenas y estudiar la posibilidad de organizar sesiones de formación telemáticas.


 


 

ACUERDOS

  • Hacer recordatorio a los grupos parlamentarios sobra la urgencia de actualizar el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña.

  • Concretar en próxima reunión la rueda de prensa tras conocimiento del fallo del Tribunal ante el recurso al reglamento de la ley RGC.

  • Poner en marcha punto de asesoramiento presencial de confirmarse un descenso notable de la pandemia el 5 de mayo de 2022. Organizar equipo de asesoramiento a través de sesiones de formación.

  • Solicitar información pública sobre el estado del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y la actualización IRSC a la Consejería de Derechos sociales de la Generalitat.


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeoconferencia de la Comisión Promotora miércoles 23 marzo 2022, 17:00 h.


 

Barcelona, 3 marzo 2022

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla