Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 28/09/2022

ACTA Nº 204

Asisten a la reunión por videoconferencia: Manuel Arnau, Dolores González, Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano y Xan da Torre. Justifican ausencia: Enrique Elejalde, Sixte Garganté, Farida Harrak, Mariano Hernández, Miquel Ibarz, Encarna López, Pablo Moschini, Jordi Trujillo, Juan Vicente y Dolors Vallejo.


 

Propuesta de Orden del día:

1.- Comunicación documentos solicitud información pública. Primeras valoraciones.

2.- Información Pleno Parlament 27 de septiembre y defensa actualización IRSC

3.- Preparación reunión con secretaría General Departament de Drets Socials

4.- Campaña solidaria para recoger costas de la sentencia

5.- Participación y apoyo campaña 15 octubre en defensa de los derechos sociales y laborales

6.- Varios

 

1.- Comunicación documentos solicitud información pública. Primeras valoraciones.

Los días 23 y 26 de septiembre se recibieron las respuestas detalladas y documentación a las tres solicitudes de información pública registradas el pasado 1 de julio 2022. Dicha documentación ha sido difundida a través de los canales de Washapp y Telegram de la Comisión Promotora de la RGC, que incluyen también los medios de comunicación. También se difundirán a través de las listas de distribución de Gmail.

 

En una primera valoración se destaca que de julio de 2021 a junio 2022 las deducciones a las prestaciones de la RGC que también tienen reconocida la prestación del IMV asciende a 60.271.333 euros, cantidad que abona la seguridad social y se ahorra la Generalitat. Esta cantidad es el 11,44% de los abonos en RGC y complementos efectuados por la Generalitat en ese mismo periodo.

 

El porcentaje de solicitudes de RGC aprobadas desde octubre de 2021 hasta junio 2022 es el 33,64% del total de solicitudes en dicho periodo, y el 38,5% de las solicitudes de complementos de RGC. Dichos porcentajes indican, que ni siquiera alcanzan el 50% de las solicitudes, indican que permanecen las restricciones en la aplicación de la ley RGC por parte del gobierno de la Generalitat con el propósito de no gastar dinero en los derechos de las personas vulnerables. Estos datos quedan en evidencia cuando la pobreza severa en Cataluña se ha incrementado del 6,2% en 2020 al 9% en 2021.

 

Tras ganar el recurso ante el tribunal del contencioso administrativo, la administración de la Generalitat ha respondido a la solicitud de datos sobre la prestación de RGC y complementos del colectivo sin hogar (hasta la fecha la administración se había negado a darlos). Desde el 1 de octubre de 2021 hasta junio de 2022 hubo 418 solicitudes (372 de RGC y 48 de complementos), de las cuales 160 fueron aprobadas (122 de RGC y 38 de complementos) y 127 denegadas (126 RGC y 1 de complementos). Sin embargo, no se informa sobre en que situación se encuentran las 131 solicitudes restantes. Llama la atención el alto número de solicitudes denegadas a un colectivo donde la situación de pobreza severa es evidente. En conclusión, deberán precisarse nuevas solicitudes de información sobre la implementación del derecho de la RGC al colectivo sin hogar, por ej. Número de sin hogar que residen en Cataluña y porcentaje de solicitudes efectuadas, causas para denegar la solicitud de prestación, etc.

 

Por último, en la documentación de las dos últimas actas de la comisión de gobierno de la ley RGC, en una primera lectura, sorprende que no se exija actualizar el IRSC por ninguno de los componentes de dicha comisión, cuando la congelación del IRSC tiene un grave efecto de exclusión a la prestación de RGC de la franja de personas vulnerables cuyos ingresos se encuentran por encima del actual umbral con el IRSC congelado, pero sus ingresos son inferiores al umbral del IRSC en caso de actualizarse con el IPC acumulado en Cataluña desde 1 de enero de 2010 hasta agosto de 2022 que supera el 30%.

 

Por su extensión dicha documentación la enviaremos en próximos mensajes.

 

2.- Información Pleno Parlament 27 de septiembre y defensa actualización IRSC

En la reunión con los grupos parlamentarios que tuvo lugar en sede parlamentaria el pasado 15 de septiembre, donde los grupos asistentes ERC, Junts, PSC y En Comu Podem, se comprometieron a promover dentro de sus respectivos grupos de la necesidad de actualizar el IRSC, también se informó del Pleno que tendría lugar el 27 de septiembre, donde anunciaron que defenderían actualizar el IRSC.

