Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ABONO COSTAS SENTENCIA REGLAMENTO LEY RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Apelamos a vuestra solidaridad para contribuir a abonar dichas costas. Dichas aportaciones deben efectuarse al Nº de Cuenta de la Comisión Promotora RGC:

ES47 3025 0001 1714 3351 6817

Indicando finalidad “aportación costas sentencia” y el nombre de la entidad o persona solidaria.

Gracias por vuestra solidaridad. Seguiremos activos mas que nunca en la defensa de los derechos de la ciudadanía, especialmente de la personas más vulnerables.

Barcelona, julio 2022

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

2022-03-31 Recordatorio registrado en el Parlament actualización y solicitud reunión urgente IRSC

Recurso al TSJC sobre el reglamento de la ley RGC

2021-05-21 IMPORTANTE SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 28 DE BARCELONA FAVORABLE A LA DEMANDA DE DANIEL CEDRUN

¡Solidaridad!. Video Marea TV

 

Solicitud de oficio del Ingreso mínimo vital para los perceptores de la Renta garantizada de ciudadanía

 
 
 

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 06/07/2022

ACTA Nº 201

Asisten a la reunión por videoconferencia: Manuel Arnau, Dolores González, Joan Llambrich, Encarna López, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano y Xan da Torre. Justifican ausencia: Ignacio Aparicio, Enriqueta, Enrique Elejalde, Ramón Franquesa, Sixte Garganté, Farida Harrak, Mariano Hernández, Miquel Ibarz, Pablo Moschini, Jordi Trujillo, Juan Vicente y Dolors Vallejo.


 

Propuesta de Orden del día:

1.- Registro solicitudes información pública

2.- Tramitación parlamentaria proyecto de ley modificación Ley RGC. Propuesta.

3.- Informe IDESCAT 29 junio 2022 sobre el incremento de la privación material severa en Cataluña en 2021. Propuestas.

4.- Comunicación sentencias de los recursos al tribunal contencioso administrativo. Propuestas.

5.- Preparación movilización estatal 15 octubre en defensa de los derechos sociales y laborales

 

1.- Registro solicitudes información pública

El pasado 1 de julio se registraron por la Comisión Promotora RGC tres nuevas solicitudes de información públicas dirigidas a la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya. Se adjuntan en formato pdf la descripción detallada de cada una de las solicitudes.

2022-07-01-DESCRIPCIÓ SOL.LICITUD INFORMACIÓ ACTUALITZACIO IRSC i GESTIÓ IMV

2022-07-01-DESCRIPCIÓ SOL.LICITUD INFORMACIÓ IMPLEMENTACIO RGC

 

2022-07-01-DESCRIPCIÓ SOLICITUD ACTAS-ACORDS COM GOVERN RGC


 

2.- Tramitación parlamentaria proyecto de ley modificación Ley RGC. Propuesta

El pasado 29 de junio tuvo lugar la sesión parlamentaria donde la representante del grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem sra. Jessica González presentó el proyecto de ley de modificación de la ley Renta Garantizada de Ciudadanía (en la elaboración de dicho proyecto participó el compañero Sixte Garganté). Una delegación de la Comisión Promotora siguió desde la tribuna de invitados la presentación y debate.

Los grupos parlamentarios ERC y Junts retiraron la enmienda a la totalidad al proyecto de ley.

Finalmente dicho proyecto tuvo el apoyo parlamentario suficiente para iniciar su tramitación parlamentaria, creación de la correspondiente ponencia, etc.

Desde la Comisión Promotora se valora positivamente la decisión parlamentaria sobre el proyecto de ley, y se propone incidir en su tramitación para favorecer su aprobación, a poder ser con el mayor consenso posible. Se informa también de la disponibilidad de Sixte Garganté para hacer el seguimiento y colaborar con dicha tramitación.

Finalmente se propone gestionar una reunión de la Comisión Promotora con los grupos parlamentarios en la primera semana de septiembre para abordar los mecanismos de participación en dicho proyecto de ley, insistir en la actualización del IRSC, y tratar de los problemas observados en la implementación de la RGC.


 

3.- Informe IDESCAT 29 junio 2022 sobre el incremento de la privación material severa en Cataluña en 2021. Propuestas.

 

IDESCAT publicó el 29 de junio de este año los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2021 (adjuntamos Nota de prensa 2021 y 2022). El dato mas preocupante es el incremento del índicador de privación material severa que asciende al 9%, 2,8 puntos más que la encuesta de 2020 cuyo indicador de privación material severa era el 6,2%.

 

 

Sobre una población en Cataluña en diciembre de 2021 de 7.679.410 personas, la pobreza severa afecta a 691.147 personas, es decir, 215.024 personas más respecto de los datos de 2020, donde la pobreza severa afectaba a 476.123 personas.

Si comparamos la tasa de cobertura de las prestaciones de Renta Garantizada de Ciudadanía y complementos sobre la población en situación de privación material severa en 2020 y 2021, nos encontramos con un grave retroceso de la tasa de cobertura. En diciembre de 2020 el número de personas beneficiarias de las prestaciones de la RGC y complementos alcanzaba a 150.228 prsonas, lo que significa una tasa de cobertura sobre la población en situación de pobreza severa (476.123 personas) del 31,6%. En diciembre de 2021 170.798 personas se beneficiaban de las prestaciones de RGC y complementos, lo que se traduce en una tasa d cobertura sobre la población en pobreza severa (691.147 personas) del 24,7%.

Nos encontramos ante un retroceso de la tasa de cobertura de las prestaciones de RGC a la población en pobreza severa del 31,6% al 24,7%, 6,9 puntos menos!!!!

Estos datos ponen en evidencia, una vez más, la implementación restrictiva de la RGC por los responsables de su gestión en el gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Aunque en la Nota de prensa de IDESCAT se informa de cambios metodológicos en la elaboración de la encuesta, sorprende que el dato que publican de privación material severa de 2020 ascienda al 8% en lugar del 6,2% del informe de 2021. Ante un posible maquillaje de la encuesta para tapar el enorme incremento de la pobreza severa en Cataluña, se propone hacer una solicitud de aclaración ante la oficina de transparencia de la Generalitat de Cataluña. También se propone y acuerda hacer un comunicado de denuncia del aumento de la pobreza severa, exigiendo responsabilidades al gobierno de la Generalitat, y solicitando actualización del IRSC.

 

4.- Comunicación sentencias de los recursos al Tribunal Superior Justicia de cataluña. Propuestas.

 

Se informa de las dos sentencias de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante los dos recursos presentados por la Comisión Promotora RGC.

El recurso relativo al incumplimiento de la solicitud de información pública, la sentencia estima parcialmente el recurso, obligando a la administración de la Generalitat a facilitar los datos sobre el número de solicitudes de la prestación de la RGC de personas sin hogar.

El recurso al reglamento de la ley RGC, la sentencia lo desestima, e impone unas costas a la entidad demandante de 3.000 euros. Se dá el plazo hasta el 14 de septiembre de 2022 para presentar el posible recurso de casación.

Se informa que nuestro compañero jurista Sixte Garganté está estudiando las sentencias y que el miércoles 13 de julo tendrá lugar una primera reunión de trabajo con el abogado del Colectivo Ronda Marí Suris. En esta reunión también participará una delegación de la comisión promotora formado por Manuel Ortiz, Encarna López y Diosdado Toledano.

Se propone que tras la reunión se elabore un comunicado informativo sobre dichas sentencias.

También se propone organizar una campaña de solidaridad para poder cubrir las costas de la sentencia.


 

5.- Preparación movilización estatal 15 octubre en defensa de los derechos sociales y laborales

Se informa de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Trabajo de la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales, donde participa la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en apoyo de la preparación de la movilización de ámbito estatal en defensa de los derechos sociales y laborales que culminará en una manifestación el 15 de octubre en Madrid, como un primer paso en una movilización con voluntad de persistir hasta alcanzar los objetivos.

Por la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales se propondrá recoger las principales y prioritarias reivindicaciones de los diversos movimientos sociales, al que se propone añadir la lucha contra el aumento del gasto militar. El anuncio del presidente Pedro sanchez de subir el gasto militar hasta el 2% del PIB, que equivale a 13.000 millones de euros más al año, repercutirá previsiblemente en recortes sociales.

Se propone que la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía apoye y participe en la preparación de dicha movilización, aportando sus principales reivindicaciones en defensa de las personas vulnerables.

Se informa también, que en el proceso de preparación se convocará una reunión de los movimientos sociales próximamente.

Se acuerda participar en la reunión y hacer una declaración de apoyo a la movilización, incluyendo entre otras reivindicaciones la actualización del IRSC.

 

 

ACUERDOS

  • Participar en el proceso de tramitación del proyecto de ley de modificación de la ley RGC, Gestionar reunión con los grupos parlamentarios a principios de septiembre.

  • Gestionar aclaración ante la oficina de transparencia sobre la contradicción en los datos de privación material severa en 2020 en el informe publicado en 2021 y el reciente informe de junio 2022.

  • Redactar comunicado de denuncia del aumento de la pobreza severa, exigiendo responsabilidades al gobierno de la Generalitat, y solicitando actualización del IRSC.

  • Valorar jurídicamente las sentencias y posible recurso de casación ante la sentencia desestimatoria al recurso sobre el reglamento de la ley RGC. Hacer comunicado posterior a la valoración y difusión de las sentencias.Preparar campaña para recoger fondo para sufragar los 3.000 euros de costas.

  • Apoyar y participar en la preparación de la movilización estatal en defensa de los derechos sociales y laborales con la manifestación el 15 de octubre en Madrid. Redactar declaración de apoyo a dicha movilización.


 

Las aportaciones para cubrir las costas de la sentencia desestimatoria por valor de 3.000 euros del recurso sobre el reglamento de la ley RGC se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación costas sentencia” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeoconferencia de la Comisión Promotora, miércoles 20 de julio 2022 a las 17:00 horas .

Barcelona, 8 de julio 2022

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla