Imprimir
Categoría: ActasRGC
Visto: 174

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 20/04/2022

ACTA Nº 198

Asisten a la reunión por videoconferencia: Manuel Arnau, Dolores González, Mariano Hernández, Encarna López, Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano y Xan da Torre. Justifican ausencia: Enrique Elejalde, Enrique García, Enriqueta, Ramón Franquesa, Sixte Garganté, Farida Harrak, Miquel Ibarz, Pablo Moschini, Jordi Trujillo, Juan Vicente y Dolors Vallejo.

Propuesta de Orden del día:

1.- Información

2.- Preparación reunión con grupos parlamentarios

3.- Información de la reunión con los grupos parlamentarios.


 

1.- Información

Tras consultar al abogado del colectivo Ronda Sr. Martí Surís sobre el resultado del fallo el pasado 4 de abril de la sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación al recurso presentado sobre el reglamento de la ley Renta Garantizada de Ciudadanía, nos informa que el plazo habitual de su comunicación es un mes a partir de la fecha de la vista de la sentencia.


 

2.- Preparación reunión con grupos parlamentarios

Se hace un repaso de las gestiones e iniciativas realizadas para actualizar el IRSC que se encuentra congelado desde 1 de enero de 2010. En primer lugar de la moción parlamentaria presentada por la CUP en febrero de 2020 y que fue aprobada por mayoría donde se establecía actualizar el IRSC con el IPC de Cataluña durante todo el periodo que ha estado congelado, las diversas cartas registradas en el Parlament para su actualización via presupuestaria en 2020 y 2022, así como las iniciativas realizadas en 2022.

Se informa de los datos del incremento del IPC en Cataluña en diferentes periodos de interés, constatando que desde 1 de enero de 2010 hasta 31 de marzo de 2022 el IPC en Cataluña se ha incrementado el 27,1%, perdiendo el IRSC y la prestación de la RGC el 27,1% de su poder adquisitvo al no revalorizarse.

También se informa de los icumplimientos por el gobierno de la Generalitat de las disposiciones adicionales nº 17 de los presupuestos de la Generalitat en 2020 y 2022 que autorizan al gobierno de la Generalitat a incrementar el IRSC con la misma cuantía del incremento del IPREM estatal. El IPREM se incrementó en los presupuestos del estado aprobados en diciembre de 2020 en el 5% y para los presupuestos del 2022 en el 2,5%. Sin embargo el IRSC sigue congelado.

Se informa de los incrementos del Ingreso Mínimo Vital del 3,4% en 2021 y el 3% a inicios de 2022, así como el aumento extraordinario del 15 % durante el periodo de abril a junio de 2022. Demostración que un gobierno puede subir la cuantía de las prestaciones sociales ante situaciones extraordinarias fuera del trámite presupuestario.

Se propone intevenir para resaltar el grave incremento de la exclusión social del 29,1% en Cataluña encabezando junto a canarias el ranking en España. Prueba de los incumplimientos en la implementación de la ley RGC por el gobierno de la Generalitat, así como sus efectos sobre la vida de las personas más vulnerables que superan los 2,2 millones en Cataluña.

Se plantea la posibilidad de gestionar una reunión con el Presidente de la Generalitat, así como explorar la exigencia de una moción de confianza al gobierno de la Generalitat si continúa incumpliendo sus obligaciones para actualizar el IRSC e implementar correctamente la ley RGC.


 

3.- Información de la reunión con los grupos parlamentarios.

En la reunión celebrada en el Parlament el pasado miércoles 20 de abril con los grupos parlamentarios, asistieron representantes de ERC, Junts per Catalunya, Catalunya en Comú Podem, CUP y PSC. En la delegación que solicitó la entrevista participaron 11 personas que representaban a la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña, Marea Pensionista de Cataluña, Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Cataluña, IAC-CATAC, PAHC y Alianza de Mareas y Movimientos sociales de Cataluña.

La representación social expuso los datos sobre la evolución del IPC, últimos incrementos del IPREM y del Ingreso Mínimo Vital, mientras el IRSC sigue congelado desde 1 de enero de 2010, así como la cuantía económica de la prestación de la Renta Grantizada de Ciudadanía, incumpliendo la legislación al respecto, la moción aprobada en tal sentido en febrero de 2020 en el Parlament y la disposición adicional 17 de los presupuestos de la Generalitat de 2020 y 2022, que autoriza al gobierno de la Generalitat a incrementar el IRSC en el mismo porcentaje que la Administración General del Estado modifique el IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples). Los incrementos del IPREM fueron en 2020-2021 del 5% y en 2022 el 2,5%. En consecuencia se solicitó a los grupos parlamentarios una actuación decidida para actualizar el IRSC en la cuantía del IPC de Cataluña durante todo el periodo que ha estado congelado. También se señaló el dato muy preocupante del crecimiento de la exclusión social en Cataluña hasta el 29,1% según el último informe FOESSA, demostrativo de las restricciones del gobierno de la Generalitat en la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y los efectos de empobrecimientos de la congelación del IRSC durante 11 años, entre otras causas.

En respuesta, prácticamente todos los grupos parlamentarios con mayor o menor énfasis aceptaron las criticas y observaciones realizadas.

Los miembros de la delegación social aportaron testimonios sobre la repercusión negativa en la vida de las personas vulnerables de la congelación del IRSC, exigiendo su actualización.

En las propuestas y conclusiones finales la representación de la delegación social solictó a los grupos parlamentarios hacer gestiones urgentes para reunirse con el Presidente de la Generalitat Molt Honorable Pere Aragonés para tratar directamente con el la solicitud de actualizar el IRSC.

El representante de ERC Sr.Bartomeu se comprometió a realizar las gestiones para organizar la reunión solicitada con el presidente Pere Aragonés.

Por la delegación social se expresó el profundo malestar ante la situación de la pobreza en Cataluña y los incumplimientos denunciados y advirtió sobre la organización de protestas si no se desbloquea el IRSC y recordó a los grupos parlamentarios el compromiso de una moción de confianza al gobierno de la Generalitat

 

ACUERDOS


 

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en tramitación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeoconferencia de la Comisión Promotora, miércoles 4 de mayo 2022 a las 17:00 horas

Barcelona, 21 abril 2022

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.