En dicho Pleno, las únicas intervenciones que se refirieron a la necesidad de actualizar el IRSC fueron las del representante del PSC Sr. Salvador Illa que realizó una contundente defensa y la representante de En Comu Podem Sra. Jessica Albiach. (adjuntamos corte video Salvador Illa y enlace intervención Jessica Albiach:

https://www.parlament.cat/ext/f?p=CP19:CLIP:0:::5:P5_H:031F15AE2903661CA91829195DDE0ABD)

 

3.- Preparación reunión con Secretaría General del Departament de Drets Socials

Se confirma que la reunión con la Secretaría General del Departament de Drets Socials será el próximo viernes 30 de septiembre a las 12 horas en el local del Departament (Passeig Taulat 266-270)

Loli propone abrir una línea de contacto con la secretaria para gestionar aquellos casos que se presentan en los puntos de asesoramiento.

Tras una ronda preparatoria de dicha reunión de acuerda que la delegación de la Comisión Promotora de la RGC se reúna a las 11 horas en un lugar cercano para concretar aspectos de la reunión).

 

4.- Campaña solidaria para recoger costas de la sentencia

Con las nuevas aportaciones recibidas hasta el 14 de septiembre se habían recogido 1.930 euros para cubrir los 3.000 euros de costas.

La campaña continúa. Nuestro reconocimiento a todas las entidades y personas que han colaborado solidariamente.

 

5.- Participación y apoyo campaña 15 octubre en defensa de los derechos sociales y laborales

Manuel Arnau informa de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Plataforma para preparar una acción en Cataluña, preparatoria de la movilización del próximo 15 de octubre en Madrid.

La acción en Cataluña consistiría en una concentración delante de correos el sábado 8 de octubre. Los detalles de la acción se confirmarán y concretarán el 30 de septiembre.

Se propone hacer movilizaciones después del 15 de octubre que finalicen delante del Palacio de la Generalitat o del Parlament para presionar en defensa de los derechos sociales que gestiona la Generalitat y que incumple o recorta, como es el caso de la congelación del IRSC.

La próxima reunión de la Plataforma esta convocada para el próximo jueves 6 de octubre, a las 17:30 horas, en Aula Ronda del Colectivo Ronda, calle Sant Pere Mes Alt nº 59.

 

6.- Varios

 

Punto de asesoramiento RGC

Se informa de la reactivación del punto de asesoramiento cada jueves en el local de FAVB, calle Obradors Bajos, de 16h a 18 h.

Se dispone de un portátil para atender a las personas que necesiten asesoramiento.

Se propone hacer una campaña de divulgación, extendiendo el cartel de asesoramiento a través de FAVB, CONFAVC, PAH, etc. Se propone imprimir los carteles y hacer octavillas para difundir en las oficinas del SOC.

 

WEB RGC

Se propone realizar mejoras en la web. Manuel Arnau se ofrece para colaborar con Xan da Torre en su mantenimiento y mejora.

 

Entrevista en Radio Estel

Se informa que el próximo 5 de octubre a las 17:15 Radio Estel entrevistará a Diosdado para tratar de la actualización del IRSC y como reforzar el IMV y la RGC.

 

 

 

ACUERDOS

  • Proseguir la segunda fase de la campaña solidaria para cubrir los 3.000 euros de las costas de la sentencia.

  • Continuar iniciativas en defensa de la actualización del IRSC y mejora de la implementación de la RGC e IMV.

  • Hacer gestiones para solicitar reunión con la Sindica de Greuges de Cataluña.

  • Apoyar movilización social previa al 15 de octubre si se confirma. Participar en la reunión del 6 de octubre.

  • Extender la información sobre el asesoramiento presencial en FAVB.


 

Las aportaciones para cubrir las costas de la sentencia desestimatoria por valor de 3.000 euros del recurso sobre el reglamento de la ley RGC se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación costas sentencia” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 

Próxima reunión por vídeoconferencia de la Comisión Promotora, miércoles 19 de octubre 2022 a las 17:00 horas .

Barcelona, 29 de septiembre 2022

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